Atyamar
Situación: Valles del Anduin.
Época: Milenios antes de la primera salida de la Luna y el Sol.
Otros nombres: Segundo Hogar
Atyamar era una región alrededor de los Valles del Anduin donde se establecieron los Eldar durante la Gran Marcha a Valinor.
Atyamar es un nombre quenya que significa "segundo hogar".
Según aparece publicado en La Naturaleza de la Tierra Media, cuando los Eldar llegaron por primera vez a esta tierra, se encariñaron tanto con ella que durante un tiempo, sus líderes (los Tres Embajadores) no pudieron convencerlos de que continuaran su viaje. Estaban encantados con sus aguas y sus bosques, y los Vanyar, los Noldor y posteriormente los Teleri, se establecieron durante un tiempo en las orillas orientales del Anduin. Y como había algunos Maiar allí con ellos, que los protegieron de los males de Melkor y Sauron, estuvieron contentos por un tiempo.
Sin embargo, después de muchos años de vivir allí, ya sea por las acciones de Sauron o porque Oromë retiró su protección para que los elfos se fueran, sus nuevos hogares fueron golpeados por un clima terrible y la vida se volvió difícil para ellos. En su mayor parte, esto convenció a los Eldar de continuar su viaje hacia el oeste, cruzando el Anduin (que era salvaje e inundado debido a las grandes tormentas de nieve en las Montañas Nubladas) en los barcos de los Teleri. Pero muchos de estos Teleri estaban en contra de esto y eligieron quedarse: estos se convirtieron en los Nandor.
Según aparece publicado en La Guerra de las Joyas, a estos Nandor se les unió posteriormente una tribu de Avari, los Penni, y vivieron con ellos en Atyamar.