Protagonistas: Théodred, Grimbold, Elfhelm
Año o época: 25 de febrero de 3019, Tercera Edad
A principios del mes, Théodred hijo de Théoden, Segundo Mariscal de la Marca con sede en el Abismo de Helm, ve con inquietud la hostilidad creciente de Saruman. Ante la inoperancia de su padre, que ha caído por completo en las redes de su consejero Gríma, solicita ayuda a Elfhelm de Edoras. Pero a finales de febrero, los exploradores anuncian que un gran ejército de Orcos ha partido de Isengard. Sin esperar a Elfhelm, Théodred encabeza doce compañías de Jinetes de Rohan y parte hacia los vados.
El 25 de mayo, llega al Isen, en cuyo margen este deja tres éored. Cruza el río hacia el noroeste, avanzando 20 millas sin encontrar resistencia. Por fin aparecen las tropas de Saruman, mucho mayores de las que esperaba. Théodred retrocede, mientras la retaguardia liderada por Grimbold, mantiene a corta distancia al enemigo. Al regresar a los vados, Théodred se acantona en un islote en medio del río. Pero por el margen este aparecen tropas de élite: Dunlendinos, Orcos montados sobre Wargos, Uruk-Hai, y unos enormes Hombres-Orco que dispersan las tropas Rohirrim allí establecidas. Al oeste, las compañías de Grimbold quedan cortadas del río, y los Orcos se lanzan desde ambos márgenes contra Théodred. Grimbold, viendo en peligro al hijo del Rey, acude personalmente al rescate, pero nada más llegar, ve como Théodred cae malherido ante un Hombre-Orco. El propio Grimbold elimina al enemigo, y se planta ante el Mariscal para defender su cuerpo.
Entretanto, Elfhelm ha salido de Edoras con cuatro compañías, y en la noche del 24, presintiendo el peligro, no pernocta en el Abismo y se dirige directamente hacia los vados. Al llegar al anochecer del 25, envía dos éored contra las tropas al oeste del río, y se lanza al asalto del islote. Entre él y Grimbold matan a los dos últimos Hombres-Orco que luchaban en la cima, y escuchan las últimas palabras de Théodred. Ante la llegada de los refuerzos, las huestes de Saruman se retiran inmediatamente. Han logrado sus dos objetivos: debilitar la defensa de los vados, y eliminar al hijo del Rey. Los de Rohan, aunque vencen en la lid, quedan desorientados por la llegada del enemigo desde las dos riberas del Isen, lo que les impedirá seguir una táctica correcta durante la inminente Segunda Batalla de los Vados del Isen. En el islote entierran a Théodred y a los caídos en combate, en un túmulo rodeado por lanzas.