Hipótesis de la situación temporal

Cerrado

Anónimo
Anónimo
de la Tierra Media.
Estoy seguro que Tolkien creía que la Tierra Media existió en verdad hace mucho tiempo y a la luz de sus palabras es posible situarla en la prehistoria, contrario a los que piensan en la Edad Media.
Si ponemos atención podemos darnos cuenta que Tolkien nos dejó varios indicios :
Los dinosaurios pueden ser perfectamente empatados con los dragones, especialmente los Terodactilos, como lo demuestra el párrafo de "El Retorno del Rey" durante el enfrentamiento de Eowyn con el Nazgul :
"Rápida como una nube de tormenta descendió la Sombra. Y se vio entonces que era una criatura
alada: un ave quizá, pero más grande que cualquier ave conocida; y parecía desnuda, pues no tenía
plumas. Las alas enormes eran como membranas coriáceas entre dedos callosos; hedían. Una criatura acaso de un mundo ya extinguido, cuya especie, escondida en montañas olvidadas y frías bajo la luna, había sobrevivido incubando en algún nido horripilante esta progenie última y maligna"
y como el maestro acostumbraba a no dejar nada al azar, se puede pensar en situarlos temporalmente en los dias antiguos, justo antes del "Encadenamiento de Melkor", ya que además en el Silmarillion se habla de "antiguas criaturas sangrientas pervertidas por Sauron" que me suena muy familiar.
Además llamó a Númenor en Eldarin "Atalante " (pág. 333 del Silmarillion), que suena mucho a Atlante - Atlantida, civilización dicen, existió alrededor del 10.000 A.C.
Por favor a los que encuentren otros indicios e hipótesis similares hacedlas llegar, y a los que tengan posturas contrarias abstenerse por favor.
Namarie

(Mensaje original de: beornida)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

de la Tierra Media.
Estoy seguro que Tolkien creía que la Tierra Media existió en verdad hace mucho tiempo y a la luz de sus palabras es posible situarla en la prehistoria, contrario a los que piensan en la Edad Media.
Si ponemos atención podemos darnos cuenta que Tolkien nos dejó varios indicios...

um...

No es por nada, pero me parece que Tolkien decía en una de sus cartas dejaba claro que todo lo que contaba era inventado, aunque temporalmente se podría situar hacia atrás en unos 6000 años.

Sólo eso...(llevo prisa)
Meduseld

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

de la Tierra Media.
Si ponemos atención podemos darnos cuenta que Tolkien nos dejó varios indicios...

Te felicito por tu hipótesis

Pero más porque a ti te han contestado más amablemente que a mi
A mi el otro día por decir algo más o menos parecido me dijeron "sutilmente" que me vaya del foro, que este no era mi lugar (cuando en verdad yo hablo de todo, no sólo de esos temas).

En fin... Felicidades

Una acotación: página 333 del Silmarillion... Sumen jeje.

P.D. La proxima hablaré de las edades de luz y oscuridad de la Tierra (tiene que ver con la Atlándida o Atalantë), espero que me contesten mas o menos parecido a ti

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Celebrian
Celebrian

de la Tierra Media.

No sé si debería abstenerme, eso de "los que tengan hipótesis contrarias abstenerse", pero creo que aquí estamos todos para opinar a favor o en contra, según si estamos de acuerdo o no .

A mí me parece que no encaja, porque cuando se extinguieron los dinosaurios los humanos estaban muy lejos del nivel de desarrollo de las razas de la Tierra Media y estoy de acuerdo con Meduseld en que Tolkien dijo que todo era inventado, creo que no pretendía que la Historia de la Tierra Media encajara exactamente con un punto de la Historia real.

Lo de Numenor es verdad que tiene paralelismos con la Atlántida.

Saludos.
C.
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

de la Tierra Media.

Desde luego...

...es facil encontrar la relación entre el pterodáctilo y las bestias aladas. Sin embargo, no hay ningún indicio más de que tierra Media sea prehistórica, pues la Atlantida no lo es,(figura por primera vez en las leyendas egipcias, y luego más claramente en Grecia) y su relación con Númenor es clara: además del nombre, ambas son una tierra de heroes de sangre pura que son corrompidos y destruidos por los dioses, ya sean hundiendolos en la tierra o en las aguas.

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
radagastpardo
radagastpardo

de la Tierra Media.

no, si la Tierra Media hubiese existido como tal en el pasado de la Tierra su localizacion no podria ser hacia el año 10000 A.C. ya que por entonces la disposicion de los continentes era practicamente la que tenemos hoy en dia.
Si observamos los mapas de la Tierra Media veremos que semejan una disposicion similar a la de Europa, Asia y Africa juntas, esto es una Pangea. La ultima vez que existio una agrupacion similar en la Tierra fue durante el mesozoico, es decir la era secundaria, la de los dinosaurios (225-65 millones de años atras). Ni que decir tiene que la ciencia oficial no acepta ni de broma la existencia de hominidos por aquel entonces, pero esa seria una buena fecha para situar geograficamente una "Tierra Media terrestre". Y ademas por entonces si habia pterodactilos-bestias malignas .

Jo, vaya rollo que acabo de soltar.

Saludos a todos.
Sin mí todo habría sido diferente. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

de la Tierra Media.

El por qué no...

...Es sencillamente porque Tolkien mismo se sentía un brutín al hablar de la tierrra media, se sentía infatil y hasta estupido.
Además, es claro que Tokien nada más se basó en la edad de piedra(je,je,je ) para crear su mundillo, porque además creía en dios y por esto no creia en la teoría de darwin y casi que tampoco en los dinos...

Se despide desde el valinor(uff...este pájaro hizo sus necesidades sobre mí, y las flores me empiezan a dar alergia....), Vána

(Mensaje original de: Vána)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

El por qué no...

...Es sencillamente porque Tolkien mismo se sentía un brutín al hablar de la tierrra media, se sentía infatil y hasta estupido.
Además, es claro que Tokien nada más se basó en la edad de piedra(je,je,je ) para crear su mundillo, porque además creía en dios y por esto no creia e...

El por qué SI...

También es cierto Meduseld que Tolkien dijo que nada es inventado ya que todo estaba creado por Eru. Saludos Ereinion el Blanco no te dejes amedrentar por los "orcos inquisitoriales" quiero oir cuanto antes lo de las edades de la luz y la oscuridad, y si te contestan de mala forma no te molestes en responderles solo sigue firme en lo tuyo. Creo Celebrian que no has leido bien, he situado a los dinosaurios justo antes del "encadenamiento de Melkor" en donde ni siquiera los elfos habían despertado, por lo que lo unico que no encaja aquí es el nivel de desarrollo de los humanos ya que estos aparecerían mucho después ok? Tienes razón Racknarok creo la TM va de la prehistoria a la Edad Antigua, gracias por tu aporte. Debes recordar radagastpardo que ha habido varios cambios en la geografía de la Tierra y uno de los últimos y mas grandes fúe al final de la Era Glacial hacia el 10.000 a.C. por lo que la Tierra Media estaría reducida por tales glaciales y sería una pequeña parte habitable del total de la Tierra, recordad el Helcaraxe... Respecto a la "ciencia oficial" recordar que hace unos cientos de años creía que la tierra era plana y mandaban a la hoguera a quien pensara lo contrario. Respecto a los pterodactilos-bestias-malignas repito que los sitúo antes de "el encadenamiento de Melkor" anterior a la aparición de los hombres y de los elfos incluso "Una criatura acaso de un mundo ya extinguido, cuya especie, escondida en montañas olvidadas y frías bajo la luna, había sobrevivido incubando en algún nido horripilante esta progenie última y maligna" . Oye Vána los dinosaurios no son una "teoría" ya que está perfectamente comprobada su existencia y que es eso de se sentía un brutín, infantil y estúpido???!!!! y que se basó en la edad de piedra?

"La mayor parte de la gente -decía Tolkien- ha cometido el error de creer que Tierra-Media es otra clase de mundo o planeta o algo de ciencia-ficción o cosa por el estilo, pero es simplemente una palabra anticuada para este mismo mundo en que vivimos, tal como lo imaginamos y rodeado por un océano..., en una fase de la imaginación distinta..."

Permalink |
radagastpardo
radagastpardo

#8 Respondiendo a: Anónimo

El por qué SI...

También es cierto Meduseld que Tolkien dijo que nada es inventado ya que todo estaba creado por Eru. Saludos Ereinion el Blanco no te dejes amedrentar por los "orcos inquisitoriales" quiero oir cuanto antes lo de las edades de la luz y la oscuridad, y si te contestan de mala forma...

pero es que...

