Elendilmir
Creación:
Creador(es) o propietario(s): Elendil, Isildur, Reyes de Arnor, Saruman, Aragorn II.
Elendilmir, o Estrella del Norte, es el nombre por el cual se conoce a dos joyas preciosas, partes del Tesoro Real. Se nombran por primera vez en El Señor de los Anillos, y su origen e historia son luego trabajados en las Historias Inconclusas.
Ambas joyas estaban engarzadas en un aro de mithril, que era usado en lugar de una corona. La primera fue utilizada por Elendil y sus herederos hasta que se perdió. La segunda fue usada por los Reyes, y luego los Jefes de los Dúnedain en Arnor. Eran símbolos de realeza junto con el Cetro de Annúminas; los Reyes de Arnor no usaban una corona, como sus contrapartes en Gondor.
La joya original fue pasada a través de Silmariën a los Señores de Adúnië, y luego a Elendil y sus herederos. De esa forma escapó la Caída de Númenor. Se perdió poco después de la Batalla de la Última Alianza. Isildur, sus tres hijos mayores y una compañía de 250 Dúnedain fueron emboscados por orcos del norte en lo que se conoce como el desastre los Campos Gladios. Isildur, quien fue asesinado por una flecha envenenada mientras escapaba a nado por el Anduin, usaba la Estrella cuando cayó.
Cuando la noticia del desastre llegó a Rivendel, Elrond ordenó que una réplica exacta fuese hecha para Valandil, el último hijo sobreviviente de Isildur, y fue usada subsecuentemente por los treinta y nueve Reyes y Jefes de Arnor, incluyendo a Aragorn.
La joya original fue re-descubierta por los agentes de Saruman mientras buscaban el Anillo Único, y el Rey Elessar la recuperó de entre los tesoros de Saruman en Isengard luego de la Guerra del Anillo. Elessar tenía ambas Elendilmirs en alta reverencia, la primera por su origen ancestral y su potencia, y la segunda por el linaje de sus treinta y nueve anteriores portadores. El Rey usaría la réplica cuando pasaba tiempo en el Reino Restaurado del Norte.