Edain, padre de Avranc, perteneciente a la Segunda Casa de los Edain, la Casa de Haleth (Haladin).
El nombre de Dorlas es de origen y etimología desconocidos; en los primeros escritos de Tolkien tuvo los nombres de Darlas y Dorias.
Alrededor del 495 de la Primera Edad, Brandir, líder de los Haladin, adoptó entonces una política de secreto y cautela, con la esperanza de evitar un conflicto directo con las fuerzas de Morgoth; él y su gente se establecieron en un asentamiento amurallado llamado Ephel Brandir, sobre el monte Amon Obel, en el corazón del bosque; aunque un grupo de disidentes, encabezados por Dorlas, se opuso a su política encubierta y continuó cazando Orcos en las fronteras de Brethil.
En una de esas incursiones, el grupo de Dorlas interceptó a un grupo de orcos que volvían del Saqueo de Nargothrond, llevando a un grupo de cautivos entre los que se encontraba Finduilas; los orcos, al verse atacados, mataron a todos sus cautivos, clavando a Finduilas a un árbol con una lanza.
Su cadáver fue encontrado por Dorlas y sus hombres quienes la reconocieron y la enterraron en el lugar, al que llamaron Haudh-en-Elleth o “Túmulo de la Doncella Elfo”.
En el 496 de la Primera Edad, en los Cruces del Teiglin, Dorlas y sus hombres fueron atacados por los Orcos, siendo rescatados por Túrin Turambar, el cual buscaba a Finduilas, cautiva en el saqueo de Nargothrond un año atrás; Dorlas y sus hombres, que habían atacado a estos orcos, comunicaron a Túrin que Finduilas estaba muerta, entrando Túrin en estado de shock, y conducido por Dorlas a Ephel Brandir.
En el 499 de la Primera Edad, Glaurung en persona se dirigió al Bosque de Brethil. Túrin aconsejó a los Haladin permanecer en Ephel Brandir y que estuvieran preparados para escapar si él fallaba a la hora de matar al dragón. Dorlas se ofreció a acompañar a Túrin, burlándose de Brandir por su incapacidad física de acompañarles, quien se sintió avergonzado y amargado; no obstante, Hunthor defendió a su primo y se ofreció a acompañarles en su lugar, cosa que no era del agrado de Dorlas, ya que el simpatizaba más con Hardang, el otro primo de Brandir.
Cuando Túrin, Dorlas y Hunthor se encontraban de camino para interceptar a Glaurung, Dorlas tuvo un ataque de pánico y abandonó a sus compañeros, escondiéndose en el bosque.
Poco después, Brandir encontró a Dorlas y supo que éste había abandonado a Túrin y Hunthor en su enfrentamiento con Glaurung; culpándole de la muerte de su primo y de no haber regresado con noticias que quizás hubieran cambiado el destino de Niniel, Brandir desenvainó por primera y última vez su espada y mató a Dorlas.