29º aniversario de El Silmarillion

El 15 de septiembre de 1977 se publicó el que tal vez habría sido el libro más importante para J.R.R. Tolkien, pero que no pudo ver editado en vida. Cuatro años después de su muerte, su hijo Christopher Tolkien recopiló parte de los escritos de su padre y los editó en un único volumen en el que narraba la historia de Arda (el Mundo) desde la Creación hasta los hechos ocurridos en la Tercera Edad y que se recogen en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Sin embargo, las generaciones de lectores que conocíamos a Gandalf, Bilbo, Frodo, Aragorn... nos llevamos una gran sorpresa al leer El Silmarillion. Pues ahí no aparecen esos personajes, sino otros muchos de los que casi nada sabíamos. El Valaquenta, la Ainulindalë El nacimiento de los Elfos, los Enanos, Fëanor y los Silmarils, la aparición de los Hombres, la Caída de Númenor... y sobre todo las guerras con Morgoth, el verdadero Señor Oscuro, de quien Sauron sólo es su "lugarteniente", su fiel servidor y seguidor.

Por todo esto y también por la forma en que está redactado El Silmarillion, podemos decir que es un libro difícil de leer, al menos por primera vez. Después de la publicación de la Historia de la Tierra Media, sabemos que tal vez no sería el libro que J.R.R. Tolkien habría querido publicar (como ya dijimos también en el reportaje "Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion"), pero, ¿es el libro que esperábamos los lectores de su obra?

Hoy, en el aniversario de la publicación de El Silmarillion, os pedimos que retrocedáis hasta la primera vez que leísteis este libro. ¿Recordáis qué impresión os causó? ¿Era exactamente lo que esperábais? Incluso ¿pudísteis terminarlo esa primera vez? Os proponemos este debate en el foro, para celebrar la obra póstuma de nuestro querido profesor Tolkien.
El Silmarillion (ilustrado por Ted Nasmith)

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.