Tolkien y su concepcion de Dios

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena

#70 Respondiendo a: Anónimo

¿Creacionismo?

Vaya gracias por tu contribucion a mi esfera de conocimientos

(Mensaje original de: Neogar)

¿Creacionismo?

El hecho de creer o no creer, creo que es algo tan personal... que, como bien has dicho Gwaihir, hay que desnudarse (al menos un poco) para poder expresarlo.

Ya puesto@s, yo, por mi parte, soy atea... pero eso no quita que manifieste interés por conocer religiones y creencias. De hecho, soy una atea "amargada", pues cuántas veces me hubiese gustado poder creer para no tener tanto miedo a la muerte, por ejemplo...

Pero, ya no me desnudo más eh!

Hay una cosa que no entiendo en lo que debatis, hablais de no intervención, tanto de Eru como de Dios. El Dios católico (o cristiano, o protestante, o... ) que conocemos en la actualidad, por lo poco que yo se, ha sido bastante "intervencionista", castigando y desolando, inundando, dando, quitando... Por otro lado Eru me gusta más... Pero también interviene: al menos, creando a los elfos, hombres, dando vida a los enanos, hablando a los hombres, decidiendo sobre la "resurrección"... etc... Por lo tanto, también interviene...

En todo caso, si pudiera creer en uno de los dos, me gusta más Eru, aunque no haya desvelado el destino de los elfos...

Un saludo,

Elfa Arwena
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#23 Respondiendo a: Anónimo

Así es

Cheers:

De hecho, su método profesional les impide probar la existencia de Dios. Como científicos deben negarlo. Como hombres, incluso algunas de las teorías científicas les acercan a su existencia.

(Mensaje original de: Tollers)

Así es

No creo que el método científico exija que se obvie la idea de la existencia de Dios. Sencillamente son realidades diferentes. El reto de un científico es aislar sus creencias de la realidad demostrable y medible.

Particularmente, mis simpatías están más del lado de los científicos creyentes que de los creyentes que quieren manipular la ciencia para demostrar sus creencias. Y de esos hay muchos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Anónimo

¿Creacionismo?

Sí, como "Creacionismo" me refería a la "simplificación típica de integristas de la religión que sean" que insisten en que el mundo, el hombre y las especies han sido creados tal y como las conocemos. Seguramente yo también he simplificado, no sabía que había posiciones creacionist...

Una pregunta Ayame

¿Que opinas de la Wicca por ejemplo?

Gracias.

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#67 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien y que???

fue una idea mia, y la aclare al princpio.. creo que asi pensaba.. no que asegure que asi pensaba.. asi que lamento si no me he hecho entender.

Tolkien y que???

lei lo que habias escrito, y lo siento si parecí pesada.... sólo escribí lo que sentí en ese momento (lo cual no deja de ser verdad).... es que a veces que me da un poco de rabia cuando la gente empieza a tomarse atribuciones y decir cosas que creen que quiso decir alguien y mas encima con mala intención. entiendo ahora que esa no fue la tuya. disculpa
un abrazo

(Mensaje original de: Isinwe)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#71 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Creacionismo?

El hecho de creer o no creer, creo que es algo tan personal... que, como bien has dicho Gwaihir, hay que desnudarse (al menos un poco) para poder expresarlo.

Ya puesto@s, yo, por mi parte, soy atea... pero eso no quita que manifieste interés por conocer religiones y creencias. De...

