Creación: Primera Edad
Destrucción:
Creador(es): Enerdhil o Celebrimbor
propietario(s): Idril, Eärendil, Galadriel, Celebrían, Arwen y Aragorn II
Su origen no está muy claro, y según se nos cuenta procede originalmente del reino de Gondolin, donde fue facturada en la Primera Edad. Pero mientras unos sostienen que fue hecha por un joyero Elfo llamado Enerdhil, otros afirman que fue Celebrimbor el encargado de su factura. Idril, la hija del Rey Turgon de Gondolin salvó la joya tras la caída de Gondolin y se la dio a su hijo Eärendil. Cuando éste último navegó rumbo a las Tierras Imperecederas para pedir la ayuda de los Valar se llevó consigo la piedra y no regresó a la Tierra Media.
Y aquí nos encontramos nuevamente con dos posibilidades para el retorno de la Elessar. Una historia nos dice que la piedra original pudo haber sido traída de vuelta a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad, por Gandalf, quién le entregaría la Elessar a Galadriel. Según otra historia, sin embargo, la Elessar que tenía Galadriel no era la original sino que era una copia que ella había pedido a Celebrimbor que le hiciera. Esta segunda Elessar era una piedra más clara, que Celebrimbor habría engarzado en el broche en forma de águila.
En cualquiera de los casos, Galadriel utilizó la Elessar para preservar la belleza de su reino en la Tierra Media. Tras obtener Nenya, uno de los Tres Anillos de los Elfos, Galadriel entregó la Elessar a su hija Celebrían, quien, a su vez, la dio a su propia hija, Arwen, quien finalmente devolvió la piedra a su abuela. Y fue así como el 16 de febrero de 3019 de la Tercera Edad, Galadriel dio a Aragorn la Elessar, ya que era costumbre entre los Elfos que la familia de la novia diera al novio una joya como regalo de bodas.
Durante la Guerra del Anillo, Aragorn llevaba la Elessar en las Casas de Curación tras la Batalla de los Campos del Pelennor. Curó a Faramir, Eowyn y Merry Brandigamo usando la planta Athelas, y ayudó también a muchos otros heridos o enfermos por el Hálito Negro. La gente le llamó entonces Piedra de Elfo, porque llevaba la piedra verde. El 1 de mayo, Aragorn fue coronado como el Rey Elessar.
Fuentes:
- El retorno del rey
- La historia de la Tierra Media, vol. VII, El Anillo de Morgoth