Grupo o especie asociado: Elfos
Autor: Elfos Sindar de Doriath y los Puertos.
Fecha: Seguramente anteriores a la caída de Doriath. Ampliados en los Puertos del Sirion.
Lengua(s): Seguramente Sindarin.
Obra(s) relacionada(s): Anales de Aman.
Otro(s) Nombre(s): Anales de Beleriand, Inias Beleriand (en Sindarin)
Los Anales Grises son, como su propio nombre da a entender, una crónica por años que recoge los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en Beleriand, desde la llegada de Melian a la Tierra Media, hasta el fin de la Primera Edad del Sol.
La obra fue compuesta por los Sindar de Doriath y los Puertos durante los largos años que perduró el Reino Guardado. Posteriormente fue ampliado en los Puertos del Sirion con la información proporcionada por los refugiados procedentes de los distintos reinos y rincones de Beleriand. Pengolodh incluyó una versión de los Anales Grises (junto con otra de los Anales de Aman) a modo de apéndice en para el Quenta Silmarillion.
No está del todo claro la fuente de la que procede la traducción de la historia que ha llegado hasta nosotros de la mano del Profesor Tolkien. Los indicios más antiguos apuntan a la vía de Ælfwine, el marinero Inglés que llegó a las costas Tol Eressëa, quién los habría traducido al inglés antiguo a partir de la versión que Pengolodh añadió al Quenta Silmarillion. Por otro lado, siempre está la hipótesis de que este material se conservaba también en Rivendel y formaba parte de las Traducciones del Élfico de Bilbo, aunque no hay ninguna mención.
Se disponen de varias versiones de los Anales de Aman. Las primeras versiones, que llevan por título Anales de Valinor, datan de los años treinta, y se incluyen en los volúmenes cuarto y quinto de la Historia de la Tierra Media (La Formación de la Tierra Media y El Camino Perdido respectivamente). Las últimas, tituladas ya Anales de Grises, datan de principios de la década de los cincuenta, y se incluyen en el octavo volumen (La Guerra de las Joyas).