Situación: Rohan

Época: Tercera edad

El Adorn es el afluente principal del Isen. Su nacimiento se sitúa en la vertiente sur del extremo noroccidental de las Montañas Blancas. El río fluye durante unas 180 millas hacia el noroeste, hasta desembocar en el Isen. Ambos ríos constituyen la frontera natural oeste de la región de Calenhardon, y por tanto, de Rohan a finales de la Tercera Edad.

Hacia el año 2750, las tierras a ambos lados del Adorn son el feudo de un noble llamado Freca, que dispone de una fortaleza cerca de las fuentes del río. La población de la zona es de origen tanto Rohirrim como Dunlendino, por lo que su fidelidad a Rohan es tenue. Tras la muerte de Freca a manos del Rey Helm en 2757, su hijo Wulf y sus vasallos son declarados enemigos de Rohan. Wulf congrega a los Dunlendinos del norte y ataca al reino, invadiendo casi toda la Marca. Tras la muerte del traidor en 2758, el Rey Fréalaf reconquista todo Rohan, excepto los territorios del Adorn. En los decenios siguientes, los Dunlendinos acaban ocupando toda la zona, hasta el 2830, cuando el recién coronado Folcwine los expulsa. Aún así, los habitantes del Adorn permanecerán hostiles a Rohan en el futuro.


El río Adorn no tuvo importancia estratégica alguna hasta el siglo 28 de la Tercera Edad. En esos tiempos, Freca tenía una fortaleza cerca del nacimiento del río, y amplias posesiones en ambos márgenes. Era un hombre de Rohan que reclamaba ser descendiente de Fréawine, quinto Rey de Rohan, aunque se decía que también tenía sangre Dunlendina.

Tras la muerte de Freca a manos de Helm en 2754, sus tierras fueron invadidas por los Dunlendinos, así como todo el Folde Oeste (2758). A finales del siglo, el Rey Folcwine retomó estas posesiones, pero como la población de la región tenía sangre tanto Rohirrim como Dunlendina, su fidelidad a Rohan fue tenue hasta la época de la Guerra del Anillo.

La palabra Adorn es de origen prenúmenoreana, y no tiene significado etimológico claro.