Para Malagant (sobre esoterismo)
Asi como el ejemplo que diste sobre los anillos... 9, 7, 3 y 1 (los números sagrados por excelencia). Las puertas de Moria que representan el camino del iniciado desde la oscuridad hasta la luz. Y muchos más que ya se nos irán ocurriendo y lo comentaremos si quieres.
Pero quiero aclarar que con esto no estoy diciendo que Tolkien fuera un esotérico, sino que pienso que cuando Tolkien escribía estaba inspirado por una fuerza superior que lo guiaba, y que muchas veces ni el mismo se daba cuenta de eso; y sus negaciones eran producto de su propia ideología cristiana (inconsientemente hablando por supuesto).
Un abrazo
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo contigo. La obra de Tolkien está cargada de contenido esotérico. Pero te has metido en un tema complicado si pretendes convencer a todo el mundo... (recuerdo que hace poco hubo alguien que me negaba que el Fuego fuera un elemento).
Asi como el ejemplo que diste sobre los anillos......
¿Quieres decir que Tolkien era algo así como un iluminado? ¿una especie de Santo Tomás de Aquino? ¿un inspirado?.....pues respeto tu opinión pero no comparto tus ideas,creo que es un escritor genial que dejó claro que no había mensajes encubiertos en su obra y quizá por eso mismo hay gente que se empeña en decir lo contrario y en ver cosas donde no las hay.Todo dicho con todos los respetos por tu sincera opinión.
Un abrazo Ereinion Gil-Galad.
edheldur@elfenomeno.com
#2 Respondiendo a: Edhel-dûr
Veamos.
¿Quieres decir que Tolkien era algo así como un iluminado? ¿una especie de Santo Tomás de Aquino? ¿un inspirado?.....pues respeto tu opinión pero no comparto tus ideas,creo que es un escritor genial que dejó claro que no había mensajes encubiertos en su obra y quizá por eso mismo hay gente...
Más que un iluminado yo diria "un inspirado", si.
Respeto tu parecer, por algo el mundo es mundo (porque todos somos diferentes). Pero te diré algo, una cosa es lo que Tolkien "dijera", y otra cosa es lo que Tolkien "hiciera" o escribiera en sus libros (ya sea en forma consciente o inconsiente). Por eso también hay tanta gente que se queda con lo que Tolkien "dijo" y una minoría con lo que sus obras "expresan" más allá de todas esas bellas historias.
Pero los libros de Tolkien son sagrados para mi, porque los considero un compendio de sabiduría oculta. Pero esas cosas no tiene mucho sentido explicarlas si uno no las descubre por si mismo (hay que hacer la propia experiencia), o afinar el ojo como le dicen

Un abrazo Edhel-dûr
P.D. ¿Quien es Santo Tomás de Aquino?

#3 Respondiendo a: Anónimo
Algo asi...
Respeto tu parecer, por algo el mundo es mundo (porque todos somos diferentes). Pero te diré algo, una cosa es lo que Tolkien "dijera", y otra cosa es lo que Tolkien "hiciera" o escribiera en sus libros (ya sea en forma consciente o inco...
Si tu ves todo eso,amigo Ereinion,a mi me parece perfecto.Pero quiza estas derrapando un poco.No olvides que se trata de novelas,nada mas,aunque maravillosas.A veces leemos un texto y de forma inconsciente traspasamos a el nuestra ideologia o creencias.
Yo creo que el catolicismo de Tolkien es la prueba mas evidente de que el Maestro no tenia nada que ver con eso.Por supuesto que hay catolicos que se interesan por ciertos temas,pero Tolkien no:era demasiado apostolico romano.Tal vez su fe era incluso muy cerrada:Pearce cuenta en su biografia que practicamente forzo a su esposa Edith a convertirse al catolicismo.
De todos modos si te gusta pensar lo de la inspiracion sobrenatural,ole por ti.Yo prefiero ver a un ser humano normal,con sus problemas y sus ideas con las que no comulgo practicamente nada....pero eso si,un superdotado de la literatura.
Abrazos desde Mordor.
(Mensaje original de: Bocadesauron)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Esoterismo.
Si tu ves todo eso,amigo Ereinion,a mi me parece perfecto.Pero quiza estas derrapando un poco.No olvides que se trata de novelas,nada mas,aunque maravillosas.A veces leemos un texto y de forma inconsciente traspasamos a el nuestra ideologia o creencias.
Yo creo que el catolicismo de Tol...
Tolkien amaba la cultura pagana... y sus novelas tienen mucho de la mitología celtica y nordica. Y eso no se produjo por casualidad, le atraían, y era por algo...
Igual respeto mucho tu opinión. Pero nunca dije que el tuviera que ver con "eso" de forma consciente (sino inconsiente). Pero no creo que esté derrapando... recuerda que Turgon construyó Gondolin porque veía un poco "más allá"...

