Los Peredhil

Cerrado

Geredhel
Geredhel
Pensando sobre ellos hay un dato que me ha llamado mucho la atención y en el que no había reparado antes.

Todos sabemos que a los Peredhil se les da la opción de elegir su destino a partir de Eärendil y Elwing. De forma oficial, digamos. Igualmente, ellos son la unión de las dos ramas de Peredhil en la Tierra Media, la de Luthien y Beren y la de Tuor e Idril. Luthien eligió ser mortal y Tuor eligió contarse entre los Primeros Nacidos.

El dato al que me refiero, es que si os fijais, la opción de elegir su destino en los descendientes de Eärendil y Elwing solo funciona si se nace de un Peredhil que ha elegido ser elfo. Me explico: tanto a Elros como a Elrond se les da la opción de elegir su destino, como así se dijo. Pero la cosa cambia con sus descendientes. Elros ya como hombre, casa con una mortal y su hijo no tiene opción ninguna. Elrond, ya como elfo, casa con una elfa y sus 3 hijos si vuelven a tener esa opción de elegir su destino.

Aquí hay varias cosas que me gustaría compartir:

1. Que los Peredhil con derecho a elegir solo sean los nacidos de un Peredhil que ha elegido ser elfo, caso de Elladan, Elrohir y Arwen. No así los 4 hijos de Elros por ser hijos de Peredhil que eligió ser hombre. Esto podría afectar a Dior, pero creo que a este no se le permitió elegir porque aún no se había acordado que hacer con los Peredhil.

2. Que ningún hijo de Peredhil que ha elegido tenga ya derecho a elegir (que sería lo lógico). Por ello Dior no elige, los hijos de Elros no eligen y.......los hijos de Elrond no eligen. Arwen elegiría por su unión con Aragorn (como Luthien o Tuor) y Elladan y Elrohir serían elfos. Sin embargo el profesor dijo que:

[quote]"El fin de sus hijos, Elladan y Elrohir, no se cuenta: demoran su elección y permanecen por un tiempo"[/quote]

Por lo que dice que hay una elección aunque no dice que hacen (aunque se tiende a decir que elegirán ser hombres).

¿Qué opinais?
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Geredhel

Pensando sobre ellos hay un dato que me ha llamado mucho la atención y en el que no había reparado antes.

Todos sabemos que a los Peredhil se les da la opción de elegir su destino a partir de Eärendil y Elwing. De forma oficial, digamos. Igualmente, ellos son la unión de las dos ramas de Peredhi...

Los Medio Elfos

Pues es bastante simple: sólo eligen los que son medio elfos y tienen la opción de elegir.
Elrond elige compartir el destino de los Elfos (la "inmortalidad"), y sus hijos siguen teniendo la opción de elegir.
Elros elige ser mortal y se casa con una mortal. Por lo tanto sus hijos son mortales, no tienen opción de elegir. (Se les concede la gracia de tener vidas mucho más largas que los demás mortales, pero al final, comparten el destino de los Hombres).

Por consiguiente, en el momento en que se elige el Destino de los Hombres, eliminas toda opción de elección a tus hijos (es lo que pasó también con los hijos de Arwen y Aragorn).

Con respecto a los hermanos de Arwen, basándonos en las palabras de esa misma carta, éstos eligen la inmortalidad, ya que:

[quote]demoran su elección y permanecen por un tiempo[/quote]

Si permanecen por un tiempo y no para siempre, supongo que es porque finalmente acaban yéndose. Y sólo pueden irse de la Tierra Media si eligen la inmortalidad. Así que no entiendo por qué dices que se tiende a decir que elegirán ser hombres. ¿Quién tiende a decir eso?

Un saludo, desde Rivendel.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Los Medio Elfos

Pues es bastante simple: sólo eligen los que son medio elfos y tienen la opción de elegir.
Elrond elige compartir el destino de los Elfos (la "inmortalidad"), y sus hijos siguen teniendo la opción de elegir.
Elros elige ser mortal y se casa con una mortal. Por lo tanto sus hijos...

Los Medio Elfos

Entiendo.

Es decir, vale que son "medio elfos" y que la propia palabra ya otorga una jerarquía pero...lo que estás diciendo es que apoyas el punto 1, "Que los Peredhil con derecho a elegir solo sean los nacidos de un Peredhil que ha elegido ser elfo".

