Celebrían
Elfa de los Eldar que nació durante la Primera Edad. Celebrían era hija de Galadriel y Celeborn, y según algunos textos, hermana de Amroth.
Se casó con Elrond, con quien tuvo tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen. Según se dice en las viejas historias, tras la forja de los Anillos de Poder, la muerte de Celebrimbor y la derrota de Sauron en la Segunda Edad, tuvo lugar el primer Concilio de Sabios. Para ello, Galadriel dejó Lórien y se desplazó con Celebrían primero a Moria y más tarde a Imladris. Fue allí donde Celebrían conoció a Elrond, el medio-elfo, con quien se casó en el año 100 de la Tercera Edad. Fruto de este matrimonio, nacieron tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen, Estrella de la Tarde.
En el año 2509 de la Tercera Edad, viajando a Lórien, la tierra de su madre, Celebrían cayó en una emboscada de Orcos en el Paso del Cuerno rojo, en las Montañas Nubladas. Fue raptada por los crueles enemigos y sometida a terribles sufrimientos, hasta que fue rescatada por sus hijos Elladan y Elrohir, pero una herida envenenada hizo temer por su vida. Elrond, gracias a sus grandes conocimientos, curó la herida, pero no pudo curar su corazón, que ya estaba cansado de la Tierra Media. Por ello, al año siguiente (2510 de la Tercera Edad), Celebrían decidió cruzar el mar, estableciéndose una separación que duraría hasta el final de la Tercera Edad cuando su esposo Elrond, junto con los demás portadores de los Anillos se hicieron a la Mar.