Situación: sur del Bosque de Brethil, Beleriand Occidental.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Colina Calva, Sharbhund.
Colina situada al sur del Bosque de Brethil, en Beleriand Occidental.
El nombre de Amon Rûdh es sindarin y significaría “Colina Calva”; llamada Sharbhund en khuzdul.
Situada entre los ríos Narog y Sirion, entre el Talath Dirnen y Nivrim, la colina de Amon Rûdh poseía una cima rocosa carente de vegetación, salvo por la planta seregon, que cubría toda la cima.
Amon Rûdh fue uno de los hogares de la raza conocida como los Noegyth Nibin o Enanos Mezquinos, excavando su morada en esta colina, conocida como Bar-en-Nibin-noeg, durante la Paz de Arda.
Sin embargo, esta raza cayó en decadencia, y al comienzo del siglo V de la Primera Edad, tan solo quedaban tres miembros: el enano mezquino Mîm y sus dos hijos, Khîm e Ibûn. Fue en este lugar donde, tras un acuerdo con Mîm, un grupo de renegados, llamados los Gaurwaith, liderados por Túrin Turambar, estableció su base de operaciones, rebautizándose a las estancias como Bar-en-Danwedh.
Tras unirse Beleg Cúthalion a este grupo, y debido a sus hazañas con Túrin, a toda esa zona del noreste del Talath Dirnen se le conoció como Dor Cuarthol.
Posteriormente, en el 489 de la Primera Edad, Mîm fue capturado por los siervos de Morgoth, y para salvar su vida, reveló el paradero de Túrin y sus renegados, siendo todos muertos excepto Túrin que fue capturado y Beleg, que consiguió escapar; se especula con que Andvír, hijo de Andróg, tambien habría sobrevivido.
Tras estos acontecimientos, las cavernas de Amon Rûdh fueron abandonadas, y así permanecieron hasta su desaparición, junto con todo Beleriand, bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.