Tolkien y su concepcion de Dios
#92 Respondiendo a: Anónimo
Si a eso
digo tu divides quiza la evolucion corporal de la espiritual pero entonces reconoces la existencia de un espiritu, asi que no somos producto de la evolucion. al menos eso creo yo. o como crees tu que exista una separacion entre evolucion del cuerpo y el espirtu.. yo no la puedo concebir
(...
¿la evolución de las especies animales y el espiritu? perdona, pero soy atea y creo que estabamos hablando de Eru y de Dios...
perdona, pero soy muy despistada.

Un saludo,
Elfa Arwena
#95 Respondiendo a: eldaring
estoy de acuerdo
Pues sí, es un tema tremendo... en cuanto a lo que comentas sobre los elementos comunes de las distintas culturas, creo que es lo que Tolkien llamaba "teología natural", que decía que estaba implícito en ESDLA. Aquello que uno puede descubrir de "dios" sin ayudas.
Creo en el mi...
si es un tema complejo. y no esperaba tantas respuestas. sin embargo con comentarios como el de vos.. nuestra cultura y percepcion se abren, y pues nos hacemos mas perfectibles y considerados. o no?
(Mensaje original de: Neogar)
#42 Respondiendo a: Gwaihir
MUCHÍSIMAS GRACIAS ^BATUSAI^
No conocía esa página hasta ahora (por suerte, por lo que veo).
Sólo le dado un pequeño vistazo por encima (y sí, al foro, Ereinion) y si tengo que definir lo que he sentido en palabras sencillas... ¡¡ACOJONA LAS GILIPOLLECES QUE SE PUEDEN LEER AHÍ!! Si eso no es una...

Y por qué le das las tanto las gracias si ya sabías algo del tema, eh? jeje.
No he visto esa pagina aun (te contesté el tema de los dragones, espero tu respuesta

Ehm... no, quedate tranquilo que no soy Wiccano (no te daré ese disgusto

Pero como esto es un Off-topic (y hay que dar el ejemplo

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#84 Respondiendo a: Celebrian
Exacto
Pero algunas religiones, la católica entre ellas, no admiten la libertad de conciencia, nada de pensar por uno mismo, "doctores tiene la iglesia" y demás lindezas.... A eso me refería.
Sí leí el Hereje hace algún tiempo. Yo no sé si me habrían quemado de haber vivido en esa época, la verd...
No, la realidad dentro de la Iglesia católica es muy distinta. Hay muchas concepciones de Dios, independientemente de lo q diga la jerarquía eclesial. Eso es una realidad innegable. Y claro q existe una libertad de conciencia. Sobre toda obra impera siempre pensar cual es el mal menor, eso es lo q siempre debe prevablecer. Otra cosa muy distinta es q hay una serie de normas q sugieron como la "interpretación" de lo q es el bien y el mal, q es a lo q yo me refería como manipulación. El bien y el mal no está en una lista de acciones buenas y malas, es más bien un problema de actitud. Y ese es el q yo creo es el problema de las religiones, a eso me refería cuando decían q olvidan a Dios.
Y por cierto, aunq esté dentro de la Iglesia y les diga q han olvidado a Dios, a mí todavía no me han quemado (yo también he leído El Hereje), aunq no lo descarto, eso es una realidad q no os preocupeis, q no se me olvida. Y sí, es un gustazo hablar de esto libremente.
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#99 Respondiendo a: Anónimo
pero
si es un tema complejo. y no esperaba tantas respuestas. sin embargo con comentarios como el de vos.. nuestra cultura y percepcion se abren, y pues nos hacemos mas perfectibles y considerados. o no?
(Mensaje original de: Neogar)
No sé si te he entendido bien, pero si te refieres a que comparar nuestra cultura con otras, osea, dar un paso atrás y tomar una perspectiva más amplia nos abre la mente, creo que es de lo más recomendable, en religión y en todo lo demás

C.
Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
#6 Respondiendo a: Anónimo
...pero no solo
Cheers:
Yo creo básicamente en el de Dios de Tolkien...Quiero decir exactamente.
Es decir, un Dios que vino a mostrarnos el camino hacia el cielo y la perfección humana a la que tender Y que dejó encomendada esa tarea a la institución que El fundó. En suma, el Dios en el que e...
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#1 Respondiendo a: Anónimo
Salve.. Tolkendianos
Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.
Tratar...
que Tolkien no solo se fijó en las creencias católicas sino en muchas otras culturas y religiones. Al hablar de Eru y los Valar también podrían compararse con los dioses griegos o romanos (que por mi parte se parecen más a los Valar y a Eru) y también hay culturas célticas (las cuales desconozco) en las que se baso.
Yo no puedo concebir la existencia de un ser supremo que lo cree todo más si así fuera no creo que creara las cosas y las dejara así sin más a su aire para que estas pudieran estropear lo que el ha creado... ¿no?
(Mensaje original de: Thandiwe)
#45 Respondiendo a: Anónimo
¿cómo?
Supongo que quieres hablar de tí mismo o de mí, no lo sé, y no creo que se ajuste al tema de la conversación. No, nos conocemos excepto porque parecías creer que mi nombre era algún tipo de insinuación. Se pronuncia aYAme, stress en la segunda sílaba. Y porque tu firma ya no es de tema japon...
Creo que si nos conocemos... (y ahora más todavía