Abrazos desde Lindon
Estoy de acuerdo contigo. La obra de Tolkien está cargada de contenido esotérico. Pero te has metido en un tema complicado si pretendes convencer a todo el mundo... (recuerdo que hace poco hubo alguien que me negaba que el Fuego fuera un elemento).
(Mensaje original de: malagant)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Algo asi...
Respeto tu parecer, por algo el mundo es mundo (porque todos somos diferentes). Pero te diré algo, una cosa es lo que Tolkien "dijera", y otra cosa es lo que Tolkien "hiciera" o escribiera en sus libros (ya sea en forma consciente o inco...
nuestro amigo ereinion fue CLARO en que el mismo tolkien no era conciente de su trabajo,por eso negaba cualquier alusion oculta.El mismo lewis,su amigo personal admitia que la obra de tolkien era inspirada,los que saben de esoterismo saben a que se referia.No es que tolkien fuera una especie de santo tomas de aquino,eso seria decir una simplesa.De lo que se habla es de la informacion oculta que discurre a lo largo de la novela.En fin los que de una forma,gratuita niegan los contenidos esotericos de la obra tolkiniana,como si se tratase de una cosa mala,con todo respeto,no saben lo que estan adversando,y a mi entender solo ven una faulita de duendes muy maja...y eso es todo.
#9 Respondiendo a: Anónimo
absolutamente de acuerdo contigo y estare mas que encantado de intercambiar informacion sobre este particular.No no estoy interesado en obligar a nadie a pensar como yo,aunque admito que a veces me apasiono y sueno un poco imponente ,pero solo es mi forma.Con relacion a lo que mencionas sobre la num...
Exactamente. Yo no me atrevía a decir eso, por temor a que la gran mayoría se burlase de mi o me tomasen por loco... pero ahora que veo que alguien más piensa como yo ya no importa (de todos modos no es mi objetivo ser popular). Pero tienes toda la razón, yo también estoy cada día mas convencido de que el mundo de Tolkien no es "inventado", sino que existe (o existió) en otra dimensión paralela a la nuestra, o bien como dijiste vos en un período pretérito de la humanidad.
Excelente la palabra "receptáculo", yo había pensado en inspirado, pero la tuya es más adecuada.
Asi que ahora preparate para las andanadas que vendrán sobre nosotros

