Gondrant

Situación: Pedregal de las Carretas

Otros nombres: Sendero de Piedra

Pedregal de las Carretas

Gondrant, cuyo nombre sindarin significa "sendero de piedra", fue un camino construido en la antigüedad por los Hombres de Gondor. Este camino, de cuatro carretones de ancho, atravesaba el valle Pedregal de las Carretas, conectando las canteras de Min-Rimmon con Minas Tirith.

La ruta comenzaba en las laderas del Nardol y serpenteaba a través del Bosque Drúadan, desembocando en Min Rimmon y uniéndose al Gran Camino del Oeste, que descendía por el oeste del Amon Dîn. Desde las laderas del Eilenach, un sendero descendía hacia el oeste, conectando con este camino olvidado a través de las lomas septentrionales del bosque.

En tiempos de paz, Gondrant se utilizaba como una ruta hacia Minas Tirith. Aunque era estrecho en sus extremos, el camino se ensanchaba en su sección central, permitiendo el paso de cuatro carretones simultáneamente.

Con el paso del tiempo, Gondrant cayó en desuso y fue cubierto por la maleza, quedando prácticamente olvidado. Sin embargo, durante la Guerra del Anillo, el 13 de marzo de 3019 T.E., el rey Théoden se reunió con Ghân-buri-Ghân, líder de los Drúedain, quien reveló la existencia de este antiguo camino.

Al día siguiente, los Rohirrim aprovecharon el conocimiento de Ghân-buri-Ghân y utilizaron Gondrant para sorprender a los orcos que custodiaban el Rammas Echor por la retaguardia, evitando así al ejército enemigo que los esperaba en el camino principal, cerca del Amon Dîn. Esta maniobra estratégica les permitió llegar a tiempo para la crucial Batalla de los Campos del Pelennor.

El nombre Gondrant solo se menciona en La Naturaleza de la Tierra Media.