Tolkien y su concepcion de Dios

Cerrado

Eowyn_T
Eowyn_T

#106 Respondiendo a: eldaring

por cierto, Celebrían

ya se que es offtopic, pero no puedo comunicar contigo de otra manera... he visto tu dirección de correo y te he mandado uno, pero me lo han devuelto . el mío está en la ficha... anda, mándame el güeno, por favor.

Po zí...

muchos leemos mensajes a los cuales no respondemos, para que veas que los leemos estoy de acuerdo con que Dios interviene en sus obras, ya sea de manera directa o indirecta y en la obra de JRRT si se representa, cuando Manwë "decide" no lo hace sólo, siempre recibe consejo de Eru ,quien pone sus pensamientos en él. Bueno, o algo así.

En fin que ésto de las creencias es muy complicado, pues nos atañe en la parte más íntima de cada uno, nuestra alma.

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#109 Respondiendo a: Anónimo

(SPOILER)No es indiferente

Cheers:

A mi juicio hay un momento, el del monte del destino, donde Tolkien (MUY hábilmente) deja aletear la pregunta sobre la existencia o no de una Providencia. ¡Qué coincidencia que otro ser, por SU CODICIA haga lo que Frodo no es capaz de llevar él mismo a término!...

"Eru does not play dice" (s/t)

(Mensaje original de: Ayame)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Gwaihir

¿De que Dios hablas?

Cuando yo hablo de Dios utilizo ese nombre por utilizar alguno, un término que sea universalmente entendido. ¿Por qué Eru (o Dios) tiene que ser el Dios del cristianismo?... no es más que una palabra, ¿cómo quieres que lo llame?, ¿te gusta el Ser Supremo?, a mí me da igual, lo...

Uy, "Dios-Vaticano- Papista" (s/t)

(Mensaje original de: Tintallë)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#71 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Creacionismo?

El hecho de creer o no creer, creo que es algo tan personal... que, como bien has dicho Gwaihir, hay que desnudarse (al menos un poco) para poder expresarlo.

Ya puesto@s, yo, por mi parte, soy atea... pero eso no quita que manifieste interés por conocer religiones y creencias. De...

Dios=Eru no castiga a nadie

Las desolaciones, ca´tastrofes y conflictos mundiales son consecuencia precisamente de esa libertad q se nos da.
Yo no profeso religión alguna, pero por lo mismo, el atribuir a "Dios" las consecuencias de nuestros propios actos como Humanidad es acomodadizo. (es una apreciación del tema, no hacia tí Elfa Arwenna)

Saludos

Permalink |
tilli
tilli

#110 Respondiendo a: Anónimo

Me parece

que tanto la idea de dios (ya sea cristiano, musulman, o de cualquier otra religión) esta relacionada con lo escrito por Tolkien, es lógica la influencia de un Ser Supremo, su corte y su creación. Hasta Morgoth, su desavenencia, su caída y hasta su cambio de nombre guarda relación con Lusbel, el mas hermoso y perfecto de la corte divina, que por celos de Dios (o Eru) cae y se convierte en el origen del mal. Lo fantástico es que la historia del Silmarillion es creíble, como si se relatara una verdadera religión, así como la historia del hobbit y ESDLA suena a historia verdadera, a geografía verdadera, a personajes verdaderos. El genio de Tolkien se basa, a mi modesto entender, en llegar a los demás con una fantasía que uno puede relacionar con sucesos verdaderos, y por eso nos engancha y nos hace seguir la trama con fijación y entusiasmo. Eru repesenta a la idea de ser superior que todos de alguna manera tenemos (hasta los que se dicen "ateos, gacias a dios") hasta como agnósticos libres de interpretar nuestra idea de fuerza suprema vemos una imágen nítida de como pudo haber sido el comienzo. Claro, si nos mandamos con la Evolución. el Big Bang, y todas las explicaciones científicas se nos va ser más difícil, pero podemos imaginar y disfrutar de ese hermoso mito, con creces.
Recién pude asomarme al tópico, porque quería leer todos los mensajes, y bueno, hay muchos con los que coincido.
Saludos
...di amigo, y pasa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#83 Respondiendo a: eldaring

pero otra cosa

es la libertad de conciencia. No sé si habeis leído un fantástico libro de Miguel Delibes, que se llama El Hereje. Cuando lo leí, no me quedó ninguna duda: a mí me hubieran quemado.

Ese no es el punto, creo...