Vale, hasta ahí todo bien pero ahora hay dos cuestiones. La primera: ¿es justo? Es decir... tú naces de padres de distinto destino. Tú eliges uno y otro y serás juzgado como tal. ¿Tiene sentido o es justo que tu hijo vuelva a tener elección solamente en caso de que eligieras ser un elfo? Él o ella ya no es medio nada, nacen ya bajo el destino que has elegido. ¿Porque volver a elegir? Y por qué solamente volver a elegir si elegiste ser un elfo, y no un hombre?.

Elros elige ser mortal y casa con una mortal. Elrond elige ser "inmortal" y casa con otra "inmortal". ¿Por qué unos hijos pueden elegir de nuevo bajo quién quieren ser juzgados y otros no?

Lo de Elladan y Elrohir...siempre he tenido entendido que elegirían ser hombres. Por su amistad con los Dunedain y su modo de vida idéntico. Se sentirían más ligados con éstos. Juraría además haber leido algo al respecto pero efectivamente esa carta no deja mucha opción.
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#3 Respondiendo a: Geredhel

Los Medio Elfos

Entiendo.

Es decir, vale que son "medio elfos" y que la propia palabra ya otorga una jerarquía pero...lo que estás diciendo es que apoyas el punto 1, "Que los Peredhil con derecho a elegir solo sean los nacidos de un Peredhil que ha elegido ser elfo".

Vale, hasta ahí todo bien...

Los Medio Elfos

No es una cuestión de justicia.

En el momento en que, por ejemplo, tu padre peredhil, elige el destino de los hombres, pasa a ser un hombre. Se casa con una humana y sus hijos es que ya no son peredhil, son humanos, por tanto comparten el destino de los hombres.

No hay injusticia en que no puedan elegir porque no son peredhil.

Si nos planteáramos la cuestión como algo injusto, entonces podríamos elevar el asunto a todas las demás razas de la Tierra Media. ¿No sería injusto que los hombres no puedan elegir? ¿Y los hobbits? ¿Y los enanos?

No funciona así.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Todos sabemos que a los Peredhil se les da la opción de elegir su destino a partir de Eärendil y Elwing. De forma oficial, digamos. Igualmente, ellos son la unión de las dos ramas de Peredhi...

Luthien y Tuor

Aunque no sea lo que pretendes, parece deducirse de tus palabras que Luthien y Tuor eligen destino por derecho, pero no es así. Son casos muy especiales (y tanto), y no es que ellos elijan destino, sino que se les permite cambiar el que tienen como especial concesión.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Tindomiel86
Tindomiel86

Yo creo que los hijos de Elrond al final eligieron ser elfos o eso espero para Elrond porque si no pobrecillo ya que todo el mundo le abandona jeje: su hija, su esposa, sus padres, su gemelo,....

Los hijos de los Peredhil que decidieron ser hombres sí tendrían que haber tenido derecho porque son nietos de elfos, así que por lo menos el derecho a elegir ser hombre u elfo debería haber sido hasta la 2º o 3º generación porque a lo mejor lo que el padre no quería (la inmortalidad), su descendiente sí la desea y ve como sus abuelos son auténticos elfos y él/ella un simple mortal.

Saludos!
Deseando una trilogía o serie de "El Silmarillion" ^_^ ¡Quiero ver a Fëanor y a sus 7 hijos!
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#4 Respondiendo a: Arthalion

Los Medio Elfos

No es una cuestión de justicia.

En el momento en que, por ejemplo, tu padre peredhil, elige el destino de los hombres, pasa a ser un hombre. Se casa con una humana y sus hijos es que ya no son peredhil, son humanos, por tanto comparten el destino de los hombres.

No hay injusti...

Los Medio Elfos

No me explicado bien supongo. Si dos razas se mezclan y ese hijo ha de elegir su destino al ser una mezcla, porqué su hijo debe elegir? Su hijo nace elfo o nace hombre...¿por qué debe elegir? o por qué solo puede si su padre/madre eligió ser elfo?

No se si me explico.
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Luthien y Tuor

Aunque no sea lo que pretendes, parece deducirse de tus palabras que Luthien y Tuor eligen destino por derecho, pero no es así. Son casos muy especiales (y tanto), y no es que ellos elijan destino, sino que se les permite cambiar el que tienen como especial concesión.

Luthien y Tuor

No, no, yo digo que este destino elegido es a partir del decreto de Manwe al hablar con Eärendil. Se que Tuor y Luthien eligen como casos especiales. Siento si esto se ha malinterpretado.
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#8 Respondiendo a: Tindomiel86

Yo creo que los hijos de Elrond al final eligieron ser elfos o eso espero para Elrond porque si no pobrecillo ya que todo el mundo le abandona jeje: su hija, su esposa, sus padres, su gemelo,....

