Sobre si gandalf es maiar.
Hace unos dias se debatia si el Anillo afectaría o nó a Gandalf. Yo sostengo mi teoria.
A estas alturas todos estamos de acuerdo con que Sauron es un maiar y que los istari son maiar tambien.
Entonces se me ocurrió a mi decir que esto, que es un hecho, situaría a Sauron y a Gandalf en un mismo plano, (obviamente Sauron es mas poderoso), pero que si Gandalf tomara el anillo y se lo pusiera, en un principio sería dominado por el Anillo y Gandalf se vería corrompido por el anillo, hasta que por el poder de ambos (Del Anillo y de Gandalf) nacería un nuevo señor oscuro.
Para que eso fuese posible Gandalf debería luchar mucho para hacerse con el control pero al ser un Maiar lo conseguiría.
Alguien me dijo que nó, Que Gandalf no quería ni acercarse al Anillo porque el Anillo ya tenía un amo, Sauron.
Ahora bien, a quien dijo eso, No me importa quien fué, o a quien piense así, les pido que dejen de pensar en la película y den un pequeño repaso a las paginas del libro en las que se cuenta la conversación de Frodo y Gandalf en Bolson Cerrado.
En el libro, Gandalf coge el Anillo con sus propias manos dos veces una para echarlo al fuego y la segunda para devolverselo a Frodo.
La visión de Peter Jackson sobre este tema me parece demasiado exagerada, (eso de que el mago no lo quiera ni tocar) y crea confusión Haciendo que nos olvidemos de los libros, que es donde estan las verdaderas fuentes y la verdad mas simple.
(Mensaje original de: Istari)
#1 Respondiendo a: Anónimo
La verdad es que no sé cuanto tiempo lleva esta discusión en el foro, Pero es algo que me trae de cabeza desde que leí el Silmarillion.
Hace unos dias se debatia si el Anillo afectaría o nó a Gandalf. Yo sostengo mi teoria.
A estas alturas todos estamos de acuerdo con que Sauron es un maiar y que...
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
La verdad es que no sé cuanto tiempo lleva esta discusión en el foro, Pero es algo que me trae de cabeza desde que leí el Silmarillion.
Yo, al contrario, empiezo a pensar que Gandalf no es un maiar. Si fuera un maiar no hubiera tenido ningun problema contra Saruman, o contra el Balrog. No niego que tenga mucho poder, pero eso es debido al anillo de poder de los elfos que lleva. Pienso que es humano, nada mas.
(Mensaje original de: Eldhir)
#2 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Gandalf es suficientemente poderoso como para dominar sus actos con referencia al Anillo en presencia de otros. Pero si tuviera el Anillo él solo demasiado tiempo, no creo que aguantara mucho más que Boromir (y naturalmente, mucho menos que los hobbits). Piensa una cosa: si Gandalf hubiera estado só...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Gandalf maiar?
Yo, al contrario, empiezo a pensar que Gandalf no es un maiar. Si fuera un maiar no hubiera tenido ningun problema contra Saruman, o contra el Balrog. No niego que tenga mucho poder, pero eso es debido al anillo de poder de los elfos que lleva. Pienso que es humano, nada mas.
(Mensa...
Tolkien mismo dice que Gandalf es maiar. Y si tiene problemas con Saruman y el Balrog, se da porque éstos son también maiar, aunque más poderosos (o de igual poder, en el caso del Balrog). Sauron también es maiar (más poderoso que los otros). Y otro detalle: los anillos de los elfos no dan poder, su acción es otra muy diferente, relacionada con la belleza de las cosas, la beatitud,...
Namarië
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
#7 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Siento contradecirte
Tolkien mismo dice que Gandalf es maiar. Y si tiene problemas con Saruman y el Balrog, se da porque éstos son también maiar, aunque más poderosos (o de igual poder, en el caso del Balrog). Sauron también es maiar (más poderoso que los otros). Y otro detalle: los anillos de los...
Leete el indice de nombres del Silmarillion donde dice Olórin.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Lo que trato de explicar es la diferencia entre cogerlo y llevarlo puesto en el dedo, y eso me lleva a si Gandalf podria haber sido portador del anillo.