Lo que pasa creo yo, y hace que gente atea como ^Batusai^ homologue religión con Dios, es que las religiones, por así decir , "poderosas" son Instituciones (al fin y al cabo, q terminan funcionando como una gran transnacional) formadas por personas, y aunque esto sea un cliché, es real, y deriva en que el natural comportamiento del hombre que es, a mi juicio, querer tener la respuesta de todo, se muestre pretencioso en su máxima expresión, queriendo circunscribir a sus propias "creencias " (o el protocolo de manejo, marketing, difusión y "estructura corportativa") la concepción de Dios, siendo que, evidentemente, para ser Dios no es posible ser "indexado" de acuerdo a una lista de características.....El homologar a ese Dios con religión es la consecuencia de la proliferación y el mismo apoyo de las masas a las religiones.

Espero haberme explicado aunq sea un poco

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#96 Respondiendo a: Celebrian

calla, calla

Jo, no me desconcentres nombrándome a mi elfo favorito, que escribiendo cosas serias sobre religión estoy intentando compensar un poco todas las chorradas que escribo sobre mi debilidad por Legolas, Glorfindel, Viggo y demás regalitos para la vista que andan sueltos por ahí, ¡sueltos!...

¿Ves? ¡AHI esta la prueba!!!

con semejantes especímenes libres ¡ Dios existe!!!

(perdón, vuelvo a la seriedad y sigo leyendo rezagada este super tema...disculpen, es q como la ciencia ha probado a uno le circulan unas moléculas llamadas hormonas, y los estímulos luminosos q llegan a mi retina son interpretados por mi corteza occipital como hermosos elfos y exquisitos montaraces )

Permalink |
Celebrian
Celebrian

#97 Respondiendo a: Anónimo

¿Ves? ¡AHI esta la prueba!!!

con semejantes especímenes libres ¡ Dios existe!!!

(perdón, vuelvo a la seriedad y sigo leyendo rezagada este super tema...disculpen, es q como la ciencia ha probado a uno le circulan unas moléculas llamadas hormonas, y los estímulos luminosos q lle...

ja, ja, ja,¡bienvenida al club! s/t

Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#110 Respondiendo a: Anónimo

mmm..cierto...no juega a los dados

Somos nosotros en muchos sentidos los que nos movemos "por azar" (entendido como "Libres", porq como dije alguna vez, nuestra libertad la vamos acotando nosotros mismos con nuestras acciones, con el algoritmo q vamos trazando por la vida y que determina que lo que nos ocurre no sea "casual" sino "causal" y "consecuencia" a la vez....Y eso no es una cárcel, para nada...

Bueno, es otro tema, pero me ha gustado mucho q hayan recordado esa frase "Dios no juega a los dados"...

Saludetes

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.

Tratar...

reflexión

Vaya temita
No es la primera vez que leo (y participo) en un debate abierto sobre la concepción de dios dentro y fuera de la obra de JRRT(lo pongo en minúsculas ex profeso, para aclararnos todos: "dios" es la idea de dios y "Dios" es el dios cristiano, es mi forma de expresarlo gráficamente para no liar la troca), pero este me ha gustado especialmente.

Personalmente, porque viendo las respuestas de algunos miembros del foro puedo reflexionar sobre su coherencia en los diferentes temas que se tratan, y eso no es poco porque ayuda a saber quién es más o menos merecedor de confianza en sus opiniones. Ya me lo decía mi mamá... la primera regla: conocer al personal.

Pero además, algunos de vosotros me ha hecho reflexionar acerca de Eru, de Dios y de dios. Y se agradece cuando algo o alguien provoca a la reflexión. Sobre todo lo del dios a la carta, y es cierto. Nos decimos "x" (cristianos, judíos, católicos, budistas...) pero no lo somos, porque adaptamos la doctrina a nuestra realidad y nos creamos un dios, unas creencias, unas justificaciones "a la carta". Lo que pasa que ese acto en sí es malo del todo, porque en realidad significa que estamos haciendo uso de nuestro cerebro, de nuestra inteligencia y hacemos un poco de filosofía casera.
Y "mover el esqueleto del cerebro", para variar, no está nada mal en un mundo donde aparentemente la mayoría parecen (parecemos) paralíticos cerebrales (no me pidáis ejemplos que justifiquen esta afirmación, porque tristemente creo que son obvios para todos).