Los hijos de los Peredhil que decidieron ser hombres sí tendrían que haber tenido derecho porque s...

Claro....es lo qie pienso, que Elros es tan peredhil como Elrond. Vardamir tiene tanto derecho a elegir como Elladan.

Lo que se saca de todo esto es que si tu padre medio elfo elige ser elfo, tú tienes derecho a elegir si ser elfo u hombre. Pero si tu padre eligió ser mortal, tú no tienes esa elección. Por eso pregunto si es justo para Vardamir, por ejemplo, no tener derecho a elección mientras que su primo si.

Eso o lo lógico....que es que ningún hijo de peredhil que ha eleigo, tenga por qué elegir. Si Elrond eligió ser elfo y su esposa lo es...sus hijos son elfos y punto (Arwen iría aparte por su unión con un mortal). ¿No creeis?
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Geredhel

Claro....es lo qie pienso, que Elros es tan peredhil como Elrond. Vardamir tiene tanto derecho a elegir como Elladan.

Lo que se saca de todo esto es que si tu padre medio elfo elige ser elfo, tú tienes derecho a elegir si ser elfo u hombre. Pero si tu padre eligió ser mortal, tú no tienes esa el...

Como ya te han dicho mas arriba, no se trata de justicia. Si, puede parecer injusto, pero es que es así.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena

Como ya te han dicho mas arriba, no se trata de justicia. Si, puede parecer injusto, pero es que es así.

Tampoco creo que sea exactamente así, porque si en el Oeste los hijos de Elrond se casasen con cualquier elfa de por allí, supongo que a sus hijos no se les dejaría elegir el destino de los hombres.

Dado que son habas contadas, no tiene mucho sentido debatir demasiado sobre el tema, pero es cierto que, cuando menos, el tema es un tanto incoherente.

Pero es lo que hay.
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#11 Respondiendo a: Escribiente

Tampoco creo que sea exactamente así, porque si en el Oeste los hijos de Elrond se casasen con cualquier elfa de por allí, supongo que a sus hijos no se les dejaría elegir el destino de los hombres.

Dado que son habas contadas, no tiene mucho sentido debatir demasiado sobre el tema, pero es cier...

No veo incoherencia pr ningún lado, la verdad.

Si eres un peredhil se te da la opción de escoger tu destino como elfo o como hombre.

Si no eres un peredhil no tienes esa opción. No porque sí, sino porque no eres un medio elfo. Si tú has nacido humano, eres humano y te espera el destino de los hombres. Lo único es que tendrás sangre elfa, sí, vale, pero nada más. Y si has nacido elfo igual.

Ya está. No hay más historias ni más problemas ni incoherencias.

Porque si extendemos esa teoría de que todos deberían poder elegir, ¿hasta cuántas generaciones de descendientes llevamos el asunto?

¿Hasta Aragorn debería entonces poder elegir al ser descendiente de Beren y Luthien?

Sería ridículo en mi opinión.

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#12 Respondiendo a: Arthalion

No veo incoherencia pr ningún lado, la verdad.

Si eres un peredhil se te da la opción de escoger tu destino como elfo o como hombre.

Si no eres un peredhil no tienes esa opción. No porque sí, sino porque no eres un medio elfo. Si tú has nacido humano, eres humano y te espera el destino de los...

Claro, a eso me refiero. Que es así porque es así. Y punto.
Pero lo suyo es que los hijos de un peredhil que ya ha elegido, no elijan. Y en caso de ser así o todos o ninguno, no solo los hijos de un peredhil que elige ser elfo.

Poooorque...pregunta...si Elladan y Elrohir eligen ser elfos...sus hijos ooootra vez vuelven a tener opción?

Por eso cree el tema, para debatir, si os parecía o no justo, etc. Si cada vez que hay algo, argumentamos: es así y punto....jeje.

Permalink |
Arthalion
Arthalion

#13 Respondiendo a: Geredhel

Pero lo suyo es que los hijos de un peredhil que ya ha elegido, no elijan. Y en caso de ser así o todos o ninguno, no solo los hijos de un peredhil que elige ser elfo.

Poooorque...pregunta...si Elladan y Elrohir eligen ser elfos...sus...

Depende.

