Casa de Tom Bombadil
La casa, hecha de piedra y con techo exterior de paja, dispone de dos pisos sobre la colina y uno bajo ella, comunicados por escaleras. Tiene su puerta principal al oeste, al lado de un amplio ventanal. Tras el umbral se encuentra una habitación larga y baja con techo de vigas de madera, en la que hay una gran mesa pulida y brillante rodeada por sillas bajas de mimbre, así como una amplia chimenea. Desde la sala, una puerta al norte lleva a un breve corredor que a su vez da acceso a un cobertizo de techo bajo e inclinado, añadido al ala norte de la casa. Las paredes de piedra están cubiertas por esteras verdes y el suelo está enlosado. Dos ventanas se abren respectivamente en los lados este y oeste, tapadas por cortinas amarillas. Esta habitación puede servir de dormitorio, y dispone de colchones mullidos en el suelo, así como una banqueta larga y cubetas. Hay más salas en la morada, como una cocina, los aposentos de Tom Bombadil o la habitación de Baya de Oro en el piso superior. Por la noche, la casa se ilumina con la luz cálida y dorada de las velas, que cae colina abajo por las ventanas abiertas.
En el exterior, la planta baja está rodeada por flores, mientras que toda la colina está recubierta de hierba corta y bien cuidada. Una senda bordeada por piedras baja la colina desde la puerta principal hacia el oeste, subiendo por otra loma hasta adentrarse en el Bosque Viejo, en paralelo al río Tornasauce, cuyas aguas se oyen desde la casa. Al este, otra senda asciende y desciende por la colina en dirección a las faldas occidentales de las Quebradas de los Túmulos. En algún lugar se encuentra el establo donde se cobijan los ponys de Tom, que a finales de la Tercera Edad eran al menos seis, entre los cuales se encuentra Gordo Terronillo.
Si bien desde épocas remotas Bombadil viaja por las colinas y los bosques de Eriador, durante la Tercera Edad se retira a su casa, tal vez a la espera de tiempos mejores. Su morada es el centro de un territorio que se extiende muchas millas a la redonda donde Tom es el Señor. En otoño e invierno Baya de Oro vive en la casa, sentada en la estancia principal rodeada por vasijas con agua y lirios.
En la noche del 26 de septiembre de 3018, Frodo, Sam, Merry y Pippin llegan a la casa desde el Bosque Viejo, tras ser salvados del Viejo Hombre Sauce por Bombadil. Instalados en el cobertizo, duermen molestados por pesadillas y presagios. Charlan con Tom todo el día siguiente, reponiendo fuerzas, y pasan una noche más en la casa. En la mañana del 28, parten hacia las Quebradas de los Túmulos, tras despedirse de Bombadil y Baya de Oro. Meses después, en noviembre de 3019 tras la Guerra del Anillo, Gandalf permanece una larga temporada en casa de Tom Bombadil.