Te propongo que cuando leyamos algo (o nos acordemos) de algún texto "oculto" en su obra lo comentemos enseguida.
Tenna rato
#5 Respondiendo a: Anónimo
No olvides que...
Tolkien amaba la cultura pagana... y sus novelas tienen mucho de la mitología celtica y nordica. Y eso no se produjo por casualidad, le atraían, y era por algo...
Igual respeto mucho tu opinión. Pero nunca dije que el tuviera que ver con "eso" de forma consciente (sino inconsient...
Lo de la cultura celta y nordica:totalmente de acuerdo.Pero tambien a mi me atrae,y no soy creyente en nada.
Respecto al inconsciente:Puede ser,pero por esa misma regla de tres tendriamos que aceptar que por ejemplo Ella-Laraña y Sam tienen un amago de relacion sexual!!!.(Es to lo ha dicho una señorita de cuyo nombre no quiero acordarme.Viene en la biografia de Tolkien escrita por Joseph Pearce)y un monton de tonterias mas que han dicho varios comentaristas.
Por supuesto lo que tu dices no es ninguna tonteria:se trata de una interpretacion totalmente valida desde el punto de vista personal.Solo que si empezamos a apoyarnos en el Incosciente(aqui entra Papa Freud)casi cualquier cosa puede ser demostrada,desde lo mas sensato hasta lo mas tonto(que no es tu caso).
En cualquier caso,enhorabuena.Le sacas aun mas placer que yo a los libros del Maestro.Esto es lo bueno de Tolkien,tanta gente distinta unida por un mismo genio.Abrazos desde Mordor.
(Mensaje original de: Bocadesauron)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Dimensión paralela puede ser tb
Exactamente. Yo no me atrevía a decir eso, por temor a que la gran mayoría se burlase de mi o me tomasen por loco... pero ahora que veo que alguien más piensa como yo ya no importa (de todos modos no es mi objetivo ser popular). Pero tienes toda la razón, yo también...
permiteme ofrecerte mis respetos por tus conclusiones,definitivamente estas en el camno de comprender la obra de tolkien,como nadie en este foro,con todo y lo honorables que puedan ser nuestros compañeros.Te recomiendo los siguientes libros que te pueden ampliar la informacion que ya tienes,en el sentido en que estas encausando la busqueda:UNA MIRADA POR DETRAS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Lin Carter,de la editorial Ballantine,eL REY DE LAS BRUJAS,de Margaret Murray,estos de momento.Felidades por tu interes y acusiocidad,debes ser alguien con un espiritu definitivamente elfico.Saludos
#13 Respondiendo a: Anónimo
para ereinion Gil-galad
permiteme ofrecerte mis respetos por tus conclusiones,definitivamente estas en el camno de comprender la obra de tolkien,como nadie en este foro,con todo y lo honorables que puedan ser nuestros compañeros.Te recomiendo los siguientes libros que te pueden ampliar la informaci...

por tus respetos y por las recomendaciones de los libros, voy a tratar de conseguirlos lo más pronto que pueda.
Un abrazo meldo
P.D. no se si estaré medio loco o no, pero la verdad es que siempre tuve complejo de Elfo (por eso elegí este nick

#10 Respondiendo a: Anónimo
Exactamente. Yo no me atrevía a decir eso, por temor a que la gran mayoría se burlase de mi o me tomasen por loco... pero ahora que veo que alguien más piensa como yo ya no importa (de todos modos no es mi objetivo ser popular). Pero tienes toda la razón, yo también...
No no estas solo,lo que pasa es que las propuestas inteligentes y me atrevo a decir inspiradas no son propiedad de la mayoria.Solo unos cuantos acceden a ese mundo que tu vislumbras como a travez de una niebla.Como el pais de Lorien,al que solo unos pocos tienen acceso.Lo realmente simpatico y sorprendente es que tienen la verdad frente a sus ojos y no la ven.Incluso,en el episodio frente alas puertas de Moria,tolkien juega con el lector que solo,ve una simple fabula.Cuando ninguno puede ver que la manera mas sencilla es la que abre la puerta.O sea dejar en suspenso la incredulidad para ENTRAR realmente al Señor de los Anillos.En otras palabras aqui se aplica mi tesis de que el conocimiento no es para las mayorias,cosa que tokien sabia perfectamente,sino para aquellos pocos que vuelven a sentir al niño interior.Y ya para decirlo o graficarlo mejor,para ENTRAR al libro hay que usar el mismo sitema que aplicamos cuando queremos descubrir na imagen tridimencional.
#14 Respondiendo a: Anónimo
muchas gracias
![]()
por tus respetos y por las recomendaciones de los libros, voy a tratar de conseguirlos lo más pronto que pueda.
Un abrazo meldo
P.D. no se si estaré medio loco o no, pero la verdad es que siempre tuve complejo de Elfo (por eso elegí este nick)
(Mensaje original de: Ereinion...

no estas ni loco ni nada que se parezca,simplemente estas en otro nivel sensorial y te felicito y me alegro por ti.Saludos desde Costa Rica,Tu pais
Valgame el cielo, con perdon, pero decir que una fuerza eceterior lo guiaba al escribir es decir mucho

