Valacirca

Situación: Norte

Época: 1000-1050 Edad de los Árboles

Corresponde con: Ursa Major (Osa Mayor)

Otros nombres: Balcercor; La Hoz y La Carreta (por los Hobbits); Pipa Ardiente; Siete Mariposas; Ostelen (en Quenya) Edegil (en Sindarin).

Es una de las constelaciones mencionadas en El Silmarillion como puestas por Varda cuando rehace las estrellas. Varda colocó a Valacirca en el norte (hacia donde estaba refugiado Melkor en Utumno) como señal de la inevitable caída de Melkor, pues Valacirca gira alrededor del polo y nunca se pone en el horizonte.

De acuerdo a una historia que se narra en El Libro de los Cuentos Perdidos, 1 Balcercor (nombre del Léxico Gnómico ahora en desuso) es una hoz de plata que hizo Aulë y por enojo contra Melkor, la rompió y las chispas saltaron, y con éstas Varda formó una hoz que gira alrededor del polo. En esta historia se identifica el origen de las estrellas de otra forma a como quedó al final el mito (como muchas otras cosas que evolucionaron así), en la cual Aulë decía que los Eldar habían nacido, y golpeando con un martillo unos lingotes de plata, soltó algunas virutas, que Varda después convirtió en las estrellas.

Valacirca se corresponde con la constelación Ursa Major (más específicamente, el Gran Carro, el asterismo más conocido con forma de carro de esta constelación), que se ve todo el año, al norte (los griegos también decían en su propio mito de la Ursa Major que ésta nunca se ponía en el horizonte).

También llamada La Hoz y La Carreta por los Hobbits. En la Balada de Leithian, a Valacirca Beren la nombra como la Pipa Ardiente. También es conocida como las Siete Mariposas, y Ostelen (en Quenya, en Sindarin es Edegil, que significa Las grandes siete estrellas).

Cuerpos celestes en la Tierra Media