Lugar de origen o emplazamiento habitual:
Lengua o dialecto:
Otros nombres: Tawarwaith; Elfos de los Bosques, Elfos de la Floresta;
Pero algunos Elfos no siguieron a Denethor: se quedaron y se convirtieron en un pueblo escaso y disperso, siempre escondidos en los bosques. Y éstos fueron los que recibieron el nombre de Tawarwaith, es decir "Elfos Silvanos", aunque también fueron llamados Elfos de los Bosques y Elfos de la Floresta.
Los Elfos Silvanos no tuvieron contacto con los Noldor ni los Sindar durante toda la Primera Edad, pero a comienzos de la Segunda Edad, algunos Elfos (Sindar en su mayor parte), cruzaron las Montañas Nubladas y se mezclaron con los Silvanos, convirtiéndose en grandes señores. Mucho tiempo después, en el año 1695 de la Segunda Edad, Sauron invadió Eregion, la tierra de los Gwaith-i-Mírdain, (último reino estable de los Noldor al oeste de las Montañas Nubladas). La mayor parte de los supervivientes encontraron refugio en la casa de Elrond en Rivendel, sin embargo, otros otros cruzaron las montañas dirigiéndose hacia el este.
Uno de estos señores fue Oropher (padre de Thranduil y abuelo de Legolas), Rey del Gran Bosque Verde (que posteriormente se convertiría en el Bosque Negro), que murió en el primer ataque a Mordor, a finales de la Segunda Edad. Oropher (padre de Thranduil y abuelo de Legolas) llegó al Gran Bosque Verde (que posteriormente se convertiría en el Bosque Negro) con unos pocos Sindar, pero acabaron mezclándose con los Elfos Silvanos y adoptndo su lengua, pues deseaban volver a sus orígenes, y convertirse en habitantes de los bosques, como lo habían sido en sus orígenes, antes de escuchar la llamada de los Valar.
En el sur, Galadriel y Celeborn gobernaron en el bosque de Lórien, donde vivían unos Elfos Silvanos que se dieron a sí mismos el nombre de Galadhrim, convirtiendo estas tierras en un bastión en la lucha contra Sauron.
A principios de la Cuarta Edad, una vez que Galadriel partió junto con los Guardianes de los Anillos, Thranduil y Celeborn se reunieron en el Bosque Negro, al que decidieron darle un nuevo nombre: Eryn Lasgalen, "El Bosque de las Hojas Verdes". Thranduil continuó siendo Rey en la parte norte del bosque, pero Celeborn se estableció en el sur, y llamó a esta parte "Lórien Oriental". Y desde este momento Eryn Lasgalen fue el hogar de la mayoría de los Elfos Silvanos, excepto de unos pocos, que optaron por quedarse en el que había sido el antiguo reino de Lórien.