¿Debe decir adiós ElFenomeno?

Cerrado

Ælfwine
Ælfwine
Conozco y visito esta página desde hace muchos años. Durante un tiempo fue una referencia en cuanto a los libros de Tolkien y las películas de Peter Jackson, el sitio que había que visitar si querías estar al día.

Ahora, por desgracia, es una triste sombra de lo que fue. Cuatro mensajes en el foro en lo que va de año, la última noticia de hace más de medio año... Lo que hace años era una película frenética, ahora es poco más que una foto fija. Y da mucha pena.

Quizá, y solamente es mi humilde opinión, ha llegado de despedirse, de echar el cierre, de decir "fue bonito mientras duró", hacer una reverencia y marcharse dignamente. Igual que pasa con un ser querido, es muy triste ver como va languideciendo hasta apagarse. Alguien tendría que apiadarse, desconectarla de los aparatos que la mantienen en una vida vegetativa y cerrarle los ojos.

Quizá, ¿quién sabe?, de sus cenizas renacería un nuevo proyecto, diferente, más ilusionante. O quizá no. Porque el mundo Tolkien está volviendo, lentamente, a lo que fue durante muchos años: un puñado de jóvenes un poco locos que se perdieron en la Tierra Media viajando por las páginas de un maravilloso libro. La única diferencia es que muchos de esos "jóvenes" ya peinan canas (los afortunados, porque algunos no necesitan ni peinarse). Algunos intentamos transmitir el testigo a nuestros hijos, me consta que alguno a sus nietos, y les hablamos de una página que era una pasada, en la que disfrutamos, aprendimos, discutimos y nos reímos... pero que nos resistimos a enseñársela. Se diría que por pudor.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Ælfwine

Conozco y visito esta página desde hace muchos años. Durante un tiempo fue una referencia en cuanto a los libros de Tolkien y las películas de Peter Jackson, el sitio que había que visitar si querías estar al día.

Ahora, por desgracia, es una triste sombra de lo que fue. Cuatro mensajes en el for...

¿por qué?

Que el foro no esté activo y que no pongamos noticias no significa que ElFenomeno deba decir adiós. Llevamos manteniendo esta web desde hace muchos, muchos años y hemos seguido actualizando la Fenopaedia e incluso estamos preparando un rediseño.

¿Por qué debemos cerrar la web y perder todo lo que construimos durante tantos años? ¿Es indigno mantenerla y seguir actualizando cosas cuando la vida nos da un poco de tregua?

A mi me costó aprenderlo, pero hace muchos años que descubrí que ElFenomeno no es el foro

Un abrazo, desde Valinor.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Ahora, por desgracia, es una triste sombra de lo que fue. Cuatro mensajes en el for...

Espero que no.
La verdad es que soy uno de los que debería entonar un mea culpa por teneros tan abandonados, pero es agradable encontrar este rinconcito en español dedicado a la obra de Tolkien, aún al margen del boom de las películas.
Abrazos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Leandro
Leandro

Para nada XD

Pues no, para nada. Esta página tiene mucho contenido que no quiero que se pierda, mucha historia y muchas colaboraciones de un montón de gente (fans de Tolkien, como nosotros) que no quiero que desaparezca. Sí, el ritmo de la web ha bajado. ¿Y qué? ¿Tiene que ser siempre una locura que nos mantenga hiperactivos? Con el paso de los años he aprendido a apreciar la tranquilidad y la calma.

Hace años me gustaba ir a la playa cuando había gente, cuando estaba animado. Ahora prefiero el amanecer o el atardecer, cuando no hay nadie, para disfrutar a solas de la arena y el mar. ¿Por qué alguien querría cerrar la playa a esas horas? Pues lo mismo opino sobre cerrar elfenomeno.

Y aquí tengo que romper una lanza a favor de lo que ha dicho nuestra Elfa Árwena: la web no es solo el foro. En el último año y medio se han metido cientos (CIENTOS) de fichas en la fenopaedia. ¿Crees que ahora es el momento de cerrar? ¿No crees que estaría mejor explorar qué más podría ofrecer?

Esta es una web de otra época. Ahora todo pasa por Facebook, Twitter, Instagram... las grandes redes sociales, con su velocidad de respuesta, notificaciones y demás. Nos podemos adaptar, o podemos dejar la web como un almacén de conocimiento, como un libro que cualquiera puede releer cuando le dé la gana. Pero ¿quemar el libro? Ni de broma, vamos.

Gracias por tu opinión. No la comparto, pero te agradezco tu preocupación. Eso sí, preferiría que, en lugar de proponer cerrarla, propusieras cómo animarla de nuevo. Eso sí sería constructivo.

Un saludo
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Tengvah
Tengvah

Vengo a decir lo mismo que ya han dicho. Que el foro esté ya no muerto sino enterrado bajo cien pies de profundidad no significa que la página web haya dejado de dar de sí. La Fenopaédia es una guía densa y completa que nunca quedará obsoleta, ya que no saldrán nuevas cosas de la Tierra Media que hagan contradecir o corregir alguna entrada que ya está escrita.