Je, je, herejía y Dios-self-service

Hola,
Bueno, puestos a "mojarse" voy a decir como veo el tema.
1º.- Me sorprende que más de uno de los foreros que han contestado a este mensaje crean en un Dios "a la carta". Creo que la Biblia cristiana no deja mucho espacio para algunos, o casi ninguno de los "dioses" de los que se han comentado en las respuestas anteriores. Pero en fin, cada uno tiene su forma de ver el mundo y "lo existente".
2º.- Soy ateo convencido. Considero que las religiones (especialmente las "Del Libro": cristianismo, judaismo e incluyo el islam) son erroneas. Con todo su mejor intención pero erroneas. Le tengo especial "desagrado" a las que pretenden dar todas las respuestas y que sean "otros" los que te juzguen en tanto que "bueno" o "malo"; para eso me gusta más el budismo, que llama mucho más a la realización personal (aunque tampoco creo en esa "religión-filosofía") que estas "religiones del Libro". Sé que es un recurso fácil pero cuando veo al Papa y las cosas que dice del aborto (por ejemplo); veo a los integristas musulmanes con sus ataques suicidas o veo el pulcro y concienzudo genocidio de los judíos, la estupidez asesina y provinciana de George Bush Junior (que lo mismo le daba firmar penas de muerte como gobernador de Tejas que mandar bombardeos sobre ciudades afganas ... ¿es que cuando llega a la parte de Los Diez Mandamientos no lee eso de "No matarás"? Lo dicho, "Dios a la carta") ... y todos en "nombre de Dios" ... en fin ... me repugna.
3º.- Yo creo en la ciencia, si es que se puede decir así. Creo que la mayoría de la gente no está preparada para aceptar que son "polvo de estrellas" y que sus vidas no son nada, que no son trascendentes, que su muerte no será nada en comparación con la historia del universo, que sus acciones son enteramente SU responsabilidad, que no van a ir a ningún "infierno" por cometer "malas acciones" y que el no cometerlas debe salir de ellos mismos, de su civismo, de su interés por la convivencia, del respeto del otro empezando por el respeto a uno mismo, etc, etc ...

Me gusta leer los libros de Tolkien, pero eso no quiere decir que opine como él. De hecho básicamente lo que más me acerca a él es el cariño por la naturaleza (especialmente por los árboles) y su fastidio por la "industrialización". En cuanto a "moralidad y religiosidad" no coincidimos, ni en lo que sale en sus obras y mucho menos en su vida "real".

Saludos,

Batusai el Destajador

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#24 Respondiendo a: Gwaihir

Así es

No creo que el método científico exija que se obvie la idea de la existencia de Dios. Sencillamente son realidades diferentes. El reto de un científico es aislar sus creencias de la realidad demostrable y medible.

Particularmente, mis simpatías están más del lado de los científicos creyen...

Dios "indiferente"

Coincido con vosotros (bueno, con algunos), en asa idea del Dios "indiferente", que es lo mismo que decir un Dios que nos deja plena libertad, o es q acaso hay otra manera de vivir la vida q no sea siendo completamente libres?. Eso es lo que yo entendo cuando Eru no interviene nunca en los problemas del mundo, nos deja la libertad de arreglarlos o no, y de que forma hacerlo. Tu vida es tuya vivéla tú, no pidas a los demás que la vivan por tí. No se, yo esto lo veo, aunque os parezca una chorrada, cono jugar a una aventura gráfica, si sabes todos los trucos, q gracia tiene jugarla?, lo divertido es descubrirlo, es la única gracia y el interés del juego. Po eso no concibo otra idea q la de un Dios "indiferente".
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Gwaihir

¿De que Dios hablas?

Cuando yo hablo de Dios utilizo ese nombre por utilizar alguno, un término que sea universalmente entendido. ¿Por qué Eru (o Dios) tiene que ser el Dios del cristianismo?... no es más que una palabra, ¿cómo quieres que lo llame?, ¿te gusta el Ser Supremo?, a mí me da igual, lo...

¿De que Dios hablas?

Mira: Lo único que yo expresé es que el perfil de Eru no tiene nada que ver con Dios (el de la Biblia si así lo quieres llamar) simplemente creo que Tolkien lo puso como un ser, poderoso si, más no todo poderoso y si te lees la Biblia (no se de qué religión seas) Dios no se parece en nada a Eru.

(Mensaje original de: Marillion)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

Una pregunta Ayame

¿Que opinas de la Wicca por ejemplo?

Gracias.

No tengo ni idea de qué es. (s/t).

(Mensaje original de: Ayame)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#76 Respondiendo a: Anónimo

Je, je, herejía y Dios-self-service

Hola,
Bueno, puestos a "mojarse" voy a decir como veo el tema.
1º.- Me sorprende que más de uno de los foreros que han contestado a este mensaje crean en un Dios "a la carta". Creo que la Biblia cristiana no deja mucho espacio para algunos, o casi ninguno de lo...

Una pregunta

¿Por qué mezclas a Dios con las religiones?, ¿acaso es lo mismo?