Hola beornida, me gustaria pedirte que no te enfadaras por las observaciones que algunos hemos hecho a tu teoria, ya que esto es un foro y aqui estamos para discutir puntos de vista siempre que sea con la debida educacion y respeto hacia los demas. Me gustaria puntualizar lo siguiente.

"Debes recordar radagastpardo que ha habido varios cambios en la geografía de la Tierra y uno de los últimos y mas grandes fúe al final de la Era Glacial hacia el 10.000 a.C. por lo que la Tierra Media estaría reducida por tales glaciales y sería una pequeña parte habitable del total de la Tierra, recordad el Helcaraxe... "

pero la Tierra Media se haya rodeada de oceanos, el Helcaraxe es un casquete septentrional que unia Aman con la Tierra Media, pero en ningun caso rodeaba completamente a esta. En todo caso la comparacion que se me viene a la cabeza es el estrecho de Bering, que en tiempos de las glaciaciones unia Kamchatka en Asia con Alaska en America.

"Respecto a la "ciencia oficial" recordar que hace unos cientos de años creía que la tierra era plana y mandaban a la hoguera a quien pensara lo contrario."

hombre, pues que yo sepa la ciencia no ha mandado ha mandado a nadie a la hoguera todavia jeje, creo que la estas confundiendo con la santa iglesia catolica apostolica y romana.

Namarië
Sin mí todo habría sido diferente. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién crea el mundo?
Permalink |
Celebrian
Celebrian

#9 Respondiendo a: radagastpardo

pero es que...

Hola beornida, me gustaria pedirte que no te enfadaras por las observaciones que algunos hemos hecho a tu teoria, ya que esto es un foro y aqui estamos para discutir puntos de vista siempre que sea con la debida educacion y respeto hacia los demas. Me gustaria puntualizar lo siguient...

Calma, hombre

Creo que sí he leído bien porque el fragmento que tú citas como la descripción de un pterodáctilo es (y tú mismo lo dices) de El retorno del Rey, dentro de la Tercera Edad.

De todas formas, hombre, es un libro, una mitología inventada por Tolkien que no hace falta situar "científicamente" en ninguna era de la historia de la Tierra. Está muy bien elaborar teorías al respecto y es curioso leer algunas de ellas, pero para mí es fundamentalmente algo para disfrutar nunca para discutir acaloradamente...

C.
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Celebrian

Calma, hombre

Creo que sí he leído bien porque el fragmento que tú citas como la descripción de un pterodáctilo es (y tú mismo lo dices) de El retorno del Rey, dentro de la Tercera Edad.

De todas formas, hombre, es un libro, una mitología inventada por Tolkien que no hace falta situar "científi...

Palabras de Tolkien

Aparte de lo citado por Beornida (¿de forma un poco interesada? ), hay otra frase que dice Tolkien en esa misma carta y que creo que aclara considerablemente estas dudas:

"El teatro de mi cuento es esta tierra, la tierra en la que ahora vivimos, pero el período histórico es imaginario."

IMAGINARIO - esa es la palabra.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Celebrian

Calma, hombre

De todas formas, hombre, es un libro, una mitología inventada por Tolkien que no hace falta situar "científi...

Desmintiendo El por qué SI...

Si, pero que hubiera pasado si cristobal colón hubiese pensado que lo creerían un infantil diciendo que la tierra era redonda????????no estariamos los americanos aquui. Si tolkien se hubiera dejado llevar por sus opiniones, nada de esto, de este foro ni nda estaria pasando...Y tengo entendido que ustedes los muy católicos no creen en la evolucion del mundo, sino que creen que dios creó el mundo. ¿Crees acaso que Tolkien, en contra de sus principios religiosos creeria en un dios que crea el mundo con base en una canción? Esto es un libro, por Eru (por dios), y no es la biblia, como nuestra amiguita Rosita nos habia planteado antes(es decir, Tolkien no queria escribir una nueva biblia o un corán, sino literatura)Si tolkien se creyera su historia, no se declararía católico, y a lo mejor, habría terminado en el manicomio

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Si, pero que hubiera pasado si cristobal colón hubiese pensado que lo creerían un infantil diciendo que la tierra era redonda????????no estariamos los americanos aquui. Si tolkien se hubiera dejado llevar por sus opiniones, nada de esto, de este foro ni nda estaria pas...