Es solo que me intriga que una chica que se registró hace 3 días ya hable con tanta soltura de ciertos temas y se dirija a los grandes del foro como Gwaihir con tanta seguridad...
Pero Gwaihir! acaso aún no te has dado cuenta aún? no puedo creer que yo sea el único.
Pista: esto se relaciona con una de las FAQs...
Saludos aYAme.
P.D. Adonde se fue el Batu?

Lo de Turambar y Durin es contagioso

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#85 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
La realidad es distinta
No, la realidad dentro de la Iglesia católica es muy distinta. Hay muchas concepciones de Dios, independientemente de lo q diga la jerarquía eclesial. Eso es una realidad innegable. Y claro q existe una libertad de conciencia. Sobre toda obra impera siempre pensar cual es el...
Una cosa es la religión oficial del Vaticano, teórica y alejada de la realidad de la gente, y otra la de los religiosos y fieles que viven el día a día de la calle y saben muy bien que la realidad no es blanca ni negra, que todo es gris, y y que no valen planteamientos teóricos y rígidos para enfrentarla, y que ahí es donde entra la libertad de conciencia para aplicar los principios católicos.
Ahí tienes toda la razón, afortunadamente

#26 Respondiendo a: Anónimo
Completamente de acuerdo
De hecho me parece absolutamente respetable que haya muchos científicos (que sean de mayor o menor renombre no me importa demasiado) que sean creyentes. La ciencia actualmente NO PUEDE NEGAR la existencia de ningún Dios. De hecho sé de gente de "mentalidad científica" que c...
Cheers:
Creo que estamos de acuerdo. Haría falta manipular el método científico para llegar a hablar de un Dios. No sería jugar limpio.
Un saludo
(Mensaje original de: Tollers)
#46 Respondiendo a: Anónimo
Insisto
Creo que si nos conocemos... (y ahora más todavía) me recuerdas a alguien muy especial
![]()
Es solo que me intriga que una chica que se registró hace 3 días ya hable con tanta soltura de ciertos temas y se dirija a los grandes del foro como Gwaihir con tanta seguridad...
Pero Gwaih...

Alguien por ahí abajo le estaba preguntando a Trinity a bocajarro que si era Mereth con otro nick, ahora tú a Ayame, ¿pero qué pasa aquí? ¿lo de Mereth nos ha puesto a todos las orejas de punta?(menos a Unkraut, faltaría más

Creo que veo por dónde vas, aunque seguramente me equivoco de punta a punta porque, como amablemente me decían hace poco "con mi 14 de marzo de 2002..." no me sé los entresijos de todo esto

C.
#102 Respondiendo a: Anónimo
Opino
que Tolkien no solo se fijó en las creencias católicas sino en muchas otras culturas y religiones. Al hablar de Eru y los Valar también podrían compararse con los dioses griegos o romanos (que por mi parte se parecen más a los Valar y a Eru) y también hay culturas célticas (las cuales descono...
creo... pero nadie me hace caso!!!!
snif, snif, snif.

Los dioses, siempre intervienen... porque si no, no serían Dios... Al menos, en lo mínimo, en la ceación... y después, también castigan o premian... Y, sobre todo, premian a "los que han sido buenos", con una vida después de la muerte...
Un saludo,
Elfa Arwena (invisible, a ratos)
#47 Respondiendo a: Celebrian
Paranoia (para Ereinion)
![]()
![]()
![]()
Alguien por ahí abajo le estaba preguntando a Trinity a bocajarro que si era Mereth con otro nick, ahora tú a Ayame, ¿pero qué pasa aquí? ¿lo de Mereth nos ha puesto a todos las orejas de punta?(menos a Unkraut, faltaría más).
Creo que veo por dónde v...
Sigues offtopiqueando y lo siento por la contaminacion de la conversacion.
Novata aquí no quiere decir novata en Tolkien, deja de mirarte el ombligo. elfenomeno no es el unico foro Tolkien de Internet, y tambien existen las listas de correo. ¿Acaso pretendes que por llevar aqui dos días pregunte quienes son los Ithryn Luin o que anuncie que acabo de darme cuenta de que Bombadil es Eru?
¿Grandes del foro? los hay en todos los foros, no son exclusivos de aqui. Son aquellos que dosifican sus mensajes (no escriben para dar la nota o para opinar en vacío) y cuidan su contenido, haciendo que siempre sea interesante abrir sus mensajes. ¿Qué problema debería tener para dirigirme a ellos? Me preocupa más si ellos consideran o no oportuno responderme.
(Mensaje original de: Ayame)
#103 Respondiendo a: Elfa Árwena
Eso dije yo...
snif, snif, snif.![]()
Los dioses, siempre intervienen... porque si no, no serían Dios... Al menos, en lo mínimo, en la ceación... y después, también castigan o premian... Y, sobre todo, premian a "los que han sido buenos", con una vida des...
#48 Respondiendo a: Anónimo
¿Grandes del foro?
Sigues offtopiqueando y lo siento por la contaminacion de la conversacion.
Novata aquí no quiere decir novata en Tolkien, deja de mirarte el ombligo. elfenomeno no es el unico foro Tolkien de Internet, y tambien existen las listas de correo. ¿Acaso pretendes que por llevar aqu...
Lo siento Ereinion, pero mi nivel de paranoia se ha acabado por hoy (o al menos eso creo). ¿Te importaría decirme de qué hablas?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#103 Respondiendo a: Elfa Árwena
Eso dije yo...
snif, snif, snif.![]()
Los dioses, siempre intervienen... porque si no, no serían Dios... Al menos, en lo mínimo, en la ceación... y después, también castigan o premian... Y, sobre todo, premian a "los que han sido buenos", con una vida des...