Yo también creo en la Ciencia, firmemente, pero no hay nada en la Ciencia que diga que hay "después", y tampoco "lo que no hay". Eso queda para las pseudociencias, paraciencias, o como quieras llamarlas.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Celebrian
Celebrian

#1 Respondiendo a: Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.

Tratar...

¡Vaya temita!

Hay elementos comunes a la mayoría de las religiones, incluso las que han surgido en pueblos aislados de los demás: que la muerte no es el final, que "los buenos" tienen recompensa y "los malos" tienen castigo, que hay un ser superior que ha creado el mundo y que en mayor o menor medida vela por sus criaturas y se ocupa de que haya justicia final...

Esos elementos comunes ¿responden a que los distintos pueblos han vislumbrado la existencia de Dios y sus obras y le han atribuído distintas formas y explicaciones al origen y la mecánica del mundo según sus particulares idiosincrasias?, ¿o responden a los miedos y aspiraciones propios de la naturaleza humana, como el miedo a la muerte o las ansias de justicia, y cada cultura ha creado la idea de Dios y la religión a su manera para defenderse de esos miedos y explicar el mundo?.

Quiero decir, ¿los dioses y las religiones son consecuencia de que hay "algo más" que la humanidad de alguna forma percibe, o son una invención para defenderse de la dureza y las injusticias de la vida y del horror ante la idea de que con la muerte todo se acaba?.

No hay una respuesta definitiva a esto porque la pregunta es si existe Dios o si la humanidad se lo ha inventado y, como ya han dicho por ahí arriba, creo que Gwaihir, Dios está más allá de las últimas teorías y llegados a cierto punto el creer o no ya es cuestión de fe y no de lógica ni de ciencia.

Mi opción es la segunda, por cierto, no soy creyente, aunque a veces lo echo de menos porque la idea de Dios, la vida después de la muerte y la justicia final son muy reconfortantes, pero qué le voy a hacer... no me sale de dentro el creer y eso no se puede forzar... doce años de colegios religiosos tirados por la borda

C.
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Dios "indiferente"

Coincido con vosotros (bueno, con algunos), en asa idea del Dios "indiferente", que es lo mismo que decir un Dios que nos deja plena libertad, o es q acaso hay otra manera de vivir la vida q no sea siendo completamente libres?. Eso es lo que yo entendo cuando Eru no interviene nu...

Completamente de acuerdo

De hecho me parece absolutamente respetable que haya muchos científicos (que sean de mayor o menor renombre no me importa demasiado) que sean creyentes. La ciencia actualmente NO PUEDE NEGAR la existencia de ningún Dios. De hecho sé de gente de "mentalidad científica" que cree que el "Big Bang" fue el Genesis de Dios: es decir, Él dió paso al Big Bang, y los que se creó después fue Su acción-voluntad. Me parece respetable creer eso, aunque yo no opine así.
Lo malo de "manipular" lo que sea "sabe" científicamente es que tienes que dejar de lado "verdades incómodas" ... eso es engañarse a uno mismo y a los demás, eso no es "científico". Completamente de acuerdo con el segundo párrafo de Gwaihir.
Saludos,
Hitokiri Batusai

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#30 Respondiendo a: Anónimo

No tengo ni idea de qué es. (s/t).

(Mensaje original de: Ayame)

Buena respuesta jejeje

Has sido de mucho ayuda

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Anónimo

¿De que Dios hablas?

Mira: Lo único que yo expresé es que el perfil de Eru no tiene nada que ver con Dios (el de la Biblia si así lo quieres llamar) simplemente creo que Tolkien lo puso como un ser, poderoso si, más no todo poderoso y si te lees la Biblia (no se de qué religión seas) Dios no se par...

¿De que Dios hablas?

Por nacimiento, cultura y enseñanzas, se supone que tendría que ser católico, apostólico y romano. Pero repito que cuando hablo de Dios no me refiero al Dios judeo-cristiano, ni a ningún otro, sólo a una idea filosófica ajena a cualquier tipo de religión, y que, a falta de una palabra mejor, llamo Dios.
Permalink |
Turambar
Turambar

#9 Respondiendo a: Anónimo

Esupenda respuesta...

vaya creo que lo has expresado de una manera fabulosa..

Completamente de acuerdo

Poco tengo que añadir a lo que tu has dicho.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#18 Respondiendo a: Gwaihir

¿De que Dios hablas?

