Grupo o especie asociado: Dunlendinos
Otro(s) Nombre(s): Lengua de Dunland, Dunlendish o Dunland tongue en la VO.
El dunlendino es una lengua hablada por los dunlendinos, habitantes de las Tierras Brunas (Dunland) en la Tierra Media. Este idioma tiene sus raíces en las lenguas pre-númenóreanas habladas por los antepasados de los dunlendinos en los bosques al sur de las Montañas Azules, en Minhiriath y Enedwaith, durante la Segunda Edad. Está emparentado con la lengua de la Casa de Haleth de la Primera Edad.
El dunlendino no está relacionado (o solo tiene un parentesco remoto) con el oestron (la Lengua Común), ya que esta última desciende del adûnaico, la lengua de Númenor, mezclada con palabras de otros pueblos. Sin embargo, el dunlendino está relacionado con la lengua de la Casa de Haleth y, por ende, con las lenguas de ciertos grupos de hobbits y hombres que descienden de estos pueblos.
Los hobbits de la rama de los Fuertes (Stoors) que se establecieron entre Tharbad y las fronteras de Dunland entre el año 1150 y aproximadamente 1630 de la Tercera Edad, adoptaron una lengua relacionada con el dunlendino. Sin embargo, en la época de la Guerra del Anillo, sus descendientes en la Comarca y en Bree ya la habían abandonado en favor de la Lengua Común.
Los hombres de Bree, descendientes de los mismos pueblos que los dunlendinos, originalmente hablaban una lengua relacionada con el dunlendino. Con el tiempo, adoptaron el oestron tras convertirse en súbditos del reino de Arnor. Los nombres peculiares de los habitantes de Los Gamos y los topónimos cercanos a Bree son vestigios de esta antigua lengua.
El dunlendino fue hablado en muchos valles occidentales de Rohan. Gamelin (capitán de Rohan), menciona que aún entendía el dunlendino, lo que indica que el idioma persistió en ciertas áreas hasta la Guerra del Anillo:
"-Sin embargo hay muchos que gritan en la lengua de las Tierras Pardas -dijo Gamelin-. Yo la conozco. Es una antigua lengua de los hombres y en otros tiempos se hablaba en muchos de los valles occidentales de la Marca. ¡Escucha! Nos odian y están contentos; pues nuestra perdición les parece segura. «¡El rey, el rey!», gritan. «¡Capturaremos al rey! ¡Muerte para los Forgoil*! ¡Muerte para los Cabeza-de-Paja! ¡Muerte para los ladrones del Norte!» Esos son los nombres que nos dan."
* Forgoil: Término en dunlendino que significa "cabezas de paja", utilizado despectivamente para referirse a los rohirrim debido a su cabello rubio.
Por otro lado, en las Puertas de Moria se encontraron inscripciones en cirth (runas) en dunlendino, lo que sugiere que este sistema de escritura fue utilizado para transcribir el idioma.