Háma
Capitán de la Guardia del Rey Théoden de Rohan a finales de la Tercera Edad. En sus atribuciones entran ser el Ujier de Armas y Guardián de las Puertas de Meduseld.
Háma es el soldado que, el 2 de marzo de 3019, impide a Aragorn, Gandalf, Gimli y Legolas acceder al palacio del Rey si llevan armas. Aunque incluso Aragorn deposita su espada Andúril (aunque con la condición de que nadie la toque), el mago logra entrar con su bastón con el permiso de Háma. Tras unos minutos, Théoden se recobra de la influencia de su consejero Gríma, y ordena a Háma liberar a Éomer. Pero el ujier se excede en su cometido, y el sobrino de Théoden injustamente encarcelado aparece armado ante el Rey. Inmediatamente perdonado, Háma parte a localizar Herugrim, la espada de Théoden. La encuentra ,en medio de otros objetos de valor, en un cofre propiedad de Gríma, y la entrega solemnemente al Rey. Finalmente, es Háma quien aconseja a Théoden que sea Éowyn quien guíe a los habitantes de Edoras hacia el refugio deEl Sagrario.
Al día siguiente, Háma acompaña al séquito de Théoden al Abismo de Helm. La noche del 3 de marzo, durante la batalla de Cuernavilla, el Capitán muere defendiendo la Puerta de Helm, atacada por centenares de Uruk-Hai. Los Orcos de Saruman lapidan su cuerpo, y el Rey recordará el incidente durante mucho tiempo. El propio Théoden echa el primer puñado de tierra sobre la tumba de Háma, que se eleva en solitario frente a Cuernavilla, en el Valle del Bajo.