Situación: Corriendo por las Montañas Blancas desde Nardol hasta Amon Dîn

Otros nombres: Valle del Camino de Piedra, Nand' Ondolunkava, Ondolunkanan, Nan Gondresgion, Tum Gondregain, Imrath Gondraich y Stonewain Valley en la V.O.

Pedregal de las Carretas

El Pedregal de las Carretas (también conocido como el Valle del Camino de Piedra, Nand' Ondolunkava u Ondolunkanan en quenya, Nan Gondresgion, Tum Gondregain o Imrath Gondraich en sindarin y Stonewain Valley en la V.O.) es un valle largo, estrecho y recto ubicado en las Montañas Blancas orientales, en el corazón del Bosque Drúadan. Su extremo oriental se abre al noroeste del Rammas Echor, la muralla que rodea Minas Tirith.

En la antigüedad, los Hombres de Gondor construyeron en el valle un camino de cuatro carretones de ancho llamado Gondrant, que atravesaba el valle desde las canteras de Min-Rimmon hasta Minas Tirith. Este camino, que comenzaba en las laderas del Nardol y atravesaba todo el Bosque Drúadan, desembocaba en Min Rimmon para volver a unirse al Gran Camino del Oeste, bajando por el oeste del Amon Dîn. Desde las laderas del Eilenach y descendiendo hacia el oeste, por las lomas septentrionales del bosque se llegaba a este camino olvidado. Era usado en tiempos de paz para llegar más rápido a Minas Tirith. Al comienzo y al final era estrecho pero en el centro era lo suficientemente amplio como para contener cuatro carretones.

Con el tiempo, el camino cayó en desuso y quedó cubierto de maleza, siendo prácticamente olvidado. Sin embargo, durante la Guerra del Anillo, el 13 de marzo de 3019 T.E., el rey Théoden se reunió con Ghân-buri-Ghân, jefe de los Drúedain, quien reveló la existencia del antiguo camino.

Al día siguiente, los Rohirrim utilizaron el camino del Pedregal de las Carretas para sorprender a los orcos que custodiaban el Rammas Echor por la espalda y para esquivar el ejército que los esperaba en el camino principal a la altura del Amon Dîn, permitiéndoles llegar a tiempo a la Batalla de los Campos del Pelennor.

El nombre "Pedregal de las Carretas" proviene de los carros que transitaban por el desfiladero desde las canteras de piedra.


Galería de Imágenes de Pedregal de las Carretas