Se llamó Ocultamiento de Valinor a las medidas de protección que los Valar impusieron a los territorios de las Tierras Imperecederas, luego de los hechos acaecidos en el Oscurecimiento de Valinor: la Destrucción de los Dos Árboles de Valinor y la partida de los Noldor de sus tierras en Eldamar.
Tras la huida de Morgoth y la partida de Fëanor de Aman, los Valar se reunieron en el Anillo del Juicio y decidieron trabajar para tratar de arreglar todos los males que el Vala renegado había causado. Por todo ello, entre otras acciones, decidieron fortificar y ocultar Valinor y los Elfos conocieron este hecho como Nurtalë Valinóreva o el Ocultamiento de Valinor, nombre también de la canción que relata todos estos hechos.
Para ello levantaron aún más las Pelóri, sobre todo en el Norte, en el Sur y en el Este. Hicieron que sus laderas exteriores fuesen lisas y sin la posibilidad de asirse de ninguna saliente para escalarlas. Se las sometió a una constante vigilancia. Sólo se dejó el Calacirya para permitirle a los Elfos, que todavía vivían en Aman pudiesen ver el mundo exterior. Pero en las Llanuras de Valmar un poderoso ejército ejercía una guardia permanente por si eran atacados desde el mundo exterior.
Tol Eressëa fue rodeada por Islas Encantadas y las aguas que quedaron atrapadas entre estas y el continente se las conocieron como los Mares Sombríos, llenos de hechizos y encantamientos.
En los primeros escritos de Tolkien, se cuenta como tras el Ocultamiento de Valinor, solo había tres formas de regresar a Aman: el Ilweran “el Puente del Cielo”, el Olorë Mallë “la Senda de los Sueños” y el Qualvanda “la Ruta de la Muerte”.
Textualmente:
“…Así fue que, como predijo Mandos en Araman, el Reino Bendecido quedó cerrado para los Noldor; y de los muchos mensajeros que en días posteriores navegaron hacia el oeste, ninguno llegó nunca a Valinor; excepto uno, el más poderoso marinero de los cantos.”
Quenta Silmarillion