¿Qué sabemos de Ancalagon el Negro?
Ancalagon

Sobre Ancalagon el Negro poco se nos dice en los textos escritos por Tolkien. Sabemos que era el mayor de los dragones alados y que salió de Angband junto con otros en el último y desesperado intento de Morgoth por vencer a los Valar en la última batalla de la que se llamó Guerra de la Cólera, y en la cual Morgoth fue derrotado.

"Entonces al ver que sus huestes eran aniquiladas y su poder dispersado, Morgoth se amilanó, y no se atrevió él mismo a salir a la batalla. Pero lanzó sobre el enemigo el último ataque desesperado que había previsto, y de los abismos de Angband salieron los dragones alados que habían estado ocultos hasta entonces; y tan súbita y ruinosa fue la embestida de la terrible flota, que el ejército de los Valar retrocedió, porque los dragones venían junto con grandes truenos y relámpagos, y una tormenta de fuego.
     Pero llegó Eärendil, brillando con una llama blanca, y alrededor de Vingilot estaban reunidas todas las grandes aves del cielo, y las capitaneaba Thorondor, y hubo una batalla en el aire todo el día y a lo largo de una noche de duda. Antes de salir el sol, Eärendil mató a Ancalagon el Negro, el más poderoso del ejército de los dragones, y lo arrojó del cielo; y cayó sobre las torres de Thangorodrim, que se quebraron junto con él. Entonces salió el sol, y el ejército de los Valar prevaleció, y casi todos los dragones quedaron destruidos; y todos los fosos de Morgoth quedaron desmoronados y sin techo, y el poder de los Valar descendió a las profundidades de la tierra."

(El Silmarillion, "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Colera")

     Si acudimos al "Índice de nombres" de El Silmarillion, vemos que con referencia a Ancalagon únicamente se nos dice lo siguiente:

"El más grande de los dragones alados de Morgoth, destruido por Earëndil."

     Lamentablemente, pocos datos más podemos encontrar sobre Ancalagon, ya que, si bien es mencionado en textos anteriores que podemos encontrar en la Historia de la Tierra Media, éstos no nos aportan mucho más de lo que podemos encontrar en el Silmarillion publicado.

     Por lo tanto, poco o casi nada sabemos de Ancalagon el Negro, aparte de que era el más grande y poderoso de los dragones alados, que estaba oculto en Angband junto con otros de su especie, y que salió de allí para participar en esta última batalla de la Guerra de la Cólera junto con otros dragones alados.

     Y el caso es que aquí aparece un nuevo problema: cuando fue derribado por Eärendil, ¿cómo pudo Ancalagon destruir Thangorodrim, "las más poderosas de las torres de la Tierra Media"? Cierto es que se dice que era "el más grande de los dragones alados", pero para derribar las Torres Tonantes su tamaño tendría que haber sido colosal, podría decirse que absurdamente grande. Hay otra posibilidad, y es que a su gran tamaño se uniese una gran velocidad cuando impactó contra las torres; quizá el combate con Eärendil tuvo lugar a una altura enorme, y Ancalagon, cuando se estampó contra Thangorodrim, era poco menos que un meteorito alado. Y claro, no hay que olvidar una última posibilidad: Morgoth quiso levantar él mismo Thangorodrim, en lugar de encargarle el trabajo a una buena empresa constructora; se limitó a acumular escorias y cenizas, sin razón ni medida, y lo único que consiguió fue una chapuza que al más mínimo golpecito de un dragón se vino abajo.

© Las FAQ de ElFenómeno, 2003