Si Elladan y Elrohir eligen ser elfos y se casan con elfas, sus hijos serán elfos, no peredhil. Por tanto no tienen nada que elegir.

Si en cambio eligen ser elfos pero tienen descendencia con una humana, sus hijos sí serían medio elfos. Y por tanto sí podrían elegir destino.

J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#14 Respondiendo a: Arthalion

Depende.

Si Elladan y Elrohir eligen ser elfos y se casan con elfas, sus hijos serán elfos, no peredhil. Por tanto no tienen nada que elegir.

Si en cambio eligen ser elfos pero tienen descendencia con una humana, sus hijos sí serían medio elfos. Y por tanto sí podrían elegir destino.

Pero es que ninguno de los hijos de Elrond es estrictamente un medio elfo. Son hijos de un medio elfo como Elros y de Celebrian. Por tanto si hijos de medio elfo inmortal y elfa siguen siendo medio elfos, hijos de medio elfo mortal y mujer, deberían seguir siendo emdioelfos también.

Al igual que los hijos de Beren no pueden elegir en su momento (caso similar al de Elros) los hijos de Elrond deberían ser inmortales sin más, pues en la práctica son hijos de dos elfos, o más correctamente, de dos inmortales.

Estoy seguro que de haberle dado mayor importancia, Tolkien hubiera pulido un poco más todo esto. En la práctica, lo sencillo sería que los descendientes compartan (como sucede en la rama Numenoreana) el destino de los padres. No sé por qué, los hijos de Elrond son una excepción.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Arthalion

Depende.

Entiendo lo que dices, y eso parece... La posibilidad de elección se transmite únicamente por elección élfica...
Se supone que es debido a que el Destino de los Hombres es superior según el punto de vista de Illuvatar (un destino que hasta los Ainur envidiaran) que es quien verdadera y únicamente lo conoce, y en cuanto alguien alcanza la posibilidad de tener ese destino, lo mantiene para sí y para su descendencia. Sólo a los elfos con sangre humana, se les consulta si quieren escoger ese Destino superior.
[quote]Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella, y la ha confundido con las tinieblas, y ha hecho brotar el mal del bien, y el miedo de la esperanza.
(El Silmarillion[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#13 Respondiendo a: Geredhel

Poooorque...pregunta...si Elladan y Elrohir eligen ser elfos...sus...

¿En qué te basas? El medio-elfo Elrond se casó con "cualquier elfa de por allí, y a sus hijos se les permitió elegir...

En cuanto a lo de las "habas contadas", el sentido de debatir algo no lo da la rareza de la situación (que por cierto, son precisamente las rarezas las que más debates provocan ), sino la curiosidad de quien propone el tema y de los que lo leen...
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿En qué te basas? El medio-elfo Elrond se casó con "cualquier elfa de por allí, y a sus hijos se les permitió elegir...

En cuanto a lo de las "habas contadas", el sentido de debatir algo no lo da la rareza de la situación (que por cierto, son precisamente las rarezas las que más debates provocan...

Me baso en que dudo que en las Tierras Imperecederas se le dejara elegir a su descendencia ser mortal. Porque los hijos de Elrond terminaron viajando al Oeste y no creo que allí pudieran sus nietos elegir volver a la Tierra Media (en el caso de que tuvieran descendencia, claro está). Y habas contadas son cuando el propio Tolkien en una carta suya reconoce que los medio elfos son un caso particular y muy poco frecuente. Excepciones.
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Entiendo lo que dices, y eso parece... La posibilidad de elección se transmite únicamente por elección élfica...
Se supone que es debido a que el Destino de los Hombres es superior según el punto de vista de Illuvatar (un destino que hasta los Ainur envidiaran) que es quien verdadera y únicamente l...

Podría ser una explicación coherente, la verdad. Bien tirada, si.
Quizá yo observaba la elección corrompido por Melkor jajaja.
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#19 Respondiendo a: Escribiente

Me baso en que dudo que en las Tierras Imperecederas se le dejara elegir a su descendencia ser mortal. Porque los hijos de Elrond terminaron viajando al Oeste y no creo que allí pudieran sus nietos elegir volver a la Tierra Media (en el caso de que tuvieran descendencia, claro está). Y habas contada...

Me sigue sorprendiendo que los gemelos eligieran ser elfos, la verdad. Pensé que serían hombres por su afinidad con Aragorn y los Dunedain.

Es cierto que sería curioso que si se siguen considerando a los hijos de Elladan y Elrohir peredhil.....que pasaría si eligieran ser mortales.
Permalink |