JRR Tolkien y la Fantasía...

Deseando aprovecharme de vuestro enorme caudal de conocimientos (

"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
#1 Respondiendo a: Aulë
...Épica; Mi duda es la siguiente: es posible considerar al profesor Tolkien como el "inventor" o, al menos, el "restaurador" del género de la fantasía épica? Cierto es que la mayor parte del resto de escritores del género, todos ellos posteriores al escritor inglés (no británico, según sus palabras...
Despues de tolkien casi todas las costumbres y mitos populares cambiaron, el ejemplo mas calro de la influencia en la literatura es q los elfos(en muchos mitos europeos) eran enanos slatarines con gorros y eran magicos, y si os fijais en la mayoria de libros espicos o juegos como warhammer, los elfos son aproximadamente como describio tolkien. y de echo su historia avivo las ideas y la imaginacion de escritores q iban a explotar y utilizar su mundo creando a partir de el uno nuevo.
(Mensaje original de: ainurlindalae)
#2 Respondiendo a: Anónimo
de echo lo es
Despues de tolkien casi todas las costumbres y mitos populares cambiaron, el ejemplo mas calro de la influencia en la literatura es q los elfos(en muchos mitos europeos) eran enanos slatarines con gorros y eran magicos, y si os fijais en la mayoria de libros espicos o juegos como warh...
...

quizá se haya vista superado en calidad literaria por algunas obras (tengo amigos que sitúan por encima los libros de Tad Williams de los de Tolkien), pero siemopre hay que tener en cuenta que él (John Ronald) fue el primero, como tú me has confirmado, y que, además de ser una obra novelística de un género nuevo u oxigenado, creó una saga mitolóliga, culturas enteras con sus lenguas y tradiciones. Y eso deberá ser siempre, pienso humildemente, valorado y significado en su justa medida. Es decir, enormemente.
Gracias por responderme.
Saludos!
#3 Respondiendo a: Aulë
Lo que me temía...
...![]()
¡y lo que me alegra! Es cierto lo que dices de los elfos. Y no solo, pienso, cambió su aspecto externo, sino también el interno. Creó, ¡por Dios!, ¡creo una vasta cultura para los elfos!. Y también para los enanos, los hobbits, y tambien los hombres. Es por tanto el In...
Ya que mencionas el tema de los elfos,lo cierto es que de por sí,es una raza sobre la que hay tantas versiones y tantas definiciones.Según algunos son altos y para otros bajos,para unos tienen orejas puntiagudas y para otros no,y así tantas diferencias para muchos autores.Por ejemplo yo he leído las "Crónicas de la Dragonlance" y hay discrepancias con lo elfos de Tolkien.
En resumen,los elfos somos un verdadero dilema.
Tenna rato.
(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Elfos.
Ya que mencionas el tema de los elfos,lo cierto es que de por sí,es una raza sobre la que hay tantas versiones y tantas definiciones.Según algunos son altos y para otros bajos,para unos tienen orejas puntiagudas y para otros no,y así tantas diferencias para muchos autores.Por ejemplo yo he l...
¿En la Lanza de Dragón? ¿Cuando? ¿Donde? ¿De qué forma? Es que me has roto los esquemas (

