Creación: Edad de los Árboles
Creador(es) o propietario(s): Fëanor, Amandil, Isildur, Saruman, Aragorn
Una de las palantir más pequeñas, que Isildur llevó a finales de la Segunda Edad (3320) a la fortaleza de Orthanc para poder vigilar la frontera noroeste de Gondor. La Piedra cayó en el olvido a partir de 2510, cuando los Senescales cerraron la Torre con la llave de Orthanc. En 2759, Beren entregó la fortaleza a Saruman, que en secreto deseaba la posesión de la Piedra. Pero no fue hasta mucho más tarde cuando se vio con la necesidad de usarla, cayendo casi inmediatamente en las redes de Sauron, que controlaba la Piedra de Ithil.
En 3019, tras la destrucción de Isengard, Gríma arrojó la palantir fuera de Orthanc, y fue recogida por Gandalf. Pippin se la arrebató en secreto en Dol Baran, contactando involuntariamente con Sauron. Más adelante Aragorn, como legítimo propietario, la consultó en Cuernavilla consiguiendo dominarla con su fuerza de voluntad. Por un lado, se reveló como Heredero de Isildur y mostró su espada a Sauron, infundiéndole miedo y dudas. Por otro lado, pudo observar la amenaza inminente que suponían los Corsarios de Umbar. Estos dos acontecimientos precipitaron la historia de la Guerra del Anillo.
La Piedra de Orthanc fue la única que sobrevivió intacta, y se dice que el Rey Aragorn la devolvió a Orthanc a principios de la Cuarta Edad.
La Piedra de Orthanc es la única palantir que aparece en los films de Peter Jackson, con numerosos cambios de guión respecto al libro. En primer lugar, Gandalf descubre que Saruman utiliza la piedra en “La Comunidad Del Anillo”, donde tiene una breve visión del Ojo de Sauron. También se ve numerosas veces a Saruman contactando con el Enemigo a través de la palantir.
En “El Retorno Del Rey”, el capítulo de Pippin sigue lo escrito en el libro, pero no se muestra jamás cómo Aragorn toma posesión de la Piedra, a falta del estreno de la versión extendida.