Consejos para un amigo sb el Silma!

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola, q pasa.
Tengo un amigo, Angel (un saludo si me estas leyendo ), q finalmente se ha animado a leer el Silma. Pero él pertenece al gran publico. Vamos, q es de esos q como huelan 2 paginas del Ainulindale salen echando pestes y diciendo "el Silmarillion, jo q petardo, salian unos tios cantando y haciendo no sé q y no me enteré de nada". Dice q se lo va a leer, a pesar de q ya sabe q el Ainulindale es un toston y el valaquenta no te cuento (un toston al principio, q a mi hoy por hoy me encantan).
Pero me da a mi q se va a desanimar antes de llegar a lo bueno. Me da q va a pensar: Las primeras paginas son un muermazo. Y va a pensar q el resto es igual y q no merece la pena.
Yo ya le he dicho q a partir de un determinado pto es la kaña, q salen elfos q no van cantando y saltando de rama en rama, sino con espadas y curtiendose con balrogs y con ejercitos terribles, con heroes, traiciones, reinos, etc, pero a mi me tiene me tiene cogida la medida y no me toma muy en serio.

Por eso os pido q le deis algunos consejos. Q le animeis de algun modo a q se lea el Silma enterito, q no se desmoralice cuando lea lo de los ainur cantando como un coro. A ver si se os ocurre algun argumento interesante para q no desespere. Yo luego le paso la direccion del foro para q lea los mensajes y vea q el Silma mola, q no es ningun petardo.

Gracias por adelantado.

PD: Si sólo le decis "leelo, q a mi me moló" no le vais a convencer mucho...

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola, q pasa.
Tengo un amigo, Angel (un saludo si me estas leyendo ), q finalmente se ha animado a leer el Silma. Pero él pertenece al gran publico. Vamos, q es de esos q como huelan 2 paginas del Ainulindale salen echando pestes y diciendo "el Silmarillion, jo q petardo, salian unos tios canta...

se que no va a servir de nada pero

a mi precisamente la parte que me atrajo mas para seguir leyendo el silmarillion, fueron los dos primeros libros: el ainulindale y el valaquenta (asi que supongo que tenemos gustos distintos, por eso digo que a lo mejor no sirve)
ahora bien, si no lees estos dos, no le vas a entender al quenta silmarillion, pq ahi mas o menos entiendes porque pasa esto o aquello. Sigue leyendo pq igual y al rato hasta le agarras el gusto a estos dos primeros 'libros'
cuidate y no te desanimes
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, q pasa.
Tengo un amigo, Angel (un saludo si me estas leyendo ), q finalmente se ha animado a leer el Silma. Pero él pertenece al gran publico. Vamos, q es de esos q como huelan 2 paginas del Ainulindale salen echando pestes y diciendo "el Silmarillion, jo q petardo, salian unos tios canta...

Consejos, los que se puedan

A tu amigo le cuesta leer el Silmarilion??? Yo tuve 2 años el Señor de los Anillos en casa y no pasaba de la pg 21. Os lo juro. Y siempre era la 21, cuando lo volvía a coger volvía a empezar desde el principio y vuelta a dejarlo en la 21. Qué manía con el numerito.
Claro, al cabo de 2 años, la amiga que me lo había prestado me dijo ¿Qué, me lo devuelves o qué? Y yo, claro, pues a devolvérselo.
Pero luego volvió a casa, pasé de la página 21 y oh!!!! el gran descubrimiento del fantástico mundo de Tolkien. Luego el Silma me costó muchísimo menos, ya estaba enganchada.

Oye, y no te vayas a pensar, es un libro super pesado. Venga nombres, de tíos, de montañas, de batallas, de otros tíos nuevos que nadie sabe de dónde salen... y así hasta el final. Pero, siempre hay un pero, si lo lees despacio resulta que tu imaginación comienza a volar con el autor, y poco a poco se pueden ver los detalles de los bosques y las montañas. Y luego entiendes los motivos que llevan a actuar a las personas, y luego descubres a seres que se convierten en tus amigos, y luego... luego quieres saber más y más. Porque ese señor con pipa (JRRT) supo describir algo de tal manera que deja tu mente abierta, da alas a tu imaginación y puedes acompañarle en su viaje por el mundo de Arda.

