Blodrin
Raza o especie: Oriental / Gnomo
Nacimiento: PE
Muerte: 489 PE
Padres: Ban
Grupos: compañía de Túrin
Otros nombres: Blodren
Blodren es un personaje de las primeras versiones del legendarium de J.R.R. Tolkien, que en los relatos posteriores fue eliminado y reemplazado por Mîm, el Enano Mezquino. En estas versiones iniciales, Blodren era el traidor responsable de la captura de Túrin por los Orcos, un papel que posteriormente fue asumido por Mîm en El Silmarillion y Los Hijos de Húrin.
En una versión de la historia, Blodren, hijo de Ban, era un oriental que en un principio fue fiel a los Pueblos Libres y se resistió a Uldor el Maldito. Sin embargo, fue capturado por Morgoth y, tras sufrir tormento, entró a su servicio. Enviado a buscar a Túrin, logró infiltrarse en su compañía oculta en Dimbar y sirvió fielmente durante dos años, hasta que vio su oportunidad para traicionarlo. Fue él quien reveló a los Orcos el refugio de Túrin y Beleg, lo que llevó a la captura del primero y a la aparente muerte del segundo. Sin embargo, en la misma batalla Blodren fue asesinado por una flecha perdida en la oscuridad, sin alcanzar a disfrutar de la recompensa de su traición.
En otra versión más temprana de la historia, su nombre aparece como Blodrin, y aquí es un Gnomo (un término primigenio usado por Tolkien para referirse a los Noldor en inglés antiguo), también hijo de Ban y perteneciente a la Casa de Fëanor. En este relato, Blodrin había vivido mucho tiempo entre los Enanos y tenía un corazón malvado. Se unió a la banda de forajidos de Túrin porque le gustaba el saqueo, pero al reformarse la banda tras el encuentro con Beleg, y dejar de atacar a otros hombres para centrarse en los Orcos, se sintió insatisfecho con una vida en la que las heridas eran más abundantes que el botín. Fue entonces cuando decidió traicionar a Túrin, revelando su escondite a los Orcos. Sin embargo, su lealtad a Morgoth no le sirvió de nada, pues murió de manera fortuita por una flecha disparada por sus nuevos aliados.
El nombre Blodrin es la forma plural del adjetivo sindarin blodren, que significa "arrogante", derivado de blaud ("orgullo") y posiblemente el sufijo -ren. Sin embargo, el nombre Blodren (que aparece en la versión posterior) es un nombre de Hombre cuyo significado es desconocido.
El papel de Blodrin/Blodren como traidor de Túrin fue eliminado en las versiones más avanzadas del legendarium, y su función pasó a ser desempeñada por Mîm, el Enano Mezquino. En la versión final de la historia, Mîm traiciona a Túrin al revelar la ubicación de su refugio en Amon Rûdh a Morgoth, lo que provoca la masacre de los forajidos y la captura de Túrin.