¿Qué efecto les provocó ESDLA?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Para recordar un poco:
¿Se acuerdan qué fue lo que les provoco este libro apenas lo terminaron de leer? Me imagino que sí; por que de lo contrario todos nosotros no tendríamos una simple razón para estar escribiendo en este lugar... ¿no?

Les cuento que el efecto que tuvo en mi fue catastrófico. Hasta el día de hoy siento este incontrolable deseo de vivir en la Tierra Media, de recorrerla; de ver elfos; de ver Hobbits; enanos; y por qué no hasta un espectro del anillo.
Añoro el poder oler las distintas flores de Lorien luego de una lluvia; de sentir el helado viento del Caradras en mi rostro; de deleitarme con el verde intenso que forra a la comarca, etc, etc.
Me influyó mucho en la forma de escribir mis cuentos, y mis historias. Me enseñó demasiado.

Pero lo más extraño que me pasó fue que ahora entiendo la congoja que sentían los elfos exiliados de Valinor; me refiero a esa gran pena que les acosaba el alma cuando pensaban en su querida tierra, la cual no podían alcanzar.
Por supuesto que mi pena es mucho menor que la de ellos, pero es una pena al fin.

Realmente me gustaría saber cuál es su opinión del tema; para así poder ver que no soy el único que siente esto (o tal vez sí).

Saludos desde el Wingilot.

(Mensaje original de: Eärendel)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#1 Respondiendo a: Anónimo

Para recordar un poco:
¿Se acuerdan qué fue lo que les provoco este libro apenas lo terminaron de leer? Me imagino que sí; por que de lo contrario todos nosotros no tendríamos una simple razón para estar escribiendo en este lugar... ¿no?

Les cuento que el efecto que tuvo en mi fue catastrófico. Ha...

¿Qué efecto me provocó ESDLA?

A mi me dió pena terminarlo. Cerré el libro (tengo la edición de tómo único) y miré a mi alrededor,a la represiva normalidad de mi habitación de entonces. Sentí una opresión enorme por no estar en los Puertos grises con MIS amigos, para luego volver con Sam, para que Rosa nos diese de cenar. Tardé en dormirme pensando en que haría que mi vida fuera así de sencilla, así de bella. No añoré vivir la aventura en la tierra media, ni el poder arrancarle un brazo a un orco de un espadazo(aunque ,bueno,pa que engañarnos,eso sería la hostia). Añoré no estar con MIS amigos en bolsón cerrado, cenando, mientras Sam recitaba algún romance.
Mi padre me dijo al día siguiente : "Es un libro que duele acabar". En efecto. Tengo que volver a él al menos una vez al año desde entonces ,(hace cinco años-tenía once o así-)
Y siento lo mismo siempre que lo acabo.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Quercaim

A mi me dió pena terminarlo. Cerré el libro (tengo la edición de tómo único) y miré a mi alrededor,a la represiva normalidad de mi habitación de entonces. Sentí una opresión enorme por no estar en los Puertos grises con MIS amigos, para luego volver con Sam, para que R...

Pero bueno, ¿y que hace tu padre que no participa en este foro? ))
Esa frase ("Es un libro que duele acabar") es realmente lo que siento. Hace ya 22 años que para mí es EL LIBRO, lo he leido... no se, ¿más de 15 veces?, y siempre me ocurre lo mismo: me cuesta volver a "enganchar con la realidad", asumir que la vida real es más triste, más gris. Y como tú, amigo Quercaim, yo tampoco añoro las batallas ni la épica; yo también echo de menos la vida sencilla, los horizontes ilimitados y la posibilidad de viajes "no programados".

P.D.: Respecto a lo que dices en otro mensaje, yo también creo que éste es uno de los mejores foros que conozco (sino el mejor). La mayor parte de los que he visitado (de varios temas) parecen una colección de insultos, ataques personales... Es muy difícil encontrar otro con el nivel y "buen rollo" que tiene éste.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Crusader
Crusader

Para recordar un poco:

A mi me dejó un profundo sentimiento de soledad, tenía la sensación esa de que tus amigos se van de viaje y tu no puedes ir y lo peor de todo es que sabes que no van a volver.

Me solidaricé con Sam, Merry y Pippin (en su sentimiento de perdida y exclusión), e incluso, (pobre idiota) intenté escribir algo referente a la nueva vida de Frodo y Bilbo al otro lado del mundo.
Pero tambien ese ansia de saber mas me condujo a leer el Silmarillion, y sus historias tambien hacen ´daño´, pero eso son otras historias...

Desde la Comarca de El Bierzo...
"-¡No podrán vencer eternamente!- dijo Frodo. Y entonces la visión se desvaneció. El sol se hundió y desapareció, y como si se apagara una lampara, cayó la noche negra."
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Crusader

A mi me dejó un profundo sentimiento de soledad, tenía la sensación esa de que tus amigos se van de viaje y tu no puedes ir y lo peor de todo es que sabes que no van a volver.

Me solidaricé con Sam, Merry y Pippin (en su sentimiento de perdida y exclusión), e incluso, (pobre idiota) intenté escribi...

A mí, cuando terminé el tercer tomo, y siento decirlo, me olvidé de las batallas, de los enanos y elfos, de Gondor, de Rohan, de la Comarca, de todo. Solamente quería una cosa. Acompañar a mis queridos Frodo, Gandalf, Galadriel, Bilbo y compañía a Valinor. Y solamente me oprimía una cosa. Dejar a Sam, Merry y Pippin allí en la Comarca. Creo que esa separación, aunque es una forma magnífica de terminar el libro, me causó más dolor incluso que a Sam.
Pero la vida sigue, y siempre se puede volver a empezar a leerlo.
Un saludo.

