¿Cuál fue el destino de Tuor?
Tuor fue hijo de Huor, perteneciente por línea paterna a la Casa de Marach, aunque por sus venas corría sangre de las Tres Casas de los Edain; y su esposa fue Idril Celebrindal, hija única de Turgon de Gondolin. De esa unión nacería Eärendil, al que llamaron "el Bendito", pues trajo la salvación a la Tierra Media.
Tras muchas vicisitudes que no han de ser contadas aquí, Tuor fue elegido por el Vala Ulmo como instrumento para que advirtiese a Turgon del peligro que corría la ciudad de Gondolin. Pero Turgon, por orgullo, no quiso abandonar la ciudad. Años más tarde, por las oscuras artes de Morgoth y la traición de Maeglin, Gondolin fue finalmente destruida; pero Tuor pudo rescatar a Idril y a Eärendil, y junto con los demás supervivientes de Gondolin huyeron hacia las Desembocaduras del Sirion. En las tierras de Arvernien se reunieron con la gente de Elwing, hija de Dior, y también con algunos los marineros de Círdan llegados de Balar; y allí, bajo la protección de Ulmo, pudieron tener al menos unos pocos años de paz.
Pero, ¿qué pasó después con Tuor?
Lo último que sabemos de él lo encontramos en El Silmarillion :
Los textos, cuanto menos, son bastante impreciso; tienen ese aura de mito que Tolkien imprime a muchos de sus textos y que, en muchas ocasiones, en lugar se solucionar un misterio lo hace más intrincado. Además, no debemos olvidar que tales cambios en el destino de una raza eran competencia exclusiva de Eru, pues sabido que los Valar no podían alterar el destino natural de ninguna raza.
¿Es posible que no exista ninguna respuesta para este enigma?
Por suerte, una vez más, contamos con la opinión de Tolkien que contienen las Cartas:
¿Es posible que en este caso las Cartas no consigan aclarar nuestras dudas? No, por suerte es una falsa alarma; en ésta misma carta, un poco más adelante, podemos leer:
Es cierto, por tanto, que el destino de Tuor cambió, y que pasó a ser contado entre los Primeros Nacidos. Pero este hecho conlleva otro problema "filosófico" que seguramente nunca pueda ser resuelto: ¿hay que suponer que Tuor fue privado totalmente del Don de los Hombres?; y de ser así, ¿hasta que punto se puede considerar un premio su cambio de naturaleza?
Y es que, realmente... los caminos de Eru son inescrutables.
© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
Tras muchas vicisitudes que no han de ser contadas aquí, Tuor fue elegido por el Vala Ulmo como instrumento para que advirtiese a Turgon del peligro que corría la ciudad de Gondolin. Pero Turgon, por orgullo, no quiso abandonar la ciudad. Años más tarde, por las oscuras artes de Morgoth y la traición de Maeglin, Gondolin fue finalmente destruida; pero Tuor pudo rescatar a Idril y a Eärendil, y junto con los demás supervivientes de Gondolin huyeron hacia las Desembocaduras del Sirion. En las tierras de Arvernien se reunieron con la gente de Elwing, hija de Dior, y también con algunos los marineros de Círdan llegados de Balar; y allí, bajo la protección de Ulmo, pudieron tener al menos unos pocos años de paz.
Pero, ¿qué pasó después con Tuor?
Lo último que sabemos de él lo encontramos en El Silmarillion :
"En esos días Tuor sintió que la vejez lo invadía, y que el deseo de la alta mar le crecía con fuerza en el corazón. Por lo tanto construyó un gran navío y lo llamó Eärrámë, que significa Ala del Mar; y junto con Idril Celebrindal navegó hacia el poniente, y no apareció nunca más en historias o canciones. Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió con los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres."aunque en La Formación de la Tierra Media también hay una nota muy significativa:
(El Silmarillion, "De Tuor y la Caída de Gondolin")
"Pero sólo Tuor de los Hombres mortales se contaba entre la raza antigua, y se unió a los Noldoli, a quienes amaba, y en tiempos posteriores siguió morando, o eso se ha dicho, [tachado: en Tol Eressëa] en su barco, de viaje por los mares del País de Faërie[>las Tierras de los Elfos], o descansando un tiempo en los puertos de los Gnomos de Tol Eressëa; y su destino es distinto al destino de los Hombres."¿Estamos en condiciones de asegurar, con estos textos presentes, que Tuor sufrió un cambio de estatus y que pasó a ser contado entre los Primeros Nacidos?
( La Formación de la Tierra Media, "El Quenta", segunda versión de la sección 17, nota 2)
Los textos, cuanto menos, son bastante impreciso; tienen ese aura de mito que Tolkien imprime a muchos de sus textos y que, en muchas ocasiones, en lugar se solucionar un misterio lo hace más intrincado. Además, no debemos olvidar que tales cambios en el destino de una raza eran competencia exclusiva de Eru, pues sabido que los Valar no podían alterar el destino natural de ninguna raza.
¿Es posible que no exista ninguna respuesta para este enigma?
Por suerte, una vez más, contamos con la opinión de Tolkien que contienen las Cartas:
"Tuor se casa con Idril, la hija de Turgon, Rey de Gondolin; y ‘se supone’ (no se enuncia) que, como excepción única, recibe la ‘inmortalidad’ élfica limitada: una excepción en uno y otro sentido [refiriéndose aquí al caso de Lúthien]."Pero he aquí que nos encontramos de nuevo con uno de esos fatídicos "se supone" (entrecomillado, para darle más énfasis), haciendo hincapié además en que en sitio alguno se afirma que eso ocurriese realmente así.
(Carta nº 153)
¿Es posible que en este caso las Cartas no consigan aclarar nuestras dudas? No, por suerte es una falsa alarma; en ésta misma carta, un poco más adelante, podemos leer:
"Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios a los Eruhíni (en cuya concepción los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podía ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Luthien (y Tuor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios. La entrada de los Hombres en la corriente élfica representa en verdad parte del Plan Divino para el ennoblecimiento de la Raza Humana, desde el principio destinada a desplazar a los Elfos."El anterior "se supone" se convierte ahora en la afirmación explícita de que fue el propio Eru (Dios) el que actuó en el caso de Tuor (al igual que hizo con Lúthien) para convertirlo en uno de los Primeros Nacidos, uno de los pocos casos conocidos de intervención directa en la obra creada.
Es cierto, por tanto, que el destino de Tuor cambió, y que pasó a ser contado entre los Primeros Nacidos. Pero este hecho conlleva otro problema "filosófico" que seguramente nunca pueda ser resuelto: ¿hay que suponer que Tuor fue privado totalmente del Don de los Hombres?; y de ser así, ¿hasta que punto se puede considerar un premio su cambio de naturaleza?
Y es que, realmente... los caminos de Eru son inescrutables.
© Las FAQ de ElFenómeno, 2002