Taruithorn
Situación: Tol Eressëa
Época: Edades de Los Árboles
Otros nombres: Oxford, Taruktarna, Taruitharn, Taruithron.
En las primeras concepciones del legendarium de J.R.R. Tolkien, tal como se presenta en El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Taruithorn era el nombre de una ciudad situada en la parte noroeste de la isla de Tol Eressëa. Su fundación se remonta a un tiempo indeterminado durante los Años de los Árboles, después de que el Vala Ulmo anclara permanentemente la isla en la Bahía de Eldamar.
Dentro de este marco mitológico temprano, Taruithorn tiene una conexión directa con el mundo real, ya que posteriormente se la identificó con la ciudad inglesa de Oxford.
La historia de Taruithorn en estos relatos continúa después de la "Partida" (un concepto de esta fase del legendarium) y el traslado conceptual de Tol Eressëa a las Grandes Tierras (identificándose con Gran Bretaña). Fue entonces cuando la ciudad fue conquistada por Horsa, uno de los hijos de Eriol, el marinero humano que había visitado la Isla Solitaria tiempo atrás.
El nombre Taruithorn proviene del gnómico (sindarin primitivo) y se compone de los elementos tarog ("buey") y tarn ("puerta" o "portón"). Su equivalente en Qenya (quenya primitivo) sería Taruktarna. Tolkien también consideró y descartó formas anteriores del nombre, como Taruitharn y Taruithron.