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Arwen
Arwen

Para recordar un poco:

Qué difícil

Soledad... sí. Y bastante tristeza. Una especie de desorientación, también. La sensación de que tu cuerpo está en la habitación real pero tu espíritu se está volviendo con Sam a casa. Y, desde luego, estoy de acuerdo:"duele acabar".

Y segundos después, efectos scundarios: las ganas de estar en la TM, viajando continuamente para visitar a los viejos amigos; la atracción física que sufren mi cuerpo y mi mente cuando trato de elegir el siguiente libro tras haber terminado el último: SIEMPRE me voy a ESDLA para requeteleerlo, y me tengo que reprimir en favor de nuevas lecturas.

PD. Qué suerte, Querc, que tu padre te introdujera en los grandes libros. El mío tuvo que contenerse (madres!) hasta mis diez-once para recomendarme a Verne.

Un besote,
Permalink |
Frodo
Frodo

#3 Respondiendo a: Gwaihir

Pero bueno, ¿y que hace tu padre que no participa en este foro? ))
Esa frase ("Es un libro que duele acabar") es realmente lo que siento. Hace ya 22 años que para mí es EL LIBRO, lo he leido... no se, ¿más de 15 veces?, y siempre me ocurre lo mismo: me cuesta volver...

Es un libro increible, que hace que yo VIVA todo lo que cuenta, es imposible terminarlo y no sentir que te han arrancado algo, que ya nada va a ser igual, incluso ahora despues de leerlo unas cinco o seis veces, siento esa misma sensación mientras estoy escribiendo este mensaje.
Necesito leerlo una y otra vez, para encontrarme con mis amigos, verlos, divertirme y sufrir juntos..... dentro de toda tristeza que me envarga cuando termino el libro, la unica luz que me da fuerzas, es saber que mañana lo empiezo nuevamente y todos me estarán esperando.
Y por dios, que feliz sería despertar un día y encontrarme el la Tierre Media!!!!!!

No todo lo que es oro brilla; ni todo el que anda errante está perdido.........

"Más vale pájaro en mano ..... que Olifante al hombro" (Proverbio Hobbit)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Arwen

Qué difícil

Soledad... sí. Y bastante tristeza. Una especie de desorientación, también. La sensación de que tu cuerpo está en la habitación real pero tu espíritu se está volviendo con Sam a casa. Y, desde luego, estoy de acuerdo:"duele acabar".

Y segundos después, efectos scundarios: las ganas de...

Qué difícil

Holas a tod@s.

Hace mucho, mucho tiempo que me leí ESDLA, cuando era demasiado jóven como para sacarle todo el provecho que esa magnífica obra me ofrecía. Por ello, y gracias al apoyo de los "forenses" que escriben aquí, ardo en deseos de tener la oportunidad de releer la obra del maestro con un poco más de sesera.

Pero a pesar de la distancia en el tiempo, recuerdo esa sensación descrita por muchos de vosotros: esa sensación de vacío, de pena... casi de rabia diría, al ver que la aventura llegaba a su fin...
y sin embargo, en el fondo también sentía el corazón arder de alegría al saber que nuestros héroes lo habían conseguido, y que todo había salido bien (+o-)...

...sólo espero estar al lado de Ana (la mujer que amo) cuando me relea el libro y llegue al final, porque pienso concentrar todas las emociones ya vividas antaño, y que reviviré de nuevo en ese momento, en un abrazo y un beso
que recordará durante el resto de nuestros días...

Se os quiere a todos.

(Mensaje original de: Yerai)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Qué difícil

Holas a tod@s.

Hace mucho, mucho tiempo que me leí ESDLA, cuando era demasiado jóven como para sacarle todo el provecho que esa magnífica obra me ofrecía. Por ello, y gracias al apoyo de los "forenses" que escriben aquí, ardo en deseos de tener la oportunidad de releer la obra del maes...

buaaaaaaa (snif)

eso fue... cuando termine de leer el tercer tomo... ¡llore como una magdalena! creo que me duro como diez minutos... ¿por que? realmente, como ya han dicho los demas, fue por que me dio una angustia terrible el tener que dejar a mis compañeros de aventuras.. para mi fue casi como haber tenido que desprenderme de unos grandes amigos... creo que era por que le tenia miedo a no volver a saber de mis queridos Sam, Legolas, Aragorn...¡Gandalf!...¡Galadriel! buah.... ya estoy llorando denuevo!... fue como despertar de un sueño al cual queria regresar, pero... ustedes se preguntaran... ¿que hice!? pues... melo lei de nuevo! y asi... pero aun no puedo dejar de sentir esa angustia cada vez que lo termino.

tambien me produjo las ganas inconmensurables de leer el Silmarillion, de aprender un poquito de kwenya, de leer todo lo que tuviese que ver con lo que le sucedio despues con los personajes. (aun asi no me he podido leer los apendices-_-U)

Namarië

Silmarielle

pd: eh... yo tambien quede tan traumada que me puse a escribir (dibujar ) un comic con referencias al libro... ¿me perdonara Tolkien por "robarle" a Faramir y a Legolas y llevarlos al mundo de mi historia?

(Mensaje original de: Silmarielle (la llorona))
Permalink |