Lómelindi (sing. Lómelindë) es un nombre quenya que significaría “Cantores del Crepúsculo”; también llamados Tindómerel “Hija del Crepúsculo” y Morilindë en quenya y Dúlinn “Cantor Nocturno”, Tinúviel “Doncella del Crepúsculo” y Merilin en sindarin.
Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que los ruiseñores estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.
Este tipo de pájaro era famoso por su canto claro, tanto diurno como nocturno; esto último en particular hizo que los elfos lo tuvieran en alta estima, ya que, al igual que ellos, cantaban a la luz de las estrellas.
Según se cuenta en El Silmarillion, a estos pájaros se les conoce como los Pájaros de Melian, ya que estos cantaban a su alrededor dondequiera que ella fuese; estaban presentes a su alrededor cuando residía en los Jardines de Lórien, cuando Thingol la encontró en Nan Elmoth, y posteriormente se encontrarían alrededor de ella en el trono de Doriath.
También fue el nombre en sindarin, Tinúviel, el que Beren le otorgó a Lúthien cuando se encontraron por primera vez; se les menciona presentes en la isla de Tol-in-Gaurhoth.
En El Señor de los Anillos están presentes en la historia de Beren y Lúthien que Aragorn le cuenta a los hobbits protagonistas.
En El Libro de los Cuentos Perdidos, ya son mencionados como presentes en los Jardines de Lórien y en la isla de Tol Eressëa; además se les menciona presentes en el Valle de Murmenalda, en el llamado Cuento de Gilfanon.