Pero me ha dado la impresión que el mensaje no iba solo por la página sino que trataba un poco sobre el conocimiento de la Tierra Media en general en nuestra sociedad de hoy. Es posible que El Señor de los Anillos marcara una generación que ya tiene hijos, pero gracias a las películas de principio de milenio también marcó a una generación que aún es joven. Yo tengo 22 y toda la gente que me rodea conoce la Tierra Media; a algunos les gustará más que otros, sin duda, pero no existe una sola persona de mi generación que, como mínimo, no sepa de qué va ESdlA. Y el día que yo tenga hijos, te prometo que también les hablaré de Aragorn y Beren y todo el resto de historias que rodean la Tierra Media. Quizás Tolkien no fuera Shakespeare, pero no hace falta serlo para que tus obras se recuerden cinco siglos después de sus publicaciones; tenemos a Dostoyevski, Voltaire, vamos si hasta se recuerda a Cervantes, ¿cómo no va a recordarse Tolkien y su obra? Quizás hubo una época en la que la Tierra Media estaba más presente en la gente, pero no por ello su conocimiento se perderá en el olvido. Y, aunque así fuera, bastaría saber que no se irá nunca de nuestro pensamiento. Al menos, no del mío.

Saludos.
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón...
Permalink |
Ælfwine
Ælfwine

Aclaraciones debidas

- Puede que no me haya expresado bien. O quizá sí, quizá me he expresado bien, pero la idea transmitida ha sido demasiado radical. Para mí también sería una gran pérdida que todo el contenido desapareciese... pero es indiscutible que algo tenéis que hacer.

- Sé que el foro no es, ni debe ser, el centro de la web, lo más importante; pero es indudable que durante años ha sido la puerta de entrada, el motor de la página. Visito muchas páginas de Tolkien que carecen de foro y no por ello son peores, ni mucho menos; pero si se tiene un foro se tiene un lugar de intercambio de ideas, un lugar donde poder comentar y enriquecer los contenidos de la página.

- Tan importante como el foro, si no más, tendrían que ser las noticias. Este mundillo nuestro, aunque parezca que no, sigue moviéndose sin parar: nuevas publicaciones, exposiciones, trabajos de fans de todo el mundo, etc. Cuando la última noticia es sobre la "próxima" publicación de la fallida edición del 60º Aniversario en español, de hace más de seis meses, es que algo no funciona bien del todo, ¿no creéis?

- En una cosa estoy de acuerdo con Leandro: que esta"es una web de otra época". Estoy de acuerdo, para lo bueno y para lo malo. El diseño se antoja antiguo. No quiero decir malo, sobre todo porque mis conocimientos de diseño web son mínimos, pero sí incómodo, poco amigable. Visitar la Fenopaedia no es un ejercicio a primera vista agradable: letra pequeña para las actuales resoluciones de pantalla, maquetación demasiado simple, sobre todo en cuanto a tipografía, y (aunque esto no sea problema de diseño) abuso de la utilización de mayúsculas en los nombres. Si se quiere ofrecer "conocimiento" hay que hacerlo de forma que se pueda acceder a él con comodidad, que apetezca visitar la página.

- Solo como apunte: tampoco a mí me interesan las redes sociales ni la velocidad que quieren imprimir a todo. De hecho, huyo de ellas como de la peste.

- ¿Es cierto que se va a hacer un rediseño? Bienvenido sea. Ojalá sea todo lo que necesita Elfenomeno.

Mis saludos.
Permalink |
Nólë
Nólë

Espero que no

No, por favor. En esta página ha habido mucha gente que ha invertido mucho tiempo, y yo nunca podré agradecérselo lo suficiente. Una cosa son las modas, que van y vienen, y otra es lo que permanece. Las películas eran una moda, pero la literatura de Tolkien permanece. Aunque no se publique al ritmo de antes, el foro esté bajo mínimos y parezca que la página está olvidada estoy seguro que somos muchos los que entramos de vez en cuando para ver si hay algún movimiento, o para consultar cualquier cosa...

Larga vida a Elfenomeno y gracias a los que lo hacéis posible.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Uilos
Uilos

#6 Respondiendo a: Ælfwine

Aclaraciones debidas

- Puede que no me haya expresado bien. O quizá sí, quizá me he expresado bien, pero la idea transmitida ha sido demasiado radical. Para mí también sería una gran pérdida que todo el contenido desapareciese... pero es indiscutible que algo tenéis que hacer.

- Sé que el foro n...

Aclaraciones debidas

Estoy absolutamente de acuerdo contigo Aelfwine y absolutamente en desacuerdo con las lecciones de moral. Yo puse algo parecido hace años (literalmente) y la respuesta que obtuve fue manda tú noticias. Eso simplemente es no saber entender a tu "público".
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

No,no, no...

Como decía Amy Winehouse...
El foro está parado, si no muerto, con pocos comentarios y discusiones... pero hay material de consulta valiosísimo que sería una grave pérdida si la página se cerrara. Incluso el foro...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Abârmil
Abârmil

Creo que lo que dice AElfwine es un planteamiento lógico por parte de los que hemos visitado tanto esta página y, en especial, su foro. Sin embargo es cierto que mientras siga teniendo ese potencial informativo en su haber, lo que tendríamos que buscar es revitalizarlo de alguna forma. Esta claro que la época no ayuda, aunque el auge de la fantasía de tipo "medieval" con la serie de JdT es una oportunidad para aproximarse a la obra de Tolkien o aumentar el interés por ella a nuevos y antiguos fans. Tal vez lo del rediseño pueda dar un impulso y un cierto toque de renovación que puede ser interesante para atraer a más gente, aunque desde luego que respetando los tiempos de los administradores para llevarlo a cabo.
Sí que creo que engancharse a las redes no es mala idea, tuits de cada nueva entrada de la fenopaedia con enlace directo, de nuevas noticias, retuit de otras páginas sobre ESDLA, de eventos de asociaciones, etc. Lo mismo para Facebook. Algo de actividad para mostrarse, no sólo hay que demostrar la calidad de uno, sino también hay que saber venderla a los demás .
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |