mensaje de tolkien al foro
(Mensaje original de: malagant)
#1 Respondiendo a: Anónimo
"...tolkien dijo a su amigo el prof Mroczkowuski,catolico como el,que el pan del caminante e "lembas#" que los elfos dieron a los hobbits para que lo comieran en el camino,era reralmente la eucaristia.Mrocczkouwski penso que si esto era asi,lady galadriel seria entonces la virgen.Tolkien no lo nego....
Al fin citas fuentes que podrán ser comprobadas,me alegro malagant.
Te voy a comentar tu texto:
-Lo del lembas es un paralelismo un poco raro,no tiene por qué representar nada sagrado.
-Lo que piense ése señor sobre Galadriel me da igual,además Tolkien no lo niega,vale,pero tampoco lo confirma.
-Que Frodo es Cristo,pues Tolkien no lo niega rotundamente pero sí lo niega ¿me explico? te quiero decir que aunque no sea rotundo en su negación en realidad lo niega.Este punto no tiene sentido,igual que el de Galadriel.
-Si conocieras bien la obra de Tolkien no necesitarías a Daniel Grotta para saber que efectivamente Eru es Dios y que los Valar se pueden comparar a los ángeles.Esto ya se ha comentado cientos de veces en el foro.
-Lo de Gandalf,vale,en la obra es enviado por los Valar(digamos arcángeles) así que puede tomársele como un angelito,te recuerdo que es un Ainu al fin y al cabo al igual que cualquier Vala.
Enhorabuena malagant,ésto es lo más sensato que has dicho en meses,vas por el buen camino.En serio.
Saludos.
P.D.:ya que estas revelador ¿por qué no explicas lo de Tolkien masón?
edheldur@elfenomeno.com
"...tolkien dijo a su amigo el prof Mroczkowuski,catolico como el,que el pan del caminante e "lembas#" que los elfos dieron a los hobbits para que lo comieran en el camino,era reralmente la eucaristia.Mrocczkouwski penso que si esto era asi,lady galadriel seria entonces la virgen.Tolkien no lo nego....
Diseminadas a lo largo de toda la vida y obra de Tolkien, encontraras frases suyas aborreciendo que sobre sus textos se realicen "interpretaciones" ... esta de acuerdo en la "aplicabilidad" de su obra, pero no de ser una alegoria, ni en contener mas mensaje que ella misma.
Concretamente, Tolkien desestimo incluir en su obra templos y cultos por alejarla lo mas posible de todo parecido con el culto cristiano.
Y ese parecido, por supuesto existe. Pero eso lo sabemos la practica totalidad de los que hemos profundizado un poco en este asunto...no se que quieres venir a decir con todo eso... has descubierto la polvora ?
Sin embargo, aquellos que tanto gustan de leer mas alla de lo obvio en la obra de Tolkien, deberian quizas aprender a distinguir cuando interpretar literalmente y cuando no.
Efectivamente, Eru es Dios, y lo puedes identificar con un Dios cristiano en el aspecto que quieras. Admite esa identificacion perfectamente.
Por tanto, los Valar no son Dioses, solo hay un Dios y es Eru. Que pueden ser sino algo parecido a un Angel ? Obviamente Tolkien era cristiano, y es lo que mas se aproxima a su idea de religion.
Y Gandalf, Mithrandir, Olorin en ultima instancia, era un Maia, uno de los Ainur tambien, al igual que los Valar, pero de menor orden...era por tanto, otro "angel".
No entiendo bien cual es el sentido de tu mensaje, si nos estas diciendo que Tolkien expresamente escribio a Gandalf como angel REAL, con un significado que no le veo ahora mismo pero que seguramente tu si

#2 Respondiendo a: Edhel-dûr
Muy bien ¿y qué?
Al fin citas fuentes que podrán ser comprobadas,me alegro malagant.
Te voy a comentar tu texto:
-Lo del lembas es un paralelismo un poco raro,no tiene por qué representar nada sagrado.
-Lo que piense ése señor sobre Galadriel me da igual,además Tolkien no lo niega,vale,pero tampoco...

Pos eso..que no escribas tan rapido que luego voy yo y repito parte de lo mismo...claro que mi estilo es mas elegante

#3 Respondiendo a: VaLyoMeT
pa que te adelantas eh ?
![]()
Pos eso..que no escribas tan rapido que luego voy yo y repito parte de lo mismo...claro que mi estilo es mas elegantejejej
....pero si eres un orco(según malagant,claro) como yo,¿cómo vas a ser más elegante? jaja.
Saludos VaLyoMeT(joder,me cuesta escribir tu nombre jaja) y esperamos tu respuesta.
P.D.:malagant,no te enfades ¿vale?....
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Estilo elegante el tuyo?.....
....pero si eres un orco(según malagant,claro) como yo,¿cómo vas a ser más elegante? jaja.
Saludos VaLyoMeT(joder,me cuesta escribir tu nombre jaja) y esperamos tu respuesta.
P.D.:malagant,no te enfades ¿vale?....

En realidad, de noche soy mas parecido a un buitre, pero eso es otra historia.
Y si mi estilo destila elegancia y buen hacer por los cuatro costados, que pasa ?

Por cierto...que te mande un correo desos a ti y otro a Turambar...si no os ha llegao, echadle la culpa al chachacha, que yo los he mandao

Un respetuoso saludo

Antes de nada debo decir que no he leído la biografía de Daniel Grotta, pero sí la de Carpenter, y también las "Cartas".
Una vez dicho esto, prosigo.
Como bien dice Edhel-dûr, la inspiración católica de Tolkien es de sobra conocida: la estructura de la Creación, la equivalencia Eru-Dios, los Valar y Maiar como espíritus angélicos, el mito de la Caída, etc. Pero hay cosas en ese párrafo que has transcrito que no veo claras.
- Para empezar, no me suena de nada ese profesor Mroczkowuski (o Mrocczkouwski).
- Que se sepa, fue el padre Robert Murray el primero que "comparó" a Galadriel con la Virgen María tras leer las primeras copias dactilografiadas de ESdlA que le había enviado Tolkien (tal y como se dice en la Carta, nº 142). Y nótese que dice "comparó", no "afirmó que fuese la Virgen María".
- Años más tarde, en otra carta (la nº 213), Tolkien hablaba sobre lo que se podía saber de él conociendo su obra:
"O lo que es todavía más importante, soy cristiano (lo que puede deducirse de mis historias), y católico apostólico romano por añadidura. El último "hecho" quizá no pueda deducirse; aunque un crítico (por carta) aseveró que las invocaciones a Elbereth y el personaje de Galadriel, tal como está descrito directamente (o a través de las palabras de Gimli y Sam), estaban claramente relacionados con la devoción católica por María. Otro vio en el pan del camino (lembas) = viático y la referencia a que ´nutría la voluntad´ y a que es más potente cuando se está en ayunas, un derivado de la Eucaristía."
El crítico que vio la influencia de la Virgen posiblemente fuera el citado padre Robert Murray. Y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que la comparación lembas=Eucaristía no es de Tolkien, sino de otro crítico que lo interpretó así.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: VaLyoMeT
Orco, pero guapo
![]()
En realidad, de noche soy mas parecido a un buitre, pero eso es otra historia.
Y si mi estilo destila elegancia y buen hacer por los cuatro costados, que pasa ?...para ser orco-abuitrado, claro
![]()
Por cierto...que te mande un correo desos a ti y otro a Turambar...si no os...
Acaso no sabes que en magia el aspecto fisico exterior es reflejo y producto de nuestras energias y sentimientos interiores?
Es por ello que algunos pueden darse cuenta como es una persona con solo mirarla a los ojos (y en el caso del chat por como escribe).
Y sobre lo de tu "estilo elegante" no estoy muy de acuerdo que digamos, eres bastante ofensivo y hostil.
Saludos de un Elfo
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿Guapo vos?
Acaso no sabes que en magia el aspecto fisico exterior es reflejo y producto de nuestras energias y sentimientos interiores?
Es por ello que algunos pueden darse cuenta como es una persona con solo mirarla a los ojos (y en el caso del chat por como escribe).
Y sobre lo de tu "estilo el...
Que estamos de broma,no la líes.
Saludos y un abrazo.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
Jolines Ereinion.
Que estamos de broma,no la líes.
Saludos y un abrazo.
Esa es tu unica "aportacion", como tu dices ?
Te pasas media vida queriendo que hablemos en serio, y ahora que empezamos a hacerlo, eliges un mensaje que dejo a Edhel-dûr, que nada tiene que ver contigo ni con este tema, y es solo una broma personal, como el unico mensaje que merece tu atencion.
Por cierto, gracias por tu preocupacion sobre mi aspecto fisico.
En serio quieres que te tomemos en serio, o buscas llamar la atencion unicamente ?
Por favor, dedicate a comentar el mensaje de Gwaihir, que me parece infinitamente mas interesante que el mio.
O si prefieres, comenta el mio sobre el tema en cuestion que debatiamos con malagant, que por una vez, menciono algo relativo a Tolkien con sustancia suficiente como para poder debatirlo.
Espero que no te defienda el ahora en este mensaje tan interesante que nos has brindado, y que tanto nos aporta.
A menos, claro esta, que hayas decidido darme caza como el orco racionalista que soy, en cuyo caso si queda justificado tu mensaje, educado desde todo punto de vista, verdad ?
Tambien podria darse el caso de que te hayas enamorado de mi. Lamento desilusionarte, pero generalemte elijo como pareja alguien con un cociente intelectual que le permita hablar sin rebuznar.
#9 Respondiendo a: VaLyoMeT
Y bien ?
Esa es tu unica "aportacion", como tu dices ?
Te pasas media vida queriendo que hablemos en serio, y ahora que empezamos a hacerlo, eliges un mensaje que dejo a Edhel-dûr, que nada tiene que ver contigo ni con este tema, y es solo una broma personal, como el unico mensaje que merece tu a...
Dejemos ésta discusión y opinemos sobre el mensaje de malagant.¿Qué opinas Ereinion?
Saludos.
P.D.:por cierto ¿cuál es el personaje del que hablabas? sí,ése que mencinaste del cual decías que eras nuevo en la obra.
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Es verdad.
Dejemos ésta discusión y opinemos sobre el mensaje de malagant.¿Qué opinas Ereinion?
Saludos.
P.D.:por cierto ¿cuál es el personaje del que hablabas? sí,ése que mencinaste del cual decías que eras nuevo en la obra.
Que tu te habías enamorado de mi por la forma en que querías llamar mi atención... Pero no gracias, no salgo con hombres gays orientales, solo con mujeres elficas, algo que seguramente tu nunca habrás visto, porque dudo mucho que Doncellas de la raza inmortal se fijen en alguien como tu...
Eres un Orco? me daba más la impresión de que eras un Licántropo (porque los Orcos tienen algo de cerebro al menos...).
No, tu mensaje no vale la pena ni comentarlo (y el del aguila menos), si ustedes ya son felices así para que los voy a amargar?
Antes de que digas nada ya se que este mensaje no aporta mucho, pero aporta más que los tuyos (que comparan a Tolkien con Einstein).
Disculpa por el otro mensaje (soy algo rencoroso lamentablemente), pero con este me doy por cobrada la deuda.
Saludos hombre de raza desconocida (tan mala es que tienes miedo de decirla?)
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Es verdad.
Saludos.
El mensaje de Malagant me parece muy claro ¿que parte no entienden? pregunten.
Ese personaje Tolkien no expresó cual era (pero eso es irrelevante :p).
Nos vemos amigo de la raza de las Estrellas
#12 Respondiendo a: Anónimo
Yo pensaba lo mismo de ti jajaja
Que tu te habías enamorado de mi por la forma en que querías llamar mi atención... Pero no gracias, no salgo con hombres gays orientales, solo con mujeres elficas, algo que seguramente tu nunca habrás visto, porque dudo mucho que Doncellas de la raza inmortal se fij...
...te perdono tambien por este mensaje tan interesante que me acabas de dejar, y que deja muy a las claras quien es cada uno de nosotros.
Un saludo, y ya que soy gay, un besito tambien, Ereinion.
COntento asi ?
#13 Respondiendo a: VaLyoMeT
Bueno...
...te perdono tambien por este mensaje tan interesante que me acabas de dejar, y que deja muy a las claras quien es cada uno de nosotros.
Un saludo, y ya que soy gay, un besito tambien, Ereinion.
COntento asi ?
que no me gustan los gays, pero busca mas abajo que tal vez encuentres a alguien...
Claro que deja bien a las claras, tu comenzaste y yo te la di más fuerte (eso te pasa por meterte con los Noldor).
#17 Respondiendo a: Gwaihir
Verdades a medias
Antes de nada debo decir que no he leído la biografía de Daniel Grotta, pero sí la de Carpenter, y también las "Cartas".
Una vez dicho esto, prosigo.
Como bien dice Edhel-dûr, la inspiración católica de Tolkien es de sobra conocida: la estructura de la Creación, la equivalencia...
La influencia cristiana es clara en Eru, Valar, Maiar, lembas, Galadriel, Frodo, Gandalf, no hay duda alguna, aunque estoy seguro que Frodo no es cristo si puede reflejarse la influencia del hecho de sacrificarse en beneficio de los demás, y aunque la comparación no es del maestro, ya que todos sabemos que no le gustaba, creo tampoco no lo negó rotundamente, por lo que la intevención del águila, no fué tan afortunada como en otras ocasiones...
(Mensaje original de: beornida)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Verdades a medias?
La influencia cristiana es clara en Eru, Valar, Maiar, lembas, Galadriel, Frodo, Gandalf, no hay duda alguna, aunque estoy seguro que Frodo no es cristo si puede reflejarse la influencia del hecho de sacrificarse en beneficio de los demás, y aunque la comparación no es del maestr...
A mi entender, Gwaihir no niega en ningun momento que se pueda aplicar esa correspondencia de la que hablais, pero si deja claro que no es Tolkien el que la señala. SOn sus criticos los que señalan esa correspondencia. Tolkien como bien dices, no lo niega. Tampoco da la razon a sus criticos en ese aspecto.
Sin embargo, esto no quiere decir que conscientemente se halla diseñado la obra para que existan estas similitudes.
Tolkien bebe de varias fuentes, y el cristianismo es otra de ellas, la mas dominante en materia teologica dentro de su obra ya que el es cristiano.
Similitudes con Cristo tambien han sido señaladas en relacion con Aragorn, o con Gandalf.
Es la complejidad y la inmensa cantidad de informacion que Tolkien nos dejo la que hace a su obra verosimil, y es esto lo que permite similitudes y "aplicabilidades", en este caso, en el caso de "Las Dos Torres" y la gueera en curso actualmente, o la guerra mundial anterior.
Es tal el punto de verosimilitud que alcanza su obra que permito esta y muchas otras comparaciones, como venimos comprobando desde hace unos dias.
#19 Respondiendo a: VaLyoMeT
To creo que si.
A mi entender, Gwaihir no niega en ningun momento que se pueda aplicar esa correspondencia de la que hablais, pero si deja claro que no es Tolkien el que la señala. SOn sus criticos los que señalan esa correspondencia. Tolkien como bien dices, no lo niega. Tampoco da la razon a sus...
A parte de que, como dice VaLyoMet, yo no he negado las influencias cristianas en la obra de Tolkien (cosa que por otro lado sería tonto hacer), considero un error de lógica el decir que "lo que no se niega es cierto".
Pero no es por eso por lo que yo he hablado de verdades a medias. A ver si me explico. Si leemos las "Cartas", escritas de puño y letra por Tolkien, y en ellas comprobamos que han sido otras personas las que han dicho ciertas cosas, y no Tolkien (aunque luego él no se mostrase en desacuerdo)... ¿no es eso manipular la verdad? Es muy diferente que Tolkien dijese "algo", a que lo dijesen otros, ¿cierto?
Cuando los datos de un razonamiento son erroneos, el razonamiento en sí también tiene que serlo, aunque se apliquen comodines como el de la "no negación" que parece gustar tanto a muchos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#20 Respondiendo a: Gwaihir
Sí... verdades a medias.
A parte de que, como dice VaLyoMet, yo no he negado las influencias cristianas en la obra de Tolkien (cosa que por otro lado sería tonto hacer), considero un error de lógica el decir que "lo que no se niega es cierto".
Pero no es por eso por lo que yo he hablado de verdade...
solo las mentes mas finas y perspicases no nesesitan pruebas demasiado explicitas,basta una frase capciosa por aqui y alguna pista por alla,y podran delucidar una verdad tremenda´Por el contrario una mente lenta y material asi se les muestre Lotlorien en tres dimencion4s ,moriran negandolo.Y yo me pregunto ¿y que? si dentro de a obra de tolkien se esconde mas de lo que NUESTROS cuadrados cerebros perciben ,e que los afecta ? hay que ser de veras MAJE para negar todo ,solo por llevar la contraria sin plantearse al menos la posibilidad de que esto sea asi...
(Mensaje original de: malagant)