Nada mas en este breve emilio

(Mensaje original de: Zaresh)
#11 Respondiendo a: Anónimo
No no estas solo,lo que pasa es que las propuestas inteligentes y me atrevo a decir inspiradas no son propiedad de la mayoria.Solo unos cuantos acceden a ese mundo que tu vislumbras como a travez de una niebla.Como el pais de Lorien,al que solo unos pocos tienen acce...
una frase de Tolkien que decía que "las Hadas dejarán de existir definitivamente el día que los niños dejasen de creer en ellas..."
Yo creo en las Hadas (y demás Elementales), y me maravillo cada vez que leo a Tolkien, porque sé que todo lo que escribe existe y es algo verdadero (y no sólo una novela más de fantasía). Además otra cosa que me encanta de este escritor es que exalta valores supremos como el amor, la amistad, la justicia, el honor y la lealtad.
Lo de las Puertas de Moria también lo había pensado, así como las Puertas de la Noche, de las cuales se dice que "ni la arremetida del mundo forzará esas puertas, que sólo se abren con una palabra mágica que sólo Urwendi la sabe"; lo que me da a entender que la fuerza bruta no siempre es lo adecuado para conseguir nuestros objetivos, y que tal vez una palabra simple y dulce obre de forma más poderosa que un ataque físico (o verbal).
Ahora también se me estaba ocurriendo otro ejemplo sobre Lúthien, pero debo pensarlo mejor...
Hasta pronto meldo
#16 Respondiendo a: Anónimo
¿?
Valgame el cielo, con perdon, pero decir que una fuerza eceterior lo guiaba al escribir es decir mucho. Soy agnostica, y por eso, aunque no niuego rotundamente estas cosas, mi opinion al respecto es muy esceptica. Y si tuviera que decirse que algo guió a JRR Tolkien a la hora de escribir t...
Uno que, sin duda, no alcanza el nivel necesario para vislumbar la profunda carga esoterica que, segun vosotros, empapa ESDLA, piensa que si nos ponemos en ese plan cualquier cosa tiene significado esoterico.
Uno que, sin duda, debe encuadrarse dentro de esa mayoria ciega, opina que ESDLA es, ni mas ni menos, que un excelentisima historia sin significado oculto.
Uno esta por asegurar que la Tierra Media existe en la imaginacion de los lectores pero no en una dimesion paralela y desconocida.
Uno piensa que Tolkien ni deseaba transmitir ningun mensaje cifrado con las Puertas de Moria.
Uno cree que es magnifico que las personas saquen el significado que quieran a cualquier libro, pero tambien piensa que no es necesario despreciar a aquellos que ni buscan ni creen que en ESDLA existan mensajes ocultos.
Un saludo.
(Mensaje original de: Erkebrand)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Veamos.
nuestro amigo ereinion fue CLARO en que el mismo tolkien no era conciente de su trabajo,por eso negaba cualquier alusion oculta.El mismo lewis,su amigo personal admitia que la obra de tolkien era inspirada,los que saben de esoterismo saben a que se referia.No es que tolkien fuera una especi...
Hola,
Veamos ... está malagant esta vez hablando un poco más claramente de lo que él ve como esoterismo en la obra de Tolkien, relacionándolo con ... muchas cosas, creo haber entendido incluso qur afirmaba una supuesta ... no sé, quizá me equivoque ... ¿no estarías hablando de la Atlántida o quizá de extraterrestres? No sé, espero que lo expliques un poco mejor ... es una teoría "curiosa".
Yo por mi parte no soy creyente y la religión me parece el mayor auto-engaño humano de la Historia. Parece que se ha demostrado científicamente que jamás hubo una Atlántida, si acaso lo único que existió fue la isla de Thera, pero que no era más que una isla acomodada y un poco, solo un poco, más avanzada que otras de su entorno, pero era una isla de población griega y no estaba "aislada" culturalmente. En fin, cada uno "cree" en lo que quiere. Yo, por ejemplo "creo" un poco más en los extraterrestres pero sigo sin darle mucha credibilidad por culpa de las enormes distancias a recorrer, nosotros no podemos hacerlo ... ¿por qué ellos sí? La posible existencia de extraterrestres seguramente sería el punto final de las religiones y eso me agradaría ... quién sabe ...
Una cosilla malagant: los que no vemos esoterismo en la obra de Tolkien no tenemos por qué opinar que es un simple "cuentecillo de hadas y duendes" ... podemos sacar otras lecturas ...
Saludos,
Batusai
(Mensaje original de: ^Batusai^)
#17 Respondiendo a: Anónimo
¿?
Uno que, sin duda, no alcanza el nivel necesario para vislumbar la profunda carga esoterica que, segun vosotros, empapa ESDLA, piensa que si nos ponemos en ese plan cualquier cosa tiene significado esoterico.
Uno que, sin duda, debe encuadrarse dentro de esa mayoria ciega, opina que ESDLA es, n...
Hola,
malagant ¿ves como ser más claro y directo te ha traído la polémica pero también un "alma gemela"? Ahora tienes a alguien más con quien profundizar en vuestras "creencias".
malagant vuelves a decir unas cosas ... no te extrañe que digan los demás foreros que dices frases pretenciosas y despreciantes ... es que ... en fin ... ay, ay, ay.
¿Creeis realmente que las Tierras Imperecederas existen realmente y que Ilúvatar nos está observando mientras terminamos esta Era del Mundo? Si eso fuera cierto ... ¿por qué solo se habla de los elfos en las mitologías pero no ha quedado rastro arqueológico ni restos humanos ni nada ni de elfos, ni de enanos ni de Gondor? ¿Por qué la ciencia actual explica con PRUEBAS gran parte de la antigüedad terrestre y humana? (lo que le resta por explicar será respondido, creo yo, casi por completo durante este siglo).
Lo de la "dimensión paralela" es una salida fácil. Cada uno puede creerse todo lo que quiera ... tú recomiendas unos libros a Ereinion y yo os recomiendo uno a vosotros con simpatía y buena voluntad ... El Quijote ... es la historia (en palabras simples, luego la historia es mucho más profunda) de un hombre que se va a conquistar reinos lejanos e ínsulas maravillosas dónde vivir su amor con una doncella en extremo bella y divina.
Saludos,
Huan Manuë
P.D.: ¿Por qué no haceis una web? Lo digo en serio ... encontraríais muchas más personas que opinan como vosotros.
(Mensaje original de: ^Batusai^)
Uno puede ver fantasmas donde no los hay, todo está sujeto a interpretaciones... sin embargo, cuando uno afirma algo, es imprescindible que de datos. Estamos en un foro de discusión, y si no proporcionas datos para apoyar tu teoría, no podremos siquiera comprenderla, y es algo que deseo. ¿En qué te basas para interpretar de forma esotérica hasta el más pequeño detalle? Y no sirve decir que "es algo que se intuye", como ya dijiste alguna vez.
¿Hay algún escrito de Tolkien donde éste lo afirmase? Hasta yo puedo interpretar tu mensaje de mil formas, diciendo, por ejemplo, que eres un enviado del más allá del propio Tolkien, quien te adelanta cual heraldo para dar a conocer la Verdad de su mensaje al Mundo...
Sin embargo, no tengo datos científicos sobre tal teoría, que dicho sea de paso, no me parece menos descabellada que la tuya

