Lugar de origen: Númenor
Emplazamiento habitual: lugares en los que vivieron o acamparon los Númenóreanos en la Tierra Media
Otros nombres: Hojas de Reyes (Oestron); asëa aranion (Quenya)
Según nos cuenta el propio Aragorn en El Señor de los Anillos, Athelas es una planta medicinal que fue traída a la Tierra Media por los Númenóreanos y sólo podía encontrarse en lugares en los que éstos hubieran vivido o acampado.
Las hojas de Athelas, al estrujarlas, despedían una fragancia dulce y fuerte, y al hervirlas, producían un vapor refrescante que calmaba y aclaraba las mentes. Aragorn la utilizaba machacando las hojas e hirviéndolas en agua para lavar luego las heridas con la solución resultante o hacía que la persona aspirase su vapor.
Tal y como podemos comprobar en El Señor de los Anillos, normalmente no se le conocía ninguna virtud particular excepto para purificar el aire viciado o aliviar una pesadez. Sin embargo, esta planta usada por el Heredero de Isildur, adquiría virtudes especiales y se convertía en un poderoso antídoto para venenos o influencias malignas y curaba efizcamente grandes heridas. O como repetía la propia Ioreth:
Cuando sople el hálito negro y crezca la sombra de la muerte, y todas las luces se extingan, ¡ven athelas, ven athelas! ¡En la mano del rey da vida al moribundo!
Efectivamente, fue gracias a Athelas que la mano del Rey Aragorn pudo curar, por ejemplo, a Éowyn y a Faramir.