Camino de los Enanos (Beleriand)
Situación: Beleriand
Otros nombres: Dwarf-Road (V.O.)
El Camino de los Enanos (Beleriand) es el tramo occidental del Gran Camino del Este, de una longitud no definida; también llamado Dwarf-Road en V.O.
Este tramo iría desde algún lugar indefinido de Beleriand Oriental hasta los reinos enanos de Nogrod y Belegost en el extremo occidental de las Ered Luin; este tramo quedaría destruido tras el Hundimiento de Beleriand.
Este camino fue originalmente trazado por los Enanos durante la Primera Edad antes de la primera salida del Sol, probablemente durante la última Edad de las Estrellas; las partes más occidentales del camino fueron construidas para facilitar el paso de compañías de artesanos enanos (y más tarde, su escolta armada) a través del este de Beleriand.
Fue construido por los Enanos de las Montañas Azules como ruta comercial hacia los Elfos de Beleriand y Doriath. Desde las ciudades de Nogrod y Belegost pasaba bajo los hombros del Monte Dolmed y luego corría hacia el oeste a lo largo de la orilla norte del Río Ascar durante muchas millas, y entraba en Beleriand Oriental donde cruzaba el Río Gelion en el Vado de Sarn Athrad.
Finrod Felagund utilizó este camino para cruzar el Gelion en Sarn Athrad antes de cruzar la parte superior del río Ascar justo antes de descubrir a los primeros Hombres (el Pueblo de Bëor) que llegaban al oeste más allá de Ered Lindon. Pronto otros Hombres utilizaron este camino para entrar en las tierras occidentales: Primero llegaron los Haladin, que giraron hacia el norte hacia Thargelion. Luego, Marach llevó a su gente por este camino para establecerse al sur y al este de los asentamientos de Baran hijo de Bëor.
Con el tiempo, Morgoth, decidido a atacar a estos Hombres, envió una incursión de Orcos al este que luego utilizó este camino para atacar a los Haladin.
Después del Saqueo de Menegroth, los Enanos marchaban hacia el este por este camino cuando fueron atacados en la Batalla de Sarn Athrad, poniendo fin al comercio de esta ruta.
Al final de la Primera Edad, la Guerra de la Cólera destruyó Beleriand y la mayor parte de ella cayó al mar, llevándose consigo el tramo occidental del Gran Camino del Este.