Amon Sûl
También conocida como la Cima de los Vientos, es el mayor monte y el más meridional de las Colinas del Tiempo, que se extienden de norte a sur en pleno centro de Eriador. La colina, de forma cónica, está cubierta por matorrales y árboles bajos. El acceso a la cima es más abrupto y rocoso, mientras que en sus faldas se encuentran numerosas concavidades y barrancas. La cima herbosa es relativamente plana, y desde ella se pueden divisar grandes extensiones de tierra en todas las direcciones, y en especial el Camino del Este que circula frente a la vertiente sur. Por evidentes motivos estratégicos, los exiliados Númenóreanos construyen hacia el 3320 de la Segunda Edad la Torre de Amon Sûl en la cúspide del monte. Alta y bella, esta fortaleza oculta durante años la Piedra de Amon Sûl, la palantír más importante del Reino del Norte.
Cuando en 861 de la Tercera Edad el Reino de Arnor se divide en tres territorios menores, la colina y la torre pasan a la corona de Arthedain. Pero la zona se convierte en la mayor fuente de disputas fronterizas. Con la llegada del Rey Brujo a Angmar, al noreste, la amenaza contra Amon Sûl crece, por lo que el Rey Argeleb de Arthedain fortifica las colinas. En 1356, las fuerzas de Rhudaur atacan la torre, pero con la ayuda de Cardolan y Lindon, Argeleb derrota a los enemigos, aunque muere en la contienda. Finalmente, en 1409, los ejércitos de Angmar rodean el monte, y acaban arrasando e incendiando la torre. El nuevo Rey de Arthedain, Arveleg, también cae en la batalla. Durante el resto de la Tercera Edad, la zona queda completamente despoblada, y de las fortalezas solo quedan ruinas entre las hierbas. Sin embargo, los Dúnedain del norte visitan ocasionalmente Amon Sûl, en cuyas faldas disponen de escondrijos y campamentos medianamente estables.
Finalmente, en octubre de 3018 de la Tercera Edad, la Cima de los Vientos recibe nuevos visitantes. El día 3, el mago Gandalf el Grís lucha de noche contra algunos Nazgûl que se han acantonado en la colina a la espera del Portador del Anillo. Les mantiene a raya con gran profusión de luces y relámpagos, y huye hacia el norte al amanecer. El día 6, Aragorn y los hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin acampan en una cañada en la vertiente oeste de Amon Sûl, cerca de un campamento de los Dúnedain. Al ascender a la cúspide, perciben claramente la llegada de cinco Jinetes Negros, que les atacarán de madrugada. El propio Rey Brujo hiere de gravedad a Frodo con un Puñal de Morgul, aunque la presencia de Aragorn consigue ahuyentar temporalmente a los Espectros del Anillo.
El significado literal de Amon Sûl es ‘Colina del viento’ (amon = colina, monte; sûl = viento).
Galería de Imágenes de Amon Sûl
Gandalf se enfrenta a los Nazgûl en la Cima de los Vientos. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Localización de la Cima de los Vientos. Imagen perteneciente al reportaje Viaje a Nueva Zelanda.
Localización de la Cima de los Vientos. Imagen perteneciente al reportaje Viaje a Nueva Zelanda.
Localización de la Cima de los Vientos. Imagen perteneciente al reportaje Viaje a Nueva Zelanda.
Esta imagen no se ve tal cual en las películas. Frodo se refugia asustado (seguramente por los Nazgûl) junto a una estatua en la Cima de los Vientos.
Frodo intenta huir de los Nazgûl, pero al haberse puesto el Anillo Único, es visto por éstos. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Aragorn se enfrenta a los Jinetes en la Cima de los Vientos. Al fondo, las ropas de uno de los Nazgûl arden, posiblemente como consecuencia de la antorcha que Aragorn le ha arrojado (en los anteriores trailers se veía esta escena, también desde una perspectiva subjetiva vista desde la perspectiva del propio Nazgûl).
Este plano también pudimos disfrutarlo en el trailer anterior: en la Cima de los Vientos, Aragorn utiliza una antorcha para liberar a los hobbits de la amenaza por parte de los Nazgûl.
Aragorn tirando una antorcha a la cámara. Si miramos el decorado, parece que estamos en la misma escena que veíamos en los planos 29 a 31, con los Nazgul y los hobbits. Creo que Aragorn está echando una mano a nuestros pequeños amigos (y menos mal, porque si no la historia terminaría ahí).
Rostros de miedo contenido en los hobbits. Sam encara a los 5 jinetes negros, mientras las sombras danzan a su alrededor.
El mismo plano con los Nazgûl y los hobbits, pero visto desde detrás de éstos últimos. El movimiento de los Nazgûl es pausado, pero a su vez logra la ilusión de que los pequeños hobbits lo tienen todo perdido. Por cierto, la ilusión de los tamaños de unos y otros es... perfecta.
Plano superior de los hobbits, encarando a los Nazgûl, que se muestran imponentes y amenazadores.
Gandalf en lo que seguramente son las ruinas de Dol Guldur. Algunas personas sugieren que podría ser la Cima de los Vientos, pero ni Thorin y Compañía pasan por allí, ni los escenarios se corresponden con lo que pudimos ver en La Comunidad del Anillo. La imagen de Gandalf, por cierto, parece directamente sacada de un dibujo de John Howe.
Monográfico Aragorn 11: Ésta era la atalaya de Amon-sûl
Los hobbits en La Cima de los Vientos (calendario)