Alrededor del año 499 de la Primera Edad, Turin mató a Glaurung en el lado este del río Teiglin en Beleriand. Fue entonces cuando Turin supo que en realidad se había casado con su hermana Nienor. Esta última, cuando supo esto, se suicidó saltando de un barranco de la Teiglin llamado el Salto del Ciervo. Turin también se suicidó. Fue enterrado en un montículo elevado cerca del lugar donde el cadáver del Dragón había sido quemado y Nienor había saltado a su muerte.
Se colocó sobre la tumba de Túrin una gran piedra gris que fue tallada con las runas: Turín Turambar Dagnir Glaurunga (" Turin Amo del Destino, el Daño de Glaurung"). También fue inscrito en esta piedra el nombre de Nienor Níniel, pese a que su cuerpo nunca fue recuperado del río. Esta lápida fue conocida a partir de entonces como la Piedra de los Desventurados.
Alrededor del año 501 de la Primera Edad, Morwen, la madre de Turin y Nienor, encuentra la piedra y se entera de que sus hijos están muertos. Consiguió esperar hasta la llegada de su marido, Húrin, y luego murió. Fue enterrada en el lado oeste de la tumba y se añadió la siguiente inscripción Aquí yace también Morwen Eledhwen.
Según cuenta la leyenda, un vidente y arpista de Brethil conocido como Glirhuin escribió una canción en la que predecía que la Piedra de los Desventurados no sería manchada por Morgoth y permanecería en pie aún cuando el mar cubriera el suelo.
El hecho es que la mayoría de Beleriand se hundió bajo el mar durante la Guerra de la Cólera al final de la Primera Edad, pero la Piedra de los Desventurados se mantuvo fuera del agua como una isla llamada Tol Morwen.
"... y todavía Tol Morwen se yergue sola en el agua más allá de las costas que fueron hechas en los días de la cólera de los Valar.”
(El Silmarillion, De la Ruina de Doriath)
Fuentes:
- El Silmarillion