Palantír
Creación: Edad de los Árboles
Creador(es) o propietario(s): Fëanor, Amandil, Elendil, Saruman, Sauron, Aragorn
Las palantíri (plural de palantír, del quenya palan = 'lejos' y tir = 'ver, vigilar') son piedras videntes creadas por Fëanor en Valinor. Estas esferas de superficie lisa y cristalina permitían ver acontecimientos y lugares lejanos y comunicarse entre ellas a grandes distancias. Cuando no eran usadas, parecían esferas negras y opacas. No se podían rayar y eran consideradas prácticamente irrompibles, aunque se decía que un calor extremo podría dañarlas.
De las piedras originales, al menos siete fueron llevadas posteriormente a Númenor. Una de las piedras, conocida como la Piedra Maestra, nunca llegó a la Tierra Media y permaneció en la Torre de Avallonë en Tol Eressëa, donde servía como piedra principal para observar y controlar a las demás.
Al final de la Segunda Edad, cuando Númenor comenzó a caer y el poder de Sauron aumentaba, los Elfos entregaron las siete palantíri a Amandil, líder de los Fieles de Númenor. Su hijo Elendil las rescató del hundimiento de la isla y las llevó a la Tierra Media en el año 3319 de la Segunda Edad. Fueron distribuidas entre las ciudades y fortalezas de los dos reinos, Arnor y Gondor, para facilitar la comunicación debido a las grandes distancias de los territorios.
Distribución de las Palantíri:
En Arnor:
* Piedra de Annúminas
* Piedra de Amon Sûl
* Piedra de Elostirion
En Gondor:
* Piedra de Orthanc
* Piedra de Minas Anor
* Piedra de Minas Ithil
* Piedra de Osgiliath
Las palantíri funcionaban mediante dos ejes virtuales:
- El eje vertical debía apuntar hacia el centro de la Tierra.
- El eje horizontal debía orientarse en dirección Norte-Sur.
Podían usarse para:
- Ver acontecimientos distantes: Aunque las visiones eran aleatorias y borrosas, alguien con gran fuerza de voluntad podía enfocar algo en concreto, ajustando la escala y el detalle.
- Comunicación a distancia: Dos personas mirando a piedras diferentes podían intercambiar información mediante pensamientos. No transmitían sonidos, pero un usuario con fuerza mental podía interrogar al interlocutor y extraer pensamientos involuntarios.
A lo largo de la historia, varias palantíri se perdieron o cayeron en manos equivocadas:
* La Piedra de Osgiliath se perdió en el Anduin durante la Guerra Civil de Gondor.
* La Piedra de Ithil fue capturada por Sauron cuando tomó Minas Ithil y la corrompió.
* La Piedra de Elostirion no se comunicaba con las demás; servía para contemplar el Oeste y fue llevada a Tol Eressëa junto con los Portadores del Anillo.
* La Piedra de Orthanc fue usada por Saruman, quien cayó bajo la influencia de Sauron. Más tarde, fue recuperada por Aragorn.
* La Piedra de Minas Anor fue utilizada por Denethor II, Senescal de Gondor, quien, al verse superado por la visión de la sombra de Sauron, cayó en la desesperación.
El uso de las palantíri quedó casi olvidado al final de la Tercera Edad. Estas piedras, que podían ser un medio de comunicación y conocimiento, también demostraron ser un arma peligrosa en manos de individuos de voluntad débil, susceptibles a la manipulación de Sauron.
Curiosidades:
- La Piedra Maestra en Tol Eressëa tenía el control sobre las demás.
- Su tamaño variaba: algunas piedras eran transportables (30 cm de diámetro), mientras que otras requerían ser emplazadas permanentemente en un soporte.
- Aragorn utilizó la Piedra de Orthanc para desafiar a Sauron, demostrando su derecho legítimo al trono de Gondor y de esta forma, hacer que Sauron se enfocara en ellos y no sospechara de la verdadera misión del portador del anillo.