Si empiezas la aventura del Silmarilion, ten paciencia, pero sigue, que al final verás que ha valido la pena.

Igual con estos argumentos no te convenzo, pero veamos este otro:

Todos (repito: todos) los que se lo han leído por mi recomendación y mi insistencia (que no han sido pocos) han acabado encantados. Tengo un 100% de aciertos en esta quiniela. A ver qué tal tú.

Un saludo

(Mensaje original de: saska)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Consejos, los que se puedan

A tu amigo le cuesta leer el Silmarilion??? Yo tuve 2 años el Señor de los Anillos en casa y no pasaba de la pg 21. Os lo juro. Y siempre era la 21, cuando lo volvía a coger volvía a empezar desde el principio y vuelta a dejarlo en la 21. Qué manía con el numerito.
Cla...

me he emocionado snif snif (s/t)

(Mensaje original de: Finrod)
Permalink |
Caradhras
Caradhras

Hola, q pasa.

Bueno, a tu amigo Angel le diría que se lo tome con mucha calma. Que se tiene que dar cuenta de que lo que va a leer no es una novela convencional, sino un montón de ellas agrupadas en orden cronológico. Lo bueno que tiene El Silmarillion es que aclara la mayoría de las dudas que puedan surgir en el Hobbit y en ESDLA.

Angel, lo que tienes delante es la Historia de la TM desde su comienzo. Hay que comprender bien el comienzo, para poder entender porque la TM es como es, donde, como y por qué existe el mal, etc, etc, etc. Después..................... bueno, después los acontecimientos te sobrepasan, guerras, conflictos familiares, traiciones, historias de amor, batallas.

¿Necesitas más razones? Pues por ejemplo, tienes que saber quien son Gandalf y Saruman, Que papel ha desempeñado Sauron en la historia o de donde viene la luz de la redoma de Galadriel, por supuesto conocer desde cuando está Galadriel en el mundo, Cuales son los orígenes de Smaug............ no sigo, que voy a acabar contándote el libro.

Mira, solo con escribir este mensaje me están entrando ganas de volver a leerlo.

Saludos desde las alturas.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, q pasa.

Importante....

Ubicarse en el mapa. Pq es diferente al mundo de "el señor de los anillos", se hace desconocido, y tanto nombre y tanta gente puede liar. Tambien, no seguir "palante" si encuntras un nombre deconocido o del que no te acuerdas. Vas al indice onomastico del final, y listo.
Por lo demas, a mi me parece que es interesante el libro entero, desde la creacion del mundo hasta la parte de los anillos. Yo era de los reacios a leerlo pq me habian dicho que era muy denso, y me duro 2 viajes en autobus. Es un libro que tiene de todo. Relatos tipo Mitologico e historias mas "humanas". Y cuenta mucho sobre la Tierra Media.

Por otro lado, nadie debe sentirse obligado a leer nada. La lectura debe ser ane todo un placer.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

me he emocionado snif snif (s/t)

(Mensaje original de: Finrod)

pues no lo entiendo...

no se pq se empeña todo el mundo en decir q es muy rollo de leer, pesado y todo eso...
cuando entre en este foro me dije...joer..pues no se si sere capaz de leerlo, pq el de esdla me engancho tanto q me lo lei en 4 dias, pero eso es algo muyyyyy raro en mi..sobre todo pq hacia como 2 años q no leia ni un solo libro (me atasque con la hoguera de las vanidades y ahi se quedó, sin terminar ). Y la verdad es q queria leer mas de tolkien, pq me habia enganchado y como aqui la gente hablaba de cosas q ni entendia, ya me picaba la curiosidad... pero hijos...q me habias metido un miedo....
despues de todo..la 3 vez q fui a ver la peli, pasé por la tienda donde vendian cosas de esdla y me lo compre decidida a leerlo...desde el principio me parecio de los mas interesante..y aunque es verdad q luego se pone mejor, me gustó desde el principio..
aunque tb es verdad q como ya estaba prevenida..me fui apuntando en una hojita nombres y demas para no liarme..pero bueno..eso ya depende de la memoria de cada uno :p
No es realmente un consejo para q lo lea...pero bueno...

(Mensaje original de: cat)
Permalink |
Turambar
Turambar

Hola, q pasa.

Leelo, que a mi me moló mazo XD

Jeje no he podido evitarlo.