Un saludo...
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#21 Respondiendo a: Anónimo
Recuerdo, amigo Malagant, la primera vez que leí ESDLA. Me impactó de tal forma, que me dió incluso por pensar que aquel mundo existía de verdad... no podía ser de otra forma, con lo coherente que era hasta en el menor de sus detalles. Lo leí sobre los 14 años, creo, y quizá eso baste para "justific...
.....que para mensaje oculto tenemos Verano Azul,es un auténtico compendio de la historia de la evolución humana y las relaciones con seres espirituales de otro mundo(Chanquete),con fenómenos paranormales(Angela),resurrecciones(Chanquete),avistamientos de ovnis(Bea),etc.....en serio malagant,te recomiendo que cuando la veas mires por detrás del televisor y no te quedes con la imagen que los rayos catódicos te sugieren,mira más allá........
Esto no va por tí Ereinion Gil-Galad,respeto tus pensamientos,además eres bastante claro hablando y no te vas con tonterías......al contratio que malagant que lleva el mismo rollo sin explicar nada y encima aparece con aires de superioridad porque como no pensamos como él somos tontos y además unos orcos.
Saludos a todos.
P.D.: todo lo anterior con el más absoluto respeto a la serie Verano Azul,cuando era pequeño no me perdía un capítulo.
edheldur@elfenomeno.com