Ejemplo off-topic: las drogas, el tabaco, el alcohol, etc... Hay tíos por ahí que dicen que toman drogas pero que tienen la situación controlada. Pues de hecho, la única manera de tenerla controlada es no tomando, pero eso no lo entienden. Quizá creen que son más valientes intentando "vencer" a la droga, cosa imposible. Aunque esto no ha de llevar a nadie a apartarse tanto de la realidad de las drogas como para ignorarlas.
Ejemplo anterior tolkieniano: La única manera de controlar los efectos del anillo es no usándolo, o no llevándolo demasiado tiempo. Jamás se debe intentar vencer el Anillo, porque entras en su juego y te atrapa (y si no, que se lo digan al propio Sauron, jeje) (o al pobre de Frodo, el que más llegó a "vencer" al Anillo, pero que aún así terminó derrotado en las Grietas del Destino). Pero Gandalf tampoco "pasa" del anillo, no lo ignora, por eso se permite el "lujo" de tocarlo, pero para un buen fin, con una finalidad.
Bueno, no sé si me he explicado.
Un saludo...
- ¿Qué es la Nada?
¿Se hubiera corrompido de haber utilizado el Anillo? Lo creo seguro. El Anillo es maléfico, y corrompe a todo aquel que se apropia de él por la fuerza. Aún si se le hubiera regalado, finalmente hubiera tenido que luchar contra Sauron haciendo uso del poder del Anillo, con sus mismas artes. Ya no sería el Gandalf que conocemos, sino otro Sauron.
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#4 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
La tentación sería horrible, aunque lo llevara con una cadena, porque Gandalf es más orgulloso que los hobbits, pero se domina a sí mismo. De hecho, aquí Tolkien ponía en juego uno de los argumentos de la religión católica, creo, (que pa algo soy cristiano
) : Cuando sabes que una cosa es mala y...
De acuerdo, aunque aún no lo tengo claro del todo.
A mi entender, como bien decís, Gandalf no temía tocar el Anillo sino tenerlo a su alcance cuando se enfrentara a los problemas a lo que había venido a enfrentarse y poder caer en la tentación de utilizar su poder para solucionar los problemas. Su miedo era a querer utilizar el poder del anillo para 'imponer', imponer la voluntad de uno sobre los demás ya fueras la de Dominación de Sauron o la del Bien de Gandalf. No hay más que ver la intención de Saruman de obtener el poder del anillo para quitar a Sauron y guiar ellos a los hombres dado que los Istari eran mayores en poder y por tanto les correspondía ese gobierno por derecho. Gandalf sabía que la solución no era imponer el bien sino hacer entrar en razón a los pueblos libres para que combatieran a Sauron y se ganaran el bien por si mismos.
#13 Respondiendo a: Eviore
Sobre gandal y el Anillo Único
A mi entender, como bien decís, Gandalf no temía tocar el Anillo sino tenerlo a su alcance cuando se enfrentara a los problemas a lo que había venido a enfrentarse y poder caer en la tentación de utilizar su poder para solucionar los problemas. Su miedo era a querer u...
Te doy la razón.
Además los Istari según he leido, no recuerdo donde, fueron enviados a la Tierra Media para combatir a Sauron, porque ya no estaba Morgoth y los Valar no eran tan necesarios como antes.
Luego los magos tienen mas poder del que se sospecha, y a mi entender pueden perfectamente llegar a ser tan poderosos como lo és Sauron.
Veamos pues:
Primero hay que aclarar que Sauron y Gandalf no son iguales ni mucho menos. Tampoco podemos decir que Sauron es mas poderoso como Maiar, pues Gandalf es uno muy poderoso. En cambio ambos son Maiar. Cual es la diferencia? La diferencia es que Sauron es incorporeo, y ademas esta ahi por si solo. Gandalf esta atado a su cuerpo fisico y si muere su alma de Maiar vuelve a la tierra en que moran los Valar habiendo fracasado en su mision. Si Sauron muere simplemente se recupera y punto.
