Vilya
Creación: 1590, Segunda Edad
Creador(es) o propietario(s): Celebrimbor, Gil-Galad, Elrond
Uno de los Tres Anillos de los Elfos (se decía que el más poderoso), también llamado Anillo de Zafiro, Anillo del Aire o Anillo Azul. Era de oro, adornado con una gran gema azul.
Al igual que el resto, fue fabricado por Celebrimbor en Eregion en el año 1590 de la Segunda Edad, y ocultado un siglo después para evitar que cayera en manos de Sauron. Para ello, viaja a Lindon, donde entrega Vilya y Narya a Gil-Galad, el Rey de los Noldor. Pocos años después, durante la primera guerra de los Elfos contra Sauron (1695-1701), Elrond sale de Lindon con una gran hueste, fundando Imadris en 1697. Aunque se desconoce exactamente cuando, se sabe que Gil-Galad cedió a su vez Vilya a Elrond en alguno de estos años.
Durante el resto de la Segunda Edad y de la Tercera Edad, el Anillo permanece oculto con Elrond en Rivendel. Muy probablemente (y esto es pura hipótesis), algunas de las propiedades de este territorio (el control sobre la naturaleza, la preservación del arte y del saber de los Elfos, su carácter de zona escondida al Enemigo, la capacidad de curación de sus huéspedes) provengan directamente del poder de Vilya. En el 3021 de la Tercera Edad, Elrond lleva Vilya cuando abandona la Tierra Media.
El nombre Vilya significa ‘aire’ o ‘cielo’, y deriva de la palabra ‘vilna’, el más cercano a la Tierra de los tres planos celestes.