Si, pero que hubiera pasado si cristobal colón hubiese pensado que lo creerían un infantil diciendo que la tierra era redonda????????no estariamos los americanos aquui. Si tolkien se hubiera dejado llevar por sus opiniones, nada de esto, de este foro ni nda estaria pasando...Y tengo entendido que ustedes los muy católicos no creen en la evolucion del mundo, sino que creen que dios creó el mundo. ¿Crees acaso que Tolkien, en contra de sus principios religiosos creeria en un dios que crea el mundo con base en una canción? Esto es un libro, por Eru (por dios), y no es la biblia, como nuestra amiguita Rosita nos habia planteado antes(es decir, Tolkien no queria escribir una nueva biblia o un corán, sino literatura)Si tolkien se creyera su historia, no se declararía católico, y a lo mejor, habría terminado en el manicomio

Permalink |
eievar
eievar

de la Tierra Media.

anda que jodio...

... los que tengan posturas contrarias abstenerse. No es justo no crees? Esto es un foro de discusión y de lo que se trata es que haya debates entre posturas enfrentadas. Es que si no tú envias tu mensaje y todo el mundo te dice "que bonito" ¿donde está la gracia? Asi pues, yo te dejo mi opinión, te aviso que es contraria, asi que si no te interesa puedes parar de leer ya jeje:

Vale, pues opino contrario a ti por varias cosas. Primero, tu ejemplo del pterodáctilo y la montura alada del nazgul no me vale. Los dragones y las bestias aladas que montan los nazgul no son lo mismo, son criaturas distintas, y luego lo de los pterodactilos (y dinosaurios en general) si todavia me dices la Primavera de Arda, cuando los Ainur vivían en Almaren vale, porque se supone que paso mucho tiempo atras (aunque, como se ha visto en el computo de los años, no el suficiente) pero compararlos con los dragones y la prehistoria inmediata (como Atlantida hace 12000 años) es autoconcederte muchas licencias. Segundo, como sabras la forma de la Tierra cambia de forma gradual a lo largo de millones de años (muchisimos) y la Tierra Media que conocemos de Tolkien, no solo cambia de forma exagerada, nada gradual, varias veces, sino que ademas lo hace en u tiempo extraordinariamente corto; recordemos que la especie humana como tal existe (Homo Sapiens) hace apenas 40 o 50000 años. Hace ese tiempo la Tierra era EXACTAMENTE igual que lo es ahora mismo y... el mapa de la Tierra Media que incluye el Señor de los Anillos no me recuerda a ninguna zona de nuestro planeta, por no hablar de los continentes enteros que faltarían... Bueno hay mucho más, pero no lo voy a poner ahora, pues en principio no lo vas ni a leer, y escribir para nadie me parece estúpido

Saludos. eievar
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
eievar
eievar

#13 Respondiendo a: Anónimo

Si, pero que hubiera pasado si cristobal colón hubiese pensado que lo creerían un infantil diciendo que la tierra era redonda????????no estariamos los americanos aquui. Si tolkien se hubiera dejado llevar por sus opiniones, nada de esto, de este foro ni nda estaria pas...

puntualicemos...

¿qué consideras por grandes cambios en la geografía terrestre? Has de saber que los cambios causados por una glaciación son como intentar arañar una piedra con un pelo ¿ok? Si situas a los dinosaurios antes del encadenamiento de Melkor, me parece estupendo ¿sabes? porque eso fue unas decenas de miles años atras en la historia de la TM y en cambio los dinosurios desaparecieron hace unos 65 mill de años (¿no te suena?) Y lo de "acaso una criatura de un mundo extinguido, cuya especie, escondida en montañas olvidadas..." ¿crees que a lo mejor vas a ir de safari a Africa en algun valle perdido encontraras dinosaurios? creo que no...

Saludos. eievar
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: eievar

anda que jodio...

... los que tengan posturas contrarias abstenerse. No es justo no crees? Esto es un foro de discusión y de lo que se trata es que haya debates entre posturas enfrentadas. Es que si no tú envias tu mensaje y todo el mundo te dice "que bonito" ¿donde está la gracia? Asi pues, yo te...