Pues bien, queda mi opinión restringida al ámbito de la Lanza de Dragón y al tema de los elfos, que como el Príncipe dice, da para mucho. Y más.
Muchos saludos.
#6 Respondiendo a: Aulë
¿Discrepancias?
¿En la Lanza de Dragón? ¿Cuando? ¿Donde? ¿De qué forma? Es que me has roto los esquemas () A ver, discrepo de vos, Alteza. En la Lanza de Dragón tenemos a Tanis, el Semielfo, que posee una hermosa barba rojiza producto de su padre humano, que violó a la mujer elfa que más tarde (...
Digamos que las "Crónicas de la Dragonlance" están basadas en los juegos de rol de "advanced dungeons & dragons",y es más,alguno de los libros fue escrito simultáneamente con una partida.Si has leído el primero de la trilogía lo sabes.Y según las normas de ese juego,los elfos son unas criaturas de una estatura no superior a 1'40 metros y que los semielfos al poseer sangre humana son ligeramente superiores.Lo de creernos superiores eso no varía,lo mismo que nuestro amor por la naturaleza y nuestra supuesto comportamiento distante,pero sobre el físico si que hay diferencias notables según los autores.
Tenna rato.
#7 Respondiendo a: Anónimo
¿Discrepancias?,creo que si
Digamos que las "Crónicas de la Dragonlance" están basadas en los juegos de rol de "advanced dungeons & dragons",y es más,alguno de los libros fue escrito simultáneamente con una partida.Si has leído el primero de la trilogía lo sabes.Y según las normas de ese juego,los...
los elfos de tolkien son como humanos en todo salvo q son mas ligeros, menos robustos y fuertes, pero mas agiles, y lo de las orejas hay gente q dice q son puntiagudas y otros q no, yo no le doy mucha importancia, son inberves, excepto cirdan, y ya esta q otros autores le dan otros rasgos me parece bien pero se ha de reconocer q la idea general viene de tolkien.
(Mensaje original de: ainurlindalae)
...Épica; Mi duda es la siguiente: es posible considerar al profesor Tolkien como el "inventor" o, al menos, el "restaurador" del género de la fantasía épica? Cierto es que la mayor parte del resto de escritores del género, todos ellos posteriores al escritor inglés (no británico, según sus palabras...
Primer libro de Dragonlance: "El Retorno de los Dragones", mala traducción de "La Primavera de los Dragones". Sigo sin observar discrepancias respecto a los elfos tolkienianos. Ignoraba lo de el juego de rol, pero en el libro y siguientes, los elfos son más altos, tienen cara de elfos, visten como los elfos, se comportan como elfos, son bellos e inmaculados como los elfos... de Tolkien. La superioridad viene dada por ser, como dijo Tolkien, las primeras criaturas puestas en la tierra (krynn) por los dioses (aquí son tres: Paladine,del Bien; Gilean, de la Neutralidad; y Takishis, del Mal, reina de la Oscuridad). sigo sin ver la diferencia, pero me gusta esta discusión.
gracias por tu aportación a arrojar luz sobre las tinieblas del Conocimiento.
Saludos!
#12 Respondiendo a: Aulë
Veamos...
Primer libro de Dragonlance: "El Retorno de los Dragones", mala traducción de "La Primavera de los Dragones". Sigo sin observar discrepancias respecto a los elfos tolkienianos. Ignoraba lo de el juego de rol, pero en el libro y siguientes, los elfos son más altos, tienen cara de elfos, vi...
La altura en este caso es la que no concuerda,y las reglas están ahí en manuales para poder leerlas y teniendo en cuenta que esos libros se basan en ellas hay que dar por hecho que la diferencia,aunque sólo sea en ese aspecto,existe.
Puede que esté equivocado,pero lo he leído.
El conocimiento supremo,¿puede estar a nuestro alcance?.
Tenna rato.
#8 Respondiendo a: Anónimo
los elfos de tolkien
los elfos de tolkien son como humanos en todo salvo q son mas ligeros, menos robustos y fuertes, pero mas agiles, y lo de las orejas hay gente q dice q son puntiagudas y otros q no, yo no le doy mucha importancia, son inberves, excepto cirdan, y ya esta q otros autores le dan o...
"los elfos de tolkien son como humanos en todo salvo q son mas ligeros, menos robustos y fuertes, pero mas agiles" Permíteme, querido Ainurlindalae, discrepar bastante de esa afirmación. Los elfos no son como humanos en todo salvo en su sapecto físico. Precisamente, sería este punto en el quye se parecerían más las dos razas. ¿porque digo esto? Pues bien. Hace algún tiempo, poco, alguien en este foro indagó y divagó sobre la frase de Arwen en la película: "por la Gracia que me ha sido otorgada". eso expresa, magistralemente, la idea élfica en su esencia. los elfos no son unos cualquiera, son los hijos de Ilúvatar, los Primeros Nacidos, los que llevan en la esencia de su existencia la Llama de Eru (¡Ahi, Melkor, los árboles no te dejaban ver el bosque!

No. Yo no veo a los Elfos tan parecidos a los Hombres. Todos los elfos son bellos, pues en ellos llace una porción de la Llama, del Oeste, de la Tierra de Amán... (si me equivoco, corregidme, por favor) Por eso no son como los Hombres, sólo que más altos y con orejas puntiagudas y ojos almendrados. Hay, creo yo, algo más en ellos que los hace distintos, y es que el fuego Secreto pesa mucho (verdad, Gandalf?

