Batalla librada en el año 1700 de la Segunda Edad entre el ejército de Númenor y las huestes de Sauron en el Vado de Sarn.
Sucedió en tiempos remotos que las tropas de Sauron asolaban los Puertos Grises cuando llegaron los barcos de Tar-Minastir con grandes fuerzas para ayudar a Gil-galad. Su ayuda demostró llegar en el momento oportuno y las huestes de Sauron fueron derrotadas y rechazadas lejos de los dominios de Gil-galad.
El ejército de Sauron avanzaba en retirada hacia el sudeste a través de Eriador y cuando se disponían a cruzar el Baranduin, para recibir refuerzos procedentes de Tharbad, fueron rechazados en una brutal matanza en el cruce del Baranduin, en la que podemos llamar la Batalla del Vado de Sarn, librada en el año 1700 S.E. Las tropas que lograron escapar se unieron a las enviadas desde Tharbad pero recibieron un inesperado ataque en su retaguardia, llevado a cabo por las fuerzas que Ciryatur había desembarcado en la desembocadura del Río Gwathló, siendo totalmente aniquiladas en la llamada Batalla del Gwathló, donde se dice que el mismísimo Sauron apenas logró escapar de la masacre.