Situación: Beleriand
Otros nombres: Dor Caranthir (“Tierra de Caranthir”) y Talath Rhûnen (“Valle Oriental”); Tierra Más Allá del Gelion
GEOGRAFÍA.
Región del noroeste de la Tierra Media anterior a la Guerra de la Cólera. Estaba delimitada al norte por el brazo menor del Gelion, por el curso mayor al oeste, por el Ascar al sur, y por las Ered Luin al este. El territorio ocupaba una extensión aproximada de unos 22.000 kms2. Era una fértil llanura, de hermosos e interminables prados, salpicada por numerosas zonas boscosas, aunque las precipitaciones no eran tan abundantes como en el oeste de Beleriand. Durante la Guerra de la Ira Thargelion fue uno de los pocos territorios que apenas cedió sus tierras al mar; aunque el cambio se notó, sobretodo en las zonas próximas a las Montañas Azules, que sí sufrieron el cataclismo de la guerra y modificaron su morfología y la de las tierras adyacentes. En edades posteriores, el territorio de Thargelion formó parte del norte de Lindon.
HISTORIA.
Antes de la llegada de los Noldor Thargelion era conocida por los Sindar como Talath Rhúnen, pero nadie habitó allí hasta que los seguidores de Caranthir se establecieron en la región; sin embargo, el hijo de Fëanor construyó su fortaleza al abrigo de las Ered Luin, junto al lago Helevorn a los pies del monte Rerir. Rápidamente, gracias a su privilegiada relación comercial con los Enanos de las Montañas Azules y a su relativa lejanía de los frentes de guerra, los habitantes de Thargelion prosperaron y la zona se convirtió en una de las más ricas de la época.
Alrededor del año 315 de la Primera Edad los Hombres de la Segunda Casa llegaron a Thargelion, donde les fue permitido instalarse, pero una expedición Orca descendió hasta el sur y les acorraló entre los ríos Gelion y Ascar en el 375. Cuando la resistencia de los bravos Haladin estaba a punto de ser vencida, el ejército de Caranthir acudió en su ayuda, matando a todos los Orcos. No obstante, la ayuda llegó tarde para Haldad, su caudillo, y para sus dos hijos. Su hija Haleth, liderando a su pueblo, partió de Thargelion ese mismo año. La zona permaneció en paz durante los siguientes 70 años, pero en el año 455 estalla la Dagor Bragollach. La total derrota de los ejércitos orientales de los Hijos de Fëanor, permitió a las tropas Orcas destruir la fortaleza de Caranthir, contaminar el lago e invadir Thargelion, que fue completamente arrasada. El territorio quedó en manos de Melkor hasta el fin de la Primera Edad. Tras la Gran Batalla, una buena porción del territorio sobrevivió al cataclismo, pasando a formar parte del futuro reino de Gil-Gallad en Lindon.