Yo leí detenidamente tu mesaje y como estaba de acuerdo y no tenía nada que añadir pues no te contesté, de hecho dije algo parecido sobre lo que ser creyente a veces puede estar bien

Si quieres te llevo la contraria en algo, para que no te sientas invisible

Es verdad, a mí también me pasa que me meto en medio de una de estas discusiones "calentitas", y cuando no me contestan parece que nadie me ha leído, pero sí, sí que te leen y muuuuucha gente (hasta da un poco de miedo cuánta

C.
#86 Respondiendo a: Celebrian
Afortunadamente (para Diamante..)
Una cosa es la religión oficial del Vaticano, teórica y alejada de la realidad de la gente, y otra la de los religiosos y fieles que viven el día a día de la calle y saben muy bien que la realidad no es blanca ni negra, que todo es gris, y y que no valen planteami...
Lo importante es la libertad de elegir. Eso es lo q quise decir antes en un mensaje q puse más arriba, cuando Gwaihir y Neogar hablaban de un Dios "indiferente", q deja plena libertad para elegir como se quiere vivir. A donde va la Iglesia a ponernos normas?, es una contradicción.
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#104 Respondiendo a: Celebrian
ja, ja, ja... nooooo
![]()
no eres invisible
![]()
![]()
Yo leí detenidamente tu mesaje y como estaba de acuerdo y no tenía nada que añadir pues no te contesté, de hecho dije algo parecido sobre lo que ser creyente a veces puede estar bien![]()
Si quieres te llevo la contraria en algo, para q...
Ya lo se... sniff...
pero, es que me busta sufrir.. sniff...

Un saludo,
Elfa Arwena
#105 Respondiendo a: Elfa Árwena
Buchas gracias, snif...
Ya lo se... sniff...
pero, es que me busta sufrir.. sniff...
![]()
![]()
![]()
Un saludo,
Elfa Arwena
ya se que es offtopic, pero no puedo comunicar contigo de otra manera... he visto tu dirección de correo y te he mandado uno, pero me lo han devuelto

-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
#108 Respondiendo a: Elfa Árwena
Por cierto, bienvenida! (s/t)
Cheers:
A mi juicio hay un momento, el del monte del destino, donde Tolkien (MUY hábilmente) deja aletear la pregunta sobre la existencia o no de una Providencia. ¡Qué coincidencia que otro ser, por SU CODICIA haga lo que Frodo no es capaz de llevar él mismo a término! ¿No suena esto a Ilúvatar subsumiendo la melodía rebelde de Melkor, haciendo una sinfonía más bella que la inicial.
Frodo no obstante "crea" la situación, el disparadero con su lealtad (¡Y Sam). Convoca, en cierto modo, las circunstancias para que eso ocurra, codicia (maldad) ajena incluida. ¡También es casualidad que quien les lleve sea el guía menos fiable posible, como así ocurre! Gollum, ese producto de un "exceso de misericordia", que según estándards humanos, elfos, enanos, o medianos, debería haber sido "retirado" del mapa por méritos propios...Quizá como Boromir lo fue...
HHmmmm...carambolas, carambolas....
Eso sí. Todas estas consideraciones sólo se pueden hacer AL FINAL, mirando atrás. El vivir cotidiano es mucho más tupido e incierto, y más difícil de juzgar. Además, a Frodo, como a nadie, creo, se le ahorra ni un gramo de la angustia de esa incertidumbre, del peso de sus propias decisiones...A no ser que uno quiera la vía fácil, el atajo, y se ponga el anillo.
Cheers
(Mensaje original de: Tollers)