Numinor=Atlantis dragon=dinosaurio

Perdonad radagastpardo y demás, si piensan que me enfado por las observaciones, trataré de ser menos directo y mas educado. Tu razonamiento es muy interesante sobretodo de la Pangea y el estrecho de Bering, cuando leí el Silmarilion sobre la marcha de Fingolfin por el Hielo Crujiente se me vino a la cabeza el estrecho de Bering. Pero hay un error tu razonamiento , ya que en tu comparación estás ocupando el mapa de la TM del ESDLA que es posterior a Númenor, y yo hablo de 2 épocas puntualmente, del "encadenamiento de Melkor" y de Númenor osea Beleriand del
Silmarilion y no del mapa de "el oeste de la TM al término de la 3° edad" al que tu te refieres, recuerda que la TM sufrió grandes cambios en las guerras contra Melkor y luego con el hundimiento de Númenor. Respecto al Helcaraxe me refería que aunque compares a Europa con la TM de la 3a Edad deberás tener en cuenta que ese casquete septentrional sería mucho mayor que reduciría la TM a un pequeño territorio mas o menos cerca de la linea del ecuador me imagino, donde creo recordar Tolkien dijo que Ithilien estaba mas cerca de Grecia y la Comarca de Inglaterra dejando afuera los paises nórdicos, cubiertos me imagino por glaciares, además, por lo que sé el mapa de "el oeste de la TM al término de la 3° edad" sólo tiene mar al Oeste ya que el Este no aparece, por lo menos en mi libro.Respecto a la "ciencia oficial" je! no ha mandado a la hoguera a nadie pero como si lo fuera ya que ha tachado de locos a los mas grandes científicos de todos los tiempos como Tesla, y Einstein y Darwin y todos los grandes científicos que recordeís han sufrido el desprecio y solo luego de años de trabajo y exilio y en su vejez han ganado reconocimiento, por lo que para el caso el ejemplo es válido. Estoy seguro Celebrian que has leido mal, "Una criatura acaso de un mundo ya extinguido, cuya especie, escondida en montañas olvidadas y frías bajo la luna, había sobrevivido incubando en algún nido horripilante esta progenie última y maligna" como vez Tolkien dice "de un mundo ya extinguido" o sea que para la 3a edad esa especie ya se había extinguido ok?además no la estoy situando "científicamente" y no estoy discutiendo "acaloradamente" por favor te ruego que me indiques donde crees lo he hecho para modificar mi conducta en el futuro. Vana sigo sin entenederte a que va todo eso? Eievar tienes razón los dragones no son las monturas de los nazgul, pero me pareció muy parecido a Melkor criando a Glaurung, que imagino también debió de ser un dinosaurio, no un terodactilo claro pero algun otro o no?. Lo de la Atlántida no me parece autoconcederme es bastante claro, en la pág. 333 del Silmarilion, no creo que el Maestro, que no dejaba nada al azar, diera el nombre de Atalante sin querer que se le comparara con Núminor, pero vamos que es bastante clara la relación de Numinor con la civilización Atlante, la inundación, los fieles que sobrevivieron, por cierto también se puede comparar con el arca de Noé, y con varias leyendas de una ciudad anegada de diversas civilizaciones como la Celta, Sumeria, y siendo el maestro un experto en leyendas antiguas...
Eso de que la Tierra cambia gradualmente a traves de los años es muy discutible, es conocida la fuerza de la naturaleza para modificar la Tierra a través de terremotos, maremotos, como el producido luego de la Era Glacial hace 10.000 años, que modifican los mares también eievar eh?y por lo tanto la conformación de las tierras, meteoritos, además el computo de los años no es claro antes del Ocultamiento de Valinor y la aparición del Sol y La Luna. Agradezco las opiniones, aunque la mayoría fueran contrarias, pero ninguna me pareció que contradijiera mi hipótesis, recordad lo que dije de Tesla y Einstein y recordad también que Troya se creía una leyenda mas hasta que se encontraron los restos de aquella ciudad, pensadlo un poco. Y para Gwaihir, algunas "palabras de Tolkien " (amén)
Lewis afirmaba que: “los Mitos son mentiras incluso aunque estas mentiras sean dichas a través de plata.” “No,” decía Tolkien, "no lo son. (...) Llamas árbol a un árbol, y estrella a una estrella, y dices de ella que es sólo una bola de materia siguiendo un curso matemático. Pero eso es sólo como la ves tú. Al nombrar y describir las cosas no estás más que inventando tus propios términos, y así como el lenguaje es invención de términos e ideas, el mito es invención de la verdad. Venimos de Dios, e inevitablemente los mitos que tejemos, aunque contienen errores, reflejan también un astillado fragmento de la eterna verdad de Dios. Sólo elaborando mitos, sólo convirtiéndose en subcreador e inventando historias puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída. Los mitos pueden equivocarse, pero se dirigen, aunque vacilen, hacia el puerto verdadero; en tanto que el progreso materialista conduce sólo al abismo devorador y a la Corona de Hierro de las Fuerzas del Mal..."

Permalink |
radagastpardo
radagastpardo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Perdonad radagastpardo y demás, si piensan que me enfado por las observaciones, trataré de ser menos directo y mas educado. Tu razonamiento es muy interesante sobretodo de la Pangea y el estrecho de Bering, cuando leí el Silmarilion sobre la marcha de Fingolfin p...

para terminar por mi parte

Dios mio que tarde es...es que me he liado buscando como un loco por internet informacion sobre el tema.

Bueno lo primero, me alegra que podamos discutir esto civilizadamente y con educacion que es como debe ser, exponiendo cada parte sus argumentos.

Lo primero es darte la razon en dos cosas. Si, estaba equivocado comparando el mapa de la Tierra Media en la 3º edad cuando deberia haberlo hecho en la epoca de Numenor, pero bueno eso no cambia mucho las cosas.
Lo segundo, yo soy pro-ciencia, pero he de admitir que la ciencia es por lo general demasiado inmovilista y le cuesta cambiar sus dogmas de fe.

A lo que iba, removiendo la red he encontrado un mapa de la Tierra hace 18.000 años, en el Paleozoico, justo en el periodo de maxima expansion de la ultima glaciacion. En el se observan los continentes tal y como son hoy en dia, algo por otra parte normal si tenemos en cuenta que la deriva continental es extremadamente lenta. La capa de hielo alcanzaba en este momento de maxima expansion el norte de Europa y Canada, y por el sur cubria el oceano antartico. Tambien aparecieron grandes glaciares en lugares alpinos como los Alpes, Andes, Himalaya, etc...Asi mismo, el descenso del nivel del mar provoco un aumento de la superficie terrestre al retirarse esta de las plataformas continentales (p ej. las islas britanicas estaban unidas a Europa). Tambien te dire que una glaciacion puede moldear la superficie de la corteza terrestre, creando cuencas, pero en ningun caso es capaz de cambiar drasticamente la tierra, ten en cuenta que el espesor medio de la corteza terrestre es de unos 30-40 km.
Bueno, pues a mi no se me parece ni remotamente a la Tierra Media.

Te dejo el link por si quieres echar un vistazo:

http://geography.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http%3A%2F%2Fwww.scotese.com%2Flastice.htm

Bueno y dejo esto que es muy tarde y me esta entrando complejo de pedante.
¿Quién crea el mundo?
Permalink |
eievar
eievar

#17 Respondiendo a: radagastpardo

para terminar por mi parte

Dios mio que tarde es...es que me he liado buscando como un loco por internet informacion sobre el tema.

Bueno lo primero, me alegra que podamos discutir esto civilizadamente y con educacion que es como debe ser, exponiendo cada parte sus argumentos.

Lo primero es d...

Bueno en lo de los pterodáctilos y los dragones, ya se que no comparas a Glaurung con un pterodáctilo, lo que te queria decir es que al fin y al cabo los dos serían dinosaurios, y ademas no estuvieron separados por mucho tiempo (es más, no lo estuvieron por ningun tiempo, pues las bestias aladas debieron aparecer durante las guerras contra Morgoth), y eso fue solo unos miles de años antes que la Guerra del Anillo, cuando dinosaurios y humanos en la realidad estan separados por 65 mill de años.

Respecto a lo de Númenor, claro que la referencia al mito de la Atlántida es clarisima, a mi tambien fue de lo primero que se me pasó por la cabeza al leerlo, pero lo que yo rechazo es que lo unes todo, Atlantida (hace unos 10-15000 años) y dinosaurios (hace 65 mill de años) en un mismo tiempo, lo cual es por completo inaceptable.

Y por último, respecto a los cambios que puede sufrir la morfología terrestre, te repito: una glaciación hace cosquillas a la superficie de la Tierra. Lo mas reseñable son los valles de glaciares alpinos, característicos con forma de U, pero eso no se nota para nada en el contorno de un continente, sino sólo en los valles de las cordilleras altas. Que baja el nivel del mar, evidentemente, pero y qué importancia va a tener eso en la morfología de la Tierra. Vale puede que durante la última glaciación no hubiese mar entre las islas britanicas y europa, y tampoco lo habría, supongo, entre la peninsula Ibérica y Africa, pero el efecto que hoy dia percibimos de eso es practicamente nulo, simplemente por el hecho de que al terminar la glaciacion el nivel del mar vuelve a subir y las cosatas creadas quedan sumergidas, volviendo todo al aspecto que tenía antes de la glaciación. Los cambios significativos en la corteza terrestre solo pueden medirse en millones de años, que es lo que tarda en notarse la actuación de los procesos tectónicos. Un terremoto o un maremoto en lo unico que se notan es en el destrozo de edificios que producen, en cuanto a su efecto en la corteza terrestre, es insignificante; ten en cuenta que simplemente son el efecto inmediato de los movimientos de la litosfera, de movim,iento de a lo mejor no mas que centimetros. Por supuesto a caida de meteoritos tampoco es significativa, a no ser que fuera un pedrusco de muchos kilometros de diametro... claro que eso la ultima vez que paso fue hace los 65 mill de años que han pasado desde la extincion masiva del cretácico.

Por cierto, y ya por ultimo, el computo de los años desde la llegada de los Valar hasta la Cuarta Edad del Sol esta perfectamente claro, y bueno si nos ponemos quisquillosos y solo aceptamos el computo en las Edades de las Estrellas (durante las cuales fue encadenado Melkor), ese está ya clarísimo. Puedes leer un mensaje del amigo Gwaihir un par de páginas por delante de este, en una cuestion sobre la edad de los elfos, ahi te quedara bien claro.

Saludos. eievar
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: eievar

Bueno en lo de los pterodáctilos y los dragones, ya se que no comparas a Glaurung con un pterodáctilo, lo que te queria decir es que al fin y al cabo los dos serían dinosaurios, y ademas no estuvieron separados por mucho tiempo (es más, no lo estuvieron por ningu...

Si tu argumento principal, eievar, es que los dinosaurios y humanos en la realidad estan separados por 65 mill de años, me parece por completo discutible, además lo discute el propio JRRT, al señalar : "Una criatura acaso de un mundo ya extinguido, cuya especie, escondida en montañas olvidadas y frías bajo la luna, había sobrevivido incubando en algún nido horripilante esta progenie última y maligna" (creo que es la 4ta vez que la cito). Quizá los dinosaurios como especie reinaron hace 65 millones de años pero eso no quita la posibilidad de sobrevivencia de algunas de esas especies.Los insectos, y varias especies mas, son todavía mas antiguos que los dinosaurios y sin embargo convivimos todavía con ellos o no? Respecto a las edades, me queda todavía la duda de la contabilización de los años antes del Sol y la Luna y a la morfología terrestre, es posible que tengas razón, pero también eso dependerá de la contabilización de los años, lo verificaré mas adelante.

Gracias por las opiniones Namárie.

Permalink |
eievar
eievar

#19 Respondiendo a: Anónimo

Si tu argumento principal, eievar, es que los dinosaurios y humanos en la realidad estan separados por 65 mill de años, me parece por completo discutible, además lo discute el propio JRRT, al señalar : "Una criatura acaso de un mundo ya extinguido, cuya especie,...

por último

Es IMPOSIBLE (no estoy gritando, sino remarcándolo) que ningún dinosaurio ni criatura similar perdure 65 mill de años escondida en ningun sitio. Tú lo has dicho, los insectos vivían en aquel tiempo y ahora tambien, pero tambien lo mismo con mamiferos, aves, lagartos, peces... lo que pasa es que eran notablemente distintos a los actuales (por ejemplo, habia escorpiones de medio metro de largo, y libélulas como gaviotas, y creo que no hay bicho comparable hoy día), quiza con la excepcion conocida de las cucarachas y hormigas y algunos otros que apenas han cambiado, perfectos ejemplos del triunfo de una froma adaptable a todo medio posible. Pero piénsalo, ¿un orden como el de los dinosaurios poco adaptable a los cambios puede sobrevivir como tal durante 65 mill de años por ahi escondido como si tal cosa, y sin que nadie lo descubra? Pero si ni siquiera perduran especies por mas de unos cientos de miles de años...

Saludos. eievar
Permalink |