Por otro lado la reencarnacion de Gandalf es muy especial pues esta obligado a pasar desapercivido por lo que se le limitan los poderes y se transforma un poco mas en humano con todos los problemas que eso comporta incluso el de la corrupcion(mientras que Sauron no tiene nada de humano).
Es cierto que en el libro toca el anillo y en la pelicula se exagera, pero es normal pues se debe hacer ver la peligrosidad del anillo incluso para alguienm tan poderoso,.... tiene que ser muy peligroso para que una persona como Gandalf no quiera ni tocarlo. De todos modos el anillo si corromperia a Gandalf, pues esta atado a la voluntad de Sauron, y si este a conseguido corremper a Saruman no veo porque el anillo 8atado a la voluntad de sauron) no corromperia tambien a Gandalf.
Saludos.
(Mensaje original de: Guldur)
#15 Respondiendo a: Anónimo
La respuesta
Veamos pues:
Primero hay que aclarar que Sauron y Gandalf no son iguales ni mucho menos. Tampoco podemos decir que Sauron es mas poderoso como Maiar, pues Gandalf es uno muy poderoso. En cambio ambos son Maiar. Cual es la diferencia? La diferencia es que Sauron es incorporeo, y adem...
¿Donde aprendeis todas estas cosas? Quiero decir ¿Donde viene todo eso?
Me sería de gran utilidad saberlo.
Si está en algún libro, dime en cual. Que mañana mismo voy a comprármelo.
(Mensaje original de: Elurin)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Sin animus molestandi
¿Donde aprendeis todas estas cosas? Quiero decir ¿Donde viene todo eso?
Me sería de gran utilidad saberlo.
Si está en algún libro, dime en cual. Que mañana mismo voy a comprármelo.
...en "Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media" viene un apartado dedicado a los Istari que aclaran bastante las cosas.
- Últimas palabras de Durin -
#8 Respondiendo a: Anónimo
Gandalf maiar?
Leete el indice de nombres del Silmarillion donde dice Olórin.
Yo el otro día fui a ver una exposición que hacían sobre el Sdla y después de verla se me ocurrió preguntarle a la chica que estaba allí que de qué raza era Gandalf y lo que ella me contestó me pareció bastante lógico; me dijo que igual que hay elfos, hobbits, hombres y otras razas, los Magos (Gandalf, Saruman...) son una cosa aparte, como otra raza. A mí me parece lógico. ¿Vosotros que pensáis?
(Mensaje original de: Elanor19)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Yo lo pregunté y me dijeron...
Yo el otro día fui a ver una exposición que hacían sobre el Sdla y después de verla se me ocurrió preguntarle a la chica que estaba allí que de qué raza era Gandalf y lo que ella me contestó me pareció bastante lógico; me dijo que igual que hay elfos, hobbits, hombr...
... o más exactamente, los Istari, son una orden particular que pertenece al pueblo de los Maiar; no son una raza como tal, razas son las que habitan la Tierra Media, pero Maiar y Valar, Ainur en general vaya, no son razas, son espíritus vástagos del pensamiento de Eru (ángeles, por así decirlo). Y al igual que los Maiar son una particularidad dentro de los Ainur (son los de orden menos elevado) los Istari son una particularidad dentro de los Maiar, y lo que les hace particulares, no es que sean más o menos poderosos, o de orden más o menos elevado, sino simple y llanamente, que fueron los enviados a Tierra Media en cuerpos humanos para contrarrestar el desequilibrio de poder creado por Sauron.
Saludos. eievar
#10 Respondiendo a: eievar
los magos...
... o más exactamente, los Istari, son una orden particular que pertenece al pueblo de los Maiar; no son una raza como tal, razas son las que habitan la Tierra Media, pero Maiar y Valar, Ainur en general vaya, no son razas, son espíritus vástagos del pensamiento de Eru (ángeles, por as...
Que me gustaría saber de cuál de los libros lo aprendiste (me da que en el Simarilion) pa leermelo yo también ya que en cuestion de Maiar, Valar y todo esto que tú me has explicado estoy bastante pez, por no decir completamente... y no lo pillo mucho.
Si eres tan majo de decírmelo, me haces un favor.
Gracias y muchos saludos desde Palma.
(Mensaje original de: Elanor19)