Pero hay veces, y con esto acabo la perorata, en que la bendita ignorancia es bienvenida, y también con este debate he podido comprobar esta verdad. ¿Qué falta me hacía a mi, por favor, conocer la existencia de algo como la wicca esa? Ya sabía mucho de la estupidez humana, pero seguir conociendo más pruebas de ella... me sobrepasa. Sabía de grupos de este tipo, pero ver con mis propios ojos cómo alguien habla de ello de forma seria... ¡pero si hasta se lo creen! ¡Por favor!

¿Y Tolkien? os preguntaréis, bueno pues esta vez me he ido del tema, pero después de leeros a todos, me hacía falta esta pequeña reflexión.

Un saludo

(Mensaje original de: saska)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#111 Respondiendo a: tilli

Me parece

que tanto la idea de dios (ya sea cristiano, musulman, o de cualquier otra religión) esta relacionada con lo escrito por Tolkien, es lógica la influencia de un Ser Supremo, su corte y su creación. Hasta Morgoth, su desavenencia, su caída y hasta su cambio de nombre guarda relación con Lus...

Sip, moral natural...

a propósito de "teología natural", yo creo q por eso la historia escrita por Tolkien puede ser observada desde muchos puntos de vista y parece coincidir con muchas concepciones de la "divinidad", y es porque creo yo, (y sobre lo que sustento mi agnosticismo, ojo, q no soy atea), porque uno puede sacar de este mundo toda religión existente, imagínenlo por un momento, las sacamos, sacamos nuestras creencias arraigadas desde que somos niños y un sacerdote nos unta la frente con agua bendita,¿q queda? ¿Desaparece nuesta concepción de bien y mal? ¿Se convierte por ejemplo, el asesinato,el robo, el genocidio, en algo moralmente "neutro", indiferenciado? No. Hay cosas que son y serán siempre. Sin religiones que necesiten sustentarlas. Tolkien era católico, cierto, pero escribió tan coherentemente su historia, que sus temas trascienden el límite de la creencia y se hacen universales, teológica y moralmente "naturales"......

Saludos desde el sur del mundo...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#117 Respondiendo a: Anónimo

reflexión

Vaya temita
No es la primera vez que leo (y participo) en un debate abierto sobre la concepción de dios dentro y fuera de la obra de JRRT(lo pongo en minúsculas ex profeso, para aclararnos todos: "dios" es la idea de dios y "Dios" es el dios cristiano, es mi forma de expresarlo gráfic...

Penitenciagite!!! :-þ XDXD

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
tilli
tilli

#112 Respondiendo a: Anónimo

Sip, moral natural...

a propósito de "teología natural", yo creo q por eso la historia escrita por Tolkien puede ser observada desde muchos puntos de vista y parece coincidir con muchas concepciones de la "divinidad", y es porque creo yo, (y sobre lo que sustento mi agnosticismo, ojo, q no soy atea...

moral natural...

que bien te has expresado. O sea, que si alguien, al que nunca le han hablado de religión alguna, ni ha tenido contacto con ellas o con la idea de dios, leyera Tolkien, vería reflejado su concepción racional del bien y del mal, y del origen de las cosas sin cuestionárselo. Bien, me gustó.
...di amigo, y pasa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Gwaihir

¿Un foro Wicca?...

...¿qué se me ha perdido a mí en un foro Wicca? Es como si me digese que no entre en un foro en el que se discuta cuanto tiempo tienen que cocer los macarrones para que queden al dente... le doy más o menos la misma importancia.

¿Y qué me van a decir?... no son tan majo...

WICCA

Te encuentro razón, Gwaihir, en que pueden ser patéticos algunos de estos actuales grupos new age en los que sus miembros se autoconfieren grados de wicca y se andan sintiendo místicos por la vida. Pero la wicca original, la sacerdotisa de la Antigua Religión, precristiana, que duró hasta el siglo VIII, cuando Carlomagno impuso a filo de espada el cristianismo en el mundo sajón, ésa sí que era un personaje tremendo y digna de respeto y admiración (al menos para mí)

No obstante, no deja de intrigarme cuál sería la experiencia de Ereinion con los poderes de las "wiccas" de hoy

Saludos Gran Aguila

(Mensaje original de: Silmarien)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#72 Respondiendo a: Anónimo

Dios=Eru no castiga a nadie

Las desolaciones, ca´tastrofes y conflictos mundiales son consecuencia precisamente de esa libertad q se nos da.
Yo no profeso religión alguna, pero por lo mismo, el atribuir a "Dios" las consecuencias de nuestros propios actos como Humanidad es acomodadizo. (es una ap...