Ahora en serio, imagina una historia donde el bien mas preciado es la belleza y esto provoca muerte, destrucción y lamentos. Desde la historia de Helena de Troya (y la Iliada) nunca habia leido un libro donde el destino, la venganza, el amor y la epica fueran tan sublimes.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Javis Felagund

se que no va a servir de nada pero

a mi precisamente la parte que me atrajo mas para seguir leyendo el silmarillion, fueron los dos primeros libros: el ainulindale y el valaquenta (asi que supongo que tenemos gustos distintos, por eso digo que a lo mejor no sirve)
ahora bien, si no lees estos dos,...

leer algunos capítulos

Cuando yo lo empecé a leer me dieron ganas de quemarlo, nome gustó nada, pero un amigo me dijo k leyera primero Beren y Luthien y Turin Turambar. Me gustaron tanto que lo cogí desde el principio y me lo leí de un tirón. Ahora es lo que yo recomiendo

(Mensaje original de: la doble de eowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

leer algunos capítulos

Cuando yo lo empecé a leer me dieron ganas de quemarlo, nome gustó nada, pero un amigo me dijo k leyera primero Beren y Luthien y Turin Turambar. Me gustaron tanto que lo cogí desde el principio y me lo leí de un tirón. Ahora es lo que yo recomiendo

(Mensaje original de: la...

leer algunos capítulos

Yo es que, por principios, no estoy de acuerdo con leer un libro en desorden. Vale si a tí te sirvió, pero si un autor da un orden a un libro es porque quiere que el lector siga ese orden al meterse en la historia.
Además, creo que con ESDLA ya hay suficiente gancho para coger el Silmarilion, sólo por saber más cosas de los que nos cuenta es bastante. Yo cuando acabé ESDLA quería saber qué había pasado en esos tiempos pasados a los que siempre hacen referencia.

(Mensaje original de: saska)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

pues no lo entiendo...

no se pq se empeña todo el mundo en decir q es muy rollo de leer, pesado y todo eso...
cuando entre en este foro me dije...joer..pues no se si sere capaz de leerlo, pq el de esdla me engancho tanto q me lo lei en 4 dias, pero eso es algo muyyyyy raro en mi..sobre todo pq ha...

Pues yo animo a Cat... (off-topic)

...a terminarse de leer La hoguera de las vanidades. No sólo es un libro interesante, sino que está extrañamente bien construido para tratarse de una obra crítica del arrivismo norteamercicano de los años 80.
Imprescindible...
Vuelve a interlo Cat, léelo. A mí, me moló mucho >;·)

Atentamente la Ceja de Sauron

(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

leer algunos capítulos

Yo es que, por principios, no estoy de acuerdo con leer un libro en desorden. Vale si a tí te sirvió, pero si un autor da un orden a un libro es porque quiere que el lector siga ese orden al meterse en la historia.
Además, creo que con ESDLA ya hay suficiente gancho para cog...

leer algunos capítulos

lo único k queria k viera era que no era todo como la música de los ainur. Y funcionó. yo ya habia leido el hobbit y el señor de los anillos, pero eso que se ponían a cantar... no me terminaba. Ahora me encanta, es mi favorito

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, q pasa.

Yo pensaba lo mismo pero...

ahora le estoy cogiendo el gustillo, hasta a un elfo Morgoth lo cuelga con una cadena de la mano derecha en un barranco, y todavia me queda un monton de libro

(Mensaje original de: Thauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, q pasa.

El argumento contrario

Quizá ninguno de los argumentos anteriores te convenza (aunque tienen mucha razón en cuanto a que es un libro de gran calidad y belleza).
Asi que te propongo que leas el Silmarillion por todo lo contrario: para que una vez acabado, te ensañes con tu amigo cada vez que mencione el libro, escribas en los foros diciendo lo aburrido que te parece y critiques al resto de sus lectores por perder el tiempo con obras tan superficies.

Si no te lo lees entero, volcarán tus argumentos en tu contra!!! >;·)
Leerlo es imperativo!!! >:·DDD

(PD: a mí me gustó >;·)

Atentamente, la Ceja de Sauron

(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Hola, q pasa.

¿Consejos...?

"...un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal."
(Gildor a Frodo)

...¡y qué razón tenía!

Recomendar un libro es conflictivo. Si lo recomiendas es porque te ha gustado, porque te ha calado hondo, e intentas compartir eso que a ti te ha hecho feliz. Pero ni tú ni yo somos tu amigo...

Pero si obligatoriamente hay que optar por un sí o un no lo tengo muy claro: SÍ, hay que leerlo.

Leer ESdla es leer un gran libro, vivir una enorme aventura, pero leer El Silmarillion es entrar realmente en el mundo de Tolkien. No es menospreciar, pero creo que nadie se puede considerar un fan de Tolkien sin haber leído (al menos) El Silmarillion.

Y estoy con Javis Felagund, el Ainulindalë y el Valaquenta es, para mi gusto, de lo mejor de todo el libro.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Pues yo animo a Cat... (off-topic)

...a terminarse de leer La hoguera de las vanidades. No sólo es un libro interesante, sino que está extrañamente bien construido para tratarse de una obra crítica del arrivismo norteamercicano de los años 80.
Imprescindible...
Vuelve a interlo Cat, léelo. A mí,...

mmm...no se yo..

ahora mismo me estoy releyendo el de esdla :p y despues intentaré ponerme con el libro de los cuentos perdidos I, q ya me lo compre y si q no fui capaz de empezarlo, fijate q decidi releerme el de esdla je je... (ahora lo estoy leyendo con mas calma y estoy descubriendo muchas cosas nuevas q antes no habia visto, o si habia visto peor no sabia q eran).
y pretendo seguir con el resto de libros de tolkien q aun me quedan unos cuantos...asi q creo q por el momento seguirá el pobre esperando..el problema es q ya me lo empece a leer 2 veces y eso es mal signo..nunca me habia pasado eso de dejar un libro a medias..y ya van dos veces con el mismo..
bueno..siguiendo tu consejo quizá lo haga..pero creo q aun no.. si lo empiezo y cae otro libro de tolkien en mis manos creo q lo volveria a dejar a medias :p
Gracias

(Mensaje original de: cat)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, q pasa.

Es el mejor libro de tolkien (s/t)

(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Gwaihir

¿Consejos...?

"...un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal."
(Gildor a Frodo)

...¡y qué razón tenía!

Recomendar un libro es conflictivo. Si lo recomiendas es porque te ha gustado, porque te ha calado hondo, e...

Hereje! XDDD

Sabio consejo, Gwaihir, si señor.
Mi amigo Angel ha leido SDLA, le ha gustado con sus peros. Conoce el Silma y sabe de su importancia. Y ahora ha decidido por su cuenta ponerse con él, mas bien como curiosidad cientifica, no pq necesite saber a q se refieren muchos de los cantos de SDLA.

Yo se lo he aconsejado vivamente. Pero mas q por el Ainulindale y el Valaquenta, lo he hecho por el Quenta Silmarillion, q a mi juicio es el eje de la obra, la parte mas emocionante y... bueno, la puerta de entrada a otros libros, como los Cuentos Inconclusos.

Y sobre lo de q lo mejor del libro es el Ainulindale y el Valaquenta.... hereje!!! XD :P Como osas decir q lo mejor es el Ainulindale y el Valaquenta!! (es broma) El Quenta Silmarillion mantiene gran parte de la poesia del Ainulindale y es el gran drama coral de la primera Edad. Hoy por hoy adoro todo el Silma, pero sigo en mis trece de q el Quenta Silmarillion es lo mas valioso del libro, tanto por los acontecimientos (bueno, la forja de Arda no es poca cosa, pero me entendeis...), como por los personajes, como por el detalle concedido a las acciones.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

pues no lo entiendo...

cuando entre en este foro me dije...joer..pues no se si sere capaz de leerlo, pq el de esdla me engancho tanto q me lo lei en 4 dias, pero eso es algo muyyyyy raro en mi..sobre todo pq ha...

Yo tb me he emocionado...

La verdad es q es muy bonito lo q has dicho, de verdad...
Sólo espero q no lo hayas asustado mas aun con tanta referencia a los nombres, los rios y los lugares... Digamos q mi amigo no es la tipica persona q le gusta aislarse en su cuarto media horita todos los dias para centrarse en la lectura. No sé si leyendo en el metro va a poder enterarse de mucho...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)

estoy contigo!!!!!

Permalink |