Por nacimiento, cultura y enseñanzas, se supone que tendría que ser católico, apostólico y romano. Pero repito que cuando hablo de Dios no me refiero al Dios judeo-cristiano, ni a ningún otro, sólo a una idea filosófica ajena a cualquier tipo de religión, y que, a falta de una...

Pero...

Eru si se presenta como un ser todopoderoso, por algo es el creador de Arda y de todas sus criaturas, el es el Unico que puede crear vida.

Es el Dios absoluto de Arda, al negarsele un atributo como ese , pues ya no sería Dios.

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Celebrian
Celebrian

#89 Respondiendo a: Anónimo

Muy respetable

sin duda tu punto de vista es respetable.

Aunque para ser honesto yo creo en Dios, y no necesito pruebas, lo de la evolucion, no lo creo porque nosotros somos esencialmente diferentes a los animales, y no accidentalmente diferentes.

Aunque respeto tu pnto de vista, y tambien, g...

Una pregunta

Sobre lo de la evolución ¿qué es lo que no crees?, ¿no crees que el hombre es el resultado de la evolución de otras especies?.

Me refiero al hombre como animal, como mamífero, vaya , no a la parte espiritual de las personas.

C.
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#31 Respondiendo a: Anónimo

Buena respuesta jejeje

Has sido de mucho ayuda

Si te vale mi respuesta

(que además ya di en este Foro en su momento) la Wicca me parece un patético signo de nuestro tiempo: una religión new-age de gente ociosa que no tiene nada mejor que hacer.

Si ya, de hecho, no soy partidario de ninguna religión, estas nuevas "iglesias" de diseño sencillamente me repugnan. No son más que un signo patente de la vacuidad y del gusto por aborregarse de la gente.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#77 Respondiendo a: Gwaihir

Una pregunta

¿Por qué mezclas a Dios con las religiones?, ¿acaso es lo mismo?

Yo también creo en la Ciencia, firmemente, pero no hay nada en la Ciencia que diga que hay "después", y tampoco "lo que no hay". Eso queda para las pseudociencias, paraciencias, o como quieras llamarlas.

Ciencias Herméticas mejor (n/T)

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#78 Respondiendo a: Anónimo

Tú lo has dicho, no yo...

...pero eso es lo que opino de las ciencias (¿?) herméticas: alimento de mentes débiles.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#78 Respondiendo a: Anónimo

De nuevo de acuerdo

Mezclo a "Dios" con las religiones existentes porque sin ellas no habría "Dios" Si nadie, por ejemplo, pensase en una hipotética existencia de ... digamos "nabucodonosorcitos" en las plantas de interior de la casa de Epi de Barrio Sésamo esos "seres" no existirían ni en la imaginación de nadie. Solo se encesita alguien que "imagine" alguna cosa, por absurda que sea, para "tener algo entre manos". Imagina que alguien dijese ahora que esos "nabucodonosorcitos" realmente existen, y que se dedican a proteger nuestras plantas de interior, que si les echamos abonos artificiales las matamos ... o piensa incluso en esas personas que en Australia y Gran Bretaña (creo recordar) han conseguido que se acepte "La Fuerza" (esa de la que se habla en StarWars) como RELIGIÓN.
Por eso digo que el Dios del que tú hablas (que me parece mejor que el de Padre Apeles o el de Los Mártires de Alaxa, o como se escriba) ... es "tu" Dios, al igual que hay religiones mayoritarias que ofrecen la visión de un "Dios" particular y muy definido, por ejemplo el Dios-Católico ... si eres católico debes aceptar lo que dice la Iglesia Católica ... ¿crees que el Papa no tiene la definición exacta de Dios? ... ¿Por qué no? ¿o por qué sí? Yo solo quiero que cada uno crea en lo que le plazca pero a mí me dejen en paz aunque ... si alguien apareciera diciendo que es adorador de Osiris o de Atón o de Baco ... ¿se le podría dejar "practicar" su religión? ¿Le dejaría yo? Buena pregunta para mí mismo ... ¿qué pienso yo cuando veo la práctica de la ablación del clítoris en buena parte de África? ¿A qué Dios rezan esas gentes? ¿Es el mismo que el del Ayatoláh de Irán?
Saludos,
Batusai el Destajador

Permalink |