Encantado de establecer debate con vosotros.
Almarë!
Ahora debo partir,sintiéndolo mucho,porque este debate es interesante.Ya hablaremos.
Cuidaos.
Namárië
#14 Respondiendo a: Anónimo
Conversación interesante..
Ahora debo partir,sintiéndolo mucho,porque este debate es interesante.Ya hablaremos.
Cuidaos.
Namárië
... en la Lanza de Dragón los elfos son altos, altos, más que los enanos, los kenders, los minotauros, los goblins, y un poco más que los hombres, si acaso mínimamente iguales. Son numerosas las páginas que describen tales circunstancias. pero, como bien dices, el conocimientos supremo es inalcanzable para nosotros, aunque si pudiéramos acercarnos un poco...
Encantado de tener esta conversación contigo y todos.
Seguiremos.
Almarë!
#9 Respondiendo a: Aulë
Los Primeros Nacidos...
"los elfos de tolkien son como humanos en todo salvo q son mas ligeros, menos robustos y fuertes, pero mas agiles" Permíteme, querido Ainurlindalae, discrepar bastante de esa afirmación. Los elfos no son como humanos en todo salvo en su sapecto físico. Precisamente, sería es...
Sin querer hacer de menos a nadie creo que Aulë tiene muchísima razón, el aspecto físico es lo de menos en lo referente a hombres y elfos, las diferencias que los separan son mucho mayores que las aparentes y Aulë las ha sabido expresar magníficamente.
Respecto a los elfos y otras criaturas de JRRT, puede que la Dragonlance haya salido de un juego de rol, hasta ahí no llego puesto que no me interesa el tema, pero los guiños que hace a ESDLA son numerosísimos, a veces muy claros, como un homenaje, y a veces siguiendo la línea que JRRT empezó.
Y sí, el Mundo de Fantasía que creó va más allá de los argumentos de sus libros, más allá de quién es hijo de quién o dónde está tal ciudad o tal reino. JRRT nos regaló un universo paralelo, creó una cosmología con sus mitos y leyendas propios, con sus dioses, con sus tiempos pasados, con sus lenguas (¡incluso con sus lenguas!) y esa es para mi la aportación más valiosa que nos ha hecho: cuando lees alguno de sus libros quieres saber más porque es el mismo autor quien te dice que hay más, que él sólo te cuenta un trocito de una historia, pero que en su cabeza están todas las explicaciones, todas las causas, los por qués, los medios y los fines.
Un mundo nuevo, vamos. Y eso es lo que hay que agradecerle.
Me ha gustado mucho el tono de la conversación que has comenzado porque se acerca más a mis inquietudes que los datos (no porque no sean importantes, ojo, y leyendo a muchos del foro te aclaras de cosas que no estaban del todo nítidas, pero al final para los datos siempre se puede ir al libro y a mi lo que me gusta son las interpretaciones y los comentarios a la obra).
Un saludo
(Mensaje original de: saska)
#15 Respondiendo a: Aulë
Pero mi Príncipe...
... en la Lanza de Dragón los elfos son altos, altos, más que los enanos, los kenders, los minotauros, los goblins, y un poco más que los hombres, si acaso mínimamente iguales. Son numerosas las páginas que describen tales circunstancias. pero, como bien dices, el conocimientos...
Repito que desconozco el juego de rol de la Dragonlance, pero en el libro la descripción de los elfos es casi calcada a los nuestros, y lo de la altura es seguro que son altos. Quizá más fríos que los de JRRT, más alejados de la vida de los otros seres, más creídos de su superioridad, pero las semejanzas son suficientes.
(Mensaje original de: saska)
#10 Respondiendo a: Anónimo
claro que sí, Aulë
Sin querer hacer de menos a nadie creo que Aulë tiene muchísima razón, el aspecto físico es lo de menos en lo referente a hombres y elfos, las diferencias que los separan son mucho mayores que las aparentes y Aulë las ha sabido expresar magníficamente.
Respecto a los elfos y ot...
No puedo por más que reiterar lo que dije antes sobre los elfos. 1º Tolkien. luego el resto.
Agradezco tus palabras.
Saludos! (no me extiendo más porque ahora estoy ocupado. Nos vemos)
Tolkien no pudo inventar el genero porque ya existia antes de el (Conan, Kull...). Sin embargo si es cierto que produjo algo nuevo.
Me explico: antes de ESDLA este genero (en el que abundaban los comics tanto o mas que las novelas) era considerado como algo, digamos, underground. Se publicaba sobre todo en revistas Pulp, y era considerado como literatura facil para adolescentes (y no tan adolescentes que se habian quedado en la etapa friki).
Sin embargo, ESDLA es un libro que, si bien sigue siendo del mismo genero, es totalmente distinto. Es (creo que ya he usado esta expresion antes) el tipo de libro que un catedratico de universidad no se avergonzaria de leer en publico, todo lo contrario que las novelas y comics del genero anteriores (y gran parte de las posteriores).
En otras palabras, Tolkien elevo el genero a la categoria de literatura "seria" (que poco me gusta esa expresion).
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#3 Respondiendo a: Aulë
Lo que me temía...
...![]()
¡y lo que me alegra! Es cierto lo que dices de los elfos. Y no solo, pienso, cambió su aspecto externo, sino también el interno. Creó, ¡por Dios!, ¡creo una vasta cultura para los elfos!. Y también para los enanos, los hobbits, y tambien los hombres. Es por tanto el In...
Yo personalmente lo considero un Mestro, no solo un iniciador; pienso que ninguno de los que vinieron despues fue capaz de igualarlo y nada tiene tanto mérito en el campo de la fantasia como lo que este hombre hizo en su dia al construir un universo medieval el solito
(Mensaje original de: nandarethan)