Luthany
Situación: Oeste de las Grandes Tierras.
Otros nombres: Leithian, Leithien, Albión, Inglaterra, Gran Bretaña
En las primeras concepciones del legendarium de J.R.R. Tolkien, plasmadas en El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Luthany, también conocida como Leithian, Leithien o Albión, se ubicaba en las Grandes Tierras, correspondiéndose más tarde con la isla de Gran Bretaña.
Originalmente, Luthany estaba conectada a las Grandes Tierras. Tras la Primera Partida, numerosos elfos se trasladaron a Luthany, atraídos por la amistad que Ing, el rey de Luthany, profesaba hacia ellos.
La llegada de Eärendel, huyendo de Ossë, marcó un hito en la historia de Luthany. Eärendel buscó la ayuda de Ing, a quien recompensó con el limpë, una bebida que otorgaba la inmortalidad. Además, Eärendel bendijo a la descendencia de Ing y le habló de Tol Eressëa, una isla que despertó en Ing el deseo de navegar hacia ella. Ing y muchos de sus súbditos se embarcaron en un viaje hacia Tol Eressëa, pero la ira de Ossë provocó una tormenta que los desvió, dejando a Ing como único superviviente.
Ante la partida de Ing y el temor a una invasión de hombres malvados, los elfos de Luthany decidieron separar la isla del resto de las Grandes Tierras, creando un canal.
A lo largo de su historia, Luthany sufrió siete invasiones, cada una más devastadora que la anterior. La penúltima invasión fue la de los Rúmhoth (romanos), quienes ignoraban la existencia de los elfos, lo que provocó la huida de la mayoría de los elfos restantes.
Tres siglos después, los Ingwaiwar (descendientes de Ing) invadieron Luthany y establecieron una relación amistosa con los elfos, siguiendo las enseñanzas de Ing. Esto retrasó temporalmente el éxodo de los elfos a Tol Eressëa, y muchos de ellos aprendieron el inglés antiguo, el idioma de los Ingwaiwar.
En Luthany nació Aelfwine, un marinero descendiente de Ing, quien más tarde llegaría a Tol Eressëa y aprendería la historia de los elfos. En uno de los esbozos de El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Aelfwine fue el autor del Libro Dorado de Tavrobel.
Según otra versión, los elfos profetizaron que Ing los guiaría desde Tol Eressëa de regreso a Luthany en la Segunda Partida.
En una versión posterior del legendarium, de 1930 (Quenta Noldorinwa), Leithien era el nombre de una de las islas surgidas tras la destrucción de Beleriand en la Guerra de la Cólera, identificándose posteriormente con Gran Bretaña o Inglaterra.