Yo creo que si... ;·)

Pongo sólo un ejemplillo: ¿qué tal el diluvio universal?

Un saludo,

Elfa Arwena
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#113 Respondiendo a: tilli

moral natural...

que bien te has expresado. O sea, que si alguien, al que nunca le han hablado de religión alguna, ni ha tenido contacto con ellas o con la idea de dios, leyera Tolkien, vería reflejado su concepción racional del bien y del mal, y del origen de las cosas sin cuestionárselo. Bien,...

aunque no del todo...

no sé si no se cuestionaría lo del origen de las cosas, bueno, todavía queda gente q se lee la Biblia y el Génesis de forma textual...pero sí creo q pasaría eso, lo que la obra de Tolkien mostraba como "malo" es malo para todo el mundo (hablando de grandes creencias o valores), y lo mismo con lo bueno.... por eso debe ser un autor que nos gusta tanto a los agnósticos ¿Habían notado ese detalle?

Saludos Tilli!

Permalink |
tilli
tilli

#118 Respondiendo a: Anónimo

Penitenciagite!!! :-þ XDXD

Hombre...

gracias a Eru el Santo Oficio no es lo que era, sino, ya íbamos a parar a la hoguera unos cuantos... y con mucho gusto. Cuestionar la existencia de un ser supremo es inherente a la naturaleza humana, nace de nuestra razón, de nuestra necesidad de aprender y de conocer. Gracias A Tolkien hoy hemos hecho un poco de ejercicio con nuestras neuronas, para que no se acalambren.
Saludos
...di amigo, y pasa...
Permalink |
tilli
tilli

#114 Respondiendo a: Anónimo

aunque no del todo...

no sé si no se cuestionaría lo del origen de las cosas, bueno, todavía queda gente q se lee la Biblia y el Génesis de forma textual...pero sí creo q pasaría eso, lo que la obra de Tolkien mostraba como "malo" es malo para todo el mundo (hablando de grandes creencias o valores)...

ni que me hubieras...

leído el pensamiento! Creo que Tolkien, a pesar de su religión, nos ha dado la vuelta a todos con su capacidad de abarcar los temas con gran amplitud de criterio. Ahí lo tienes a Melkor, sembrando chismes en unos y en otros para que se enemisten, y los elfos tan espirituales, capaces de crueldad, celos u odio. y los magos divididos entre su lucha¨el bien y el mal. Los valar, un poco distraídos, a veces, como niños que se cansan de sus juguetes... Hay tanto del espíritu humano en su obra que no es casualidd que nos tenga loquitos a unos cuantos...
Saludos Tintallë y a modo de posdata un gusto haber visitado ayer a Gollum, pobressssito, se lo merecía, mi tesssssssoro
...di amigo, y pasa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Anónimo

WICCA

Te encuentro razón, Gwaihir, en que pueden ser patéticos algunos de estos actuales grupos new age en los que sus miembros se autoconfieren grados de wicca y se andan sintiendo místicos por la vida. Pero la wicca original, la sacerdotisa de la Antigua Religión, precristiana, que duró hasta el...

Bien dicho Silmarien

Todo lo que dijiste es verdad, de hecho la Antigua Religión es mucho más antigua que el Catolicismo (por eso se la llama “antigua”).

Sobre mi experiencia te puedo contar por e-mail, pero te adelanto que conozco a unos cuantos Wiccas (y todos son muy buena gente que aman y respetan a la naturaleza y a todos los seres vivientes).

Saludos, noble hija de Tar-Elendil.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.

Tratar...

solamente decir...

...que el un Dios, (o como lo queramos llamar..jejej) que no interviene , no aparece, no hay que reverenciarle, ni adorarle, ni temerle ... simplemente es una manera de llamar a la nada. Es la forma mas facil de decir que no existe, sin querer reconocerlo .. no se consciente o inconscientemete.
No he podido leerme todos los mensajes anteriores .... pero en lineas generales....
- Las religiones NewAge me parecen estupendas. Son la manera de reconocer que la creencia en Dios solo sirve para sentir comodidad o seguridad..o lo que sea. Si es para uso propio ... ¿que mejor que inventarte tu las normas, en lugar de usar las que se han inventado otros?

- Eru si que interviene de vez en cuando .. vease Numenor por ejemplo.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |