Radagast
Raza o especie: Maia
Hermanos: Gandalf, Saruman, Magos Azules (Alatar y Pallando)
Grupos: Istari
Objetos: Vara de Radagast
Otros nombres: Radagast el Pardo; Aiwendil. (Radagast the Brown en V.O. en Inglés)
Radagast fue uno de los Cinco Istari enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad para combatir a Sauron. Según se dice en algunos escritos, Radagast fue escogido por Yavanna para acompañar a Curumo (Saruman) a la Tierra Media.
Se estableció en Rhosgobel, cerca de la frontera meridional del Bosque Negro y según se dice en El Hobbit veía con frecuencia a Beorn. Radagast se olvidó pronto de la misión con la que fue enviado a la Tierra Media, y se dedicó por entero a los animales y a las plantas, dejando de lado a los Elfos y a los Hombres.
Pero según podemos leer en El Señor de los Anillos, en el verano del año 3018 de la Tercera Edad Saruman le pide a Radagast que busque a Gandalf, le diga que los Nueve Nazgûl están buscando noticias de La Comarca y le pida que vaya a Isengard. De esta forma, y de forma inconsciente, Radagast se convirtió en una herramienta de Saruman ayudándole a capturar a Gandalf. Cuando se encontraron cerca de Bree, Gandalf le pidió que mandara mensajes a las bestias y pájaros para que le avisaran de cualquier novedad. Fue de esta forma que Gwaihir, el Señor de los Vientos, llegó a Isengard y pudo rescatar a Gandalf del pináculo de la Torre de Isengard.
Después de esto, poco más sabemos acerca de Radagast. En Las Cartas y en los Cuentos Inconclusos se nos dice que de los Cinco Magos, sólo uno permaneció fiel a su misión y sólo uno regresó a su hogar, en las Tierras Imperecederas: Gandalf. ¿Y qué fue entonces de Radagast? No podemos saberlo con certeza, ya que sólo contamos con unos versos de un poema aliterado escrito por J.R.R. Tolkien referente a los Istari:
"¿Quieres conocer la historia / por mucho tiempo secreta
de los Cinco que vinieron / desde un remoto país?
Sólo uno regresó. / Los otros nunca de nuevo
bajo el dominio del Hombre / andarán la Tierra Media
hasta que sobrevengan Dagor Dagorath / y el Día del Juicio Final."
(Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media; "Los Istari")