Trece años (menos dos días)
La vi entonces rodeado de amigos. Hoy con las dos personas que más quiero en este mundo. Trece años más viejo, posiblemente no más sabio, con seguridad mucho más feliz. Una importante época de mi vida ha terminado hoy. El círculo se ha cerrado.
No voy a hacer una crítica; ni siquiera a dar una opinión en uno u otro sentido. Pero ver a mi "pequeño friki" (que hace trece años ni siquiera existía en mis pensamientos) disfrutar como un loco de la película, es toda una experiencia. Para él la historia no acaba aquí, claro: su madre y yo, admiradores ambos de la obra Tolkien desde hace décadas, cumpliremos con nuestro deber: hacer que ame los libros como nosotros los amamos, porque estamos convencidos de que eso le hará mejor persona. Es una de las mejores cosas que le podemos ofrecer.
¿Y ahora, qué? ¿Qué pasará a continuación? ¿Qué nos depararán los años venideros? Yo, al menos, sigo teniendo esperanza.
#1 Respondiendo a: Ælfwine
Ese es el tiempo que ha pasado desde que vi abrirse la puerta de Bolsón Cerrado en el estreno de La Comunidad del Anillo y hoy, cuando el final de La batalla de los Cinco Ejércitos me ha llevado de nuevo a aquel mágico momento.
La vi entonces rodeado de amigos. Hoy con las dos perso...
Qué bonito tener un hijo al que enseñarle todas estas historias de Tolkien, y que este las disfrute tanto, o más, como sus padre. Enhorabuena!
Ese es el tiempo que ha pasado desde que vi abrirse la puerta de Bolsón Cerrado en el estreno de La Comunidad del Anillo y hoy, cuando el final de La batalla de los Cinco Ejércitos me ha llevado de nuevo a aquel mágico momento.
Y tras tres -creo- larguísimos años de espera, rascando noticias, buscando fotogramas... llegué al estreno tras cogerme el día libre en el trabajo, con un grupo de amigos con los que quedé sobre la marcha, y todo empezó: asombro y emoción, y algo de decepción...
¿Y ahora qué? Espero alguna versión ultrafiel como se han hecho de otras obras. No sé si llegaremos a ver ES, aunque ya he comentado alguna vez que cuando lo leí por primera vez, una de sus historias ya la conocía. La había visto en una película, si no exacta, claramente inspirada en ella; pero debió de pasar desapercibida por algunos...
#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Recuerdo cuando leí con gran excitación, en la revista de un avión de Iberia, que había un grupo de personas que se habían decidido a rodar ESLA. Iba a ser una película "hecha por fans y para fans"...
Y tras tres -creo- larguísimos años de espera, rascando noticias, buscando fotogramas... llegué al...
Sí, que bien supieron venderla.
#2 Respondiendo a: unantanka
Ojalá Christopher Tolkien venda los derechos de El Silamrilion, Los Hijos de Hurin o Los Cuentos Inconclusos a HBO y hagan una serie de cinco temporadas como Ilúvatar manda; más o menos como lo que están haciendo con Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos. Por mí Peter Jackson ya ha hecho suficien...
Menos mal que se que Christopher no lo venderá en su puta vida y más tras saber como han violado el Hobbit. Normal. Otra cosa es que pasará cuando muera. No se a quienes pasan los derechos, si a más familiares o a la asociación de Tolkien..
#3 Respondiendo a: Geredhel
A mi me da miedo. Peter Jackson estoy convencido que es un gangster cinematográfico y saboteo totalmente a Guillermo del Toro para hacerse con el poder. Si el Silmarillion estuviera libre...iría a por él se hiciese como se hiciese. Se cree elegido para hacer lo que quiera, se cree por encima de Tolk...
Menos mal que se que Christopher no lo venderá en su puta vida y más tras saber como han violado el Hobbit. Normal. Otra cosa es que pasará cuando muera. No se a quienes pasan los derechos, si a más familiares o a la asociación de Tolkien..
#6 Respondiendo a: eochaid
[quote]Iba a ser una película "hecha por fans y para fans"[/quote]
Sí, que bien supieron venderla.
Geredhel, por lo que yo sé (claro que igual tú tienes más información que yo) Guillermo del Toro no abandonó el rodaje porque PJ conspirara para hacerse con él. De hecho creo recordar que el director Neozelandés no quería embarcarse en otro ESDLA, ya había tenido suficiente con el primero. Guillermo del Toro se fue por otros motivos.
En cuanto a una versión televisiva de ES no lo sé, pero no descartéis la posibilidad de que en un futuro se haga una versión televisiva de "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y alguna otra historia de la Tercera Edad de la Tierra Media.
A continuación voy a exponer mi crítica. Evidentemente contiene Spoilers.
Anoche vi la película en los cines Kinépolis de Madrid. En esta ocasión para esta tercera parte iba preparado para lo que me iba a encontrar. Digamos que no fue la sorpresa mayúscula de los dos años anteriores en los que hacía poco caso a las malas críticas por parecerme demasiado tremendistas. La Desolación de Smaug fue la oportunidad para reconducir la trilogía pero fue precisamente donde acabó de descarrilar. La calidad de las tres películas es decreciente desde Un Viaje Inesperado hasta La Batalla de los Cinco Ejércitos. Si fui crítico con las dos primeras, ahora, con una visión global puedo afirmar que Un Viaje Inesperado es la mejor de las tres, que curiosamente es la más parecida al libro. En segundo lugar, La Desolación de Smaug donde lo mejor es el encuentro de Bilbo con Smaug. Y llegamos a La Batalla de los Cinco Ejércitos…
En esta película he notado un caos total, ellos dirán que intencionado, yo digo que no sabían por donde tirar. Lo mejor de la película son los primeros 30-40 minutos donde se acaba con Smaug y el Concilio Blanco expulsa al Nigromante de Dol Guldur. A partir de esto todo son despropósitos.
Hay que destacar que es la única película de las seis que no cuenta con un prólogo. Entramos directamente en la película con el dragón atacando Ciudad del Lago. A pesar de alguna chapuza como la persecución por la montaña en la película anterior, Smaug es espectacular y aterrador a partes iguales. Han sabido trasladar su astucia e inteligencia que se refleja en la voz y en los gestos.
Tras la muerte del dragón pasamos casi sin pausa a Dol Guldur. Mi impresión aquí es que querían pasar lo más rápido posible. Una pena, pues es de lo más interesante que se nos ha presentado en la película. En esta escena el Concilio Blanco acude a expulsar a el Nigromante y salvar a Gandalf. Galadriel despliega un poder especial que la convierte en una auténtica señora oscura. Si ella fuera la poseedora del único, podríamos hacernos una idea de lo terrible y poderosa que sería. Me ha gustado esta parte.
Una vez pasada la primera hora de película, los ejércitos se preparan para la guerra, o eso es lo que uno se imagina pues algunos aparecen de repente como los elfos y los que se preparan para partir a la guerra no se entiende muy bien con qué motivo. Ese es uno de los problemas de la película. Se dan muchas cosas por hecho y más de uno estoy seguro que se ha perdido. La batalla es la más floja de todas las que se han visto en la Tierra Media. Hay mucha gente, eso es verdad, pero están todos como apelotonados y hay momentos que no sé si están atacando mirando hacia la montaña, hacia Valle o hacia dónde. Fueron 45 minutos de extrema confusión en los que no se sabe quien lucha con quien o contra quien. De hecho, unas horas después de ver la película me cuesta mucho recordar alguna escena memorable de esta batalla.
No existen las batallas personalistas como en El Señor de los Anillos donde teníamos a nuestros héroes secundarios luchando: Pippin, Merry, Legolas, Gimli… Aquí Balin, Bombur, Glóin… salen a luchar al campo de batalla y no volvemos a verlos.
Lo que menos me ha gustado es lo desdibujado que ha quedado Gandalf en esta tercera parte. Es un personaje importante coprotagonista con Bilbo y Thorin que se disuelve y casi llega a desaparecer en los momentos más importantes. Por el contrario, el extremo protagonismo de Legolas y Tauriel está completamente injustificado. Estoy cansado de las piruetas de Legolas así que no haré un solo comentario más sobre este asunto.
La historia de Kili y Tauriel es nauseabunda, pringosa, pegajosa y sobretodo forzada. Ya está bien de tratarnos como estúpidos haciéndonos creer que necesitábamos una historia de amor en la película. El trío Legolas, Kili y Tauriel sonroja incluso a los más protectores con Peter Jackson. El beso en la boca es sencillamente ridículo, no viene a cuento. Se hubiera podido salvar este desastre a última hora si el beso se lo hubiera dado en la frente, por ejemplo. Pero tenía que ser en la boca para acabar de rematar esta inverosímil relación.
Nos llevan explicando toda la trilogía que la Piedra del Arca es una joya muy importante, el corazón de la montaña nada menos. Pero cuando se la entrega Bilbo a Thranduil y Bardo nunca más se supo. Thranduil, uno de mis personajes favoritos en esta trilogía, también patina en algún momento como cuando salta, así, sin venir a cuento, “Tu madre te quería, Legolas”. El personal se queda a cuadros. No veo qué diferencia hay entre decir eso y decir “Soy del Real Madrid, Legolas” Completamente absurdo.
En definitiva, La Batalla de los Cinco Ejércitos es una película deshilachada, mal elaborada, con unos guiones de vergüenza ajena y con unos personajes desdibujados. Nuevamente salvan la papeleta Ian McKellen, Martin Freeman y Richard Armitage, aunque los dos primeros aparecen casi por obligación y la sensación es que estorban. La banda sonora me ha gustado aunque tampoco puede dar más de sí teniendo en cuenta que se tiene que adaptar a las escenas de la película.
¡Por fin se acabó la Tierra Media de Peter Jackson! Ahora empieza la nuestra, la de verdad, la que respeta la obra y sobretodo el espíritu del profesor. Cuando se confirmó que El Hobbit serían tres películas, algunos nos temimos entonces lo peor y aquí están los resultados. Tramas inventadas absurdas como la de Tauriel y Kili o la de Ciudad del Lago lastran mucho y eso se ha notado. ¿De verdad era tan necesario tener a Alfrid corriendo entre las batallas con cuatro monedas en el escote?
Se acabó El HOBBIT… de Peter Jackson.
Empieza el nuestro…
“En un agujero en el suelo vivía un hobbit…”
Un saludo y felices fiestas.
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#9 Respondiendo a: Ohtar
Mi crítica LBDL5E
A continuación voy a exponer mi crítica. Evidentemente contiene Spoilers.
Anoche vi la película en los cines Kinépolis de Madrid. En esta ocasión para esta tercera parte iba preparado para lo que me iba a encontrar. Digamos que no fue la sorpresa mayúscula de los dos años an...
Me ha encantado tu critica. Mañana te contesto, aunque en mi crítica en el otro hilo se podría ver en que diferimos y coincidimos

#10 Respondiendo a: Geredhel
Mi crítica LBDL5E
Me ha encantado tu critica. Mañana te contesto, aunque en mi crítica en el otro hilo se podría ver en que diferimos y coincidimos![]()
Me pasó lo mismo que a ti. Ya no tenía la misma espectación que en la 2º y en esta iba ya esperándome lo peor...o no esperando ya nada.
Disiento en lo de Dol Guldur como pongo en el otro hilo y la astucia de Smaug. Yo eso...no me lo trago. Creo que nadie recordará a Smaug como un ser inteligente, sino más bien como un ser bastante tonto y precipitado que murió por eso mismo. Yo creo que dirán "pues tanta historia con el dragón y no era para tanto". Y Galadriel...en mi opinión se han pasado con su poder a todas luces.
Me ha encantado lo de Thranduil jajaja. Estoy de acuerdo en todo lo demás, la verdad, coincido plenamente en tu analisis.