Tolkien y su concepcion de Dios
#73 Respondiendo a: Elfa Árwena
Yo creo que si... ;·)
Pongo sólo un ejemplillo: ¿qué tal el diluvio universal?
![]()
![]()
![]()
Un saludo,
Elfa Arwena
Mmmmmm...yo creo q si es q ocurrió no fue "obra" de Dios, habrán tenido q ver los cambios climáticos

Esas cosas no las tomo tal como se leen, la verdad....Si así fuera ¿serían castigos de Dios los movimientos de las placas tectónicas, los terremotos, las erupciones?
No, ....

BUeno, un poco tarde llego a ver tu respuesta...
Saludetes!
(Mensaje original de: Tintallë)
#6 Respondiendo a: Anónimo
...pero no solo
Cheers:
Yo creo básicamente en el de Dios de Tolkien...Quiero decir exactamente.
Es decir, un Dios que vino a mostrarnos el camino hacia el cielo y la perfección humana a la que tender Y que dejó encomendada esa tarea a la institución que El fundó. En suma, el Dios en el que e...
(off-topic)
Como quizá algunos ya sabéis, yo soy cristiano, y me gustaría matizar la respuesta de Gwaihir.
En primer lugar, comentar que la postura de Gwaihir representa el agnosticismo, que aunque no estoy muy versado en el tema creo que se refiere a la idea de un dios sin religiones. Es una idea perfectamente válida y respetable, pero no por eso voy a dejar de poner la mía, jeje.
Dios no creo que sea tan indiferente. Si no, ¿por qué molestarse a crearnos, ya desde un primer momento? Y tú Gwaihir, que tienes ese fantástico proyecto de la edición de lujo de El Señor de los Anillos creo que lo comprendes: lo que haces te gusta, y por ello, lo mimas. ¿Acaso Dios nos crearía y luego quedaría indiferente, como quien mira una película sin poder intervenir? Estoy de acuerdo con una idea que se ha aportado creo que un poco más abajo, según la cual Dios nos ha preparado un destino muy grande, y nos deja al inicio, para que seamos libres de andar hacia este destino o separarnos del mismo. Pero Dios QUIERE, según mi opinión, que todos lleguemos a ese destino, por lo tanto se implica, nos da pistas, hurga en nuestros corazones. Creas o no en las religiones, éstas empezaron por grandes fuentes de seguimiento de este destino, visto desde múltimples vías. Si luego se han degradado a un tipo de política eclesiástica, o hasta fanatismos y demás, esto solamente es por la debilidad del ser humano, no por la "mala" costumbre de las religiones de construir "caminos" hacia Dios. Si tan solamente crees en un Dios gigante (lejano y a la vez cercano), si solamente tienes idea de Él y no intentas acercarte, pues luego es más fácil rehuir el destino que ha preparado, es mucho más fácil decir: Dios nos da libertad, por lo tanto, no tengo que hacer eso ni aquello, o ya lo haré más tarde.
Las religiones, si son puras, son recopilaciones de las ideas que nos da Dios para cumplir nuestro objetivo, si las rehuímos, si solamente nos quedamos con la idea, pues es como mirar una foto de un paisaje y quedarte ahí, sin ir a verlo.
Según el modo de ver cristiano, esto se puede aprofundizar más, pero no voy a liarla más. Así que...
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#49 Respondiendo a: Gwaihir
Creo que me he perdido
Lo siento Ereinion, pero mi nivel de paranoia se ha acabado por hoy (o al menos eso creo). ¿Te importaría decirme de qué hablas?
Quería disculparme, creo (esto no es muy frecuente) que he sido más dura de lo que es habitual en mí. Espero que entiendas que me has hecho sentir bastante incómoda. Es una tontería intrascendente, pero a nadie le gusta tener la sospecha de la sombra de otra persona planeándole encima, y no soy una excepción.
Aparte de que te subas o no a los robles a recoger muérdago en los plenilunios, viendo paginas antiguas me ha parecido entender que eres buena gente (ya, lo sé, qué condescendiente, verdad? yo tambien me río de mí misma :P) pese a tus más y tus menos por estos lares, y me hace sentir mal haberte hablado como lo he hecho
En realidad escribo esto sólo para asegurarte que yo soy sólo yo :P y; lamento decepcionarte, no ese alguien especial a quien dices que te recuerdo. Me siento idiota escribiendo esto pero... creo que me entiendes. Sigo con otra estupidez, y dudo que Adminforobot

Un saludo.. más cordial.
(Mensaje original de: Ayame)
#74 Respondiendo a: Anónimo
¿Y crees q eso ocurrió?
Mmmmmm...yo creo q si es q ocurrió no fue "obra" de Dios, habrán tenido q ver los cambios climáticos![]()
Me sorprende eso viniendo de una atea...
Esas cosas no las tomo tal como se leen, la verdad....Si así fuera ¿serían castigos de Dios los movimientos de las placas t...
Yo soy atea... pero.. eso cuentan las "malas lenguas", aparte de otras "cosillas" claro... pero, realmente, eso tampoco es lo mío... Así que, respeto todas las opiniones. Y las interpretaciones de la biblia, avanzan con los conocimientos que vamos logrando. Por lo tanto, vete a saber... Yo no lo creo, pero hay mucha gente que si.

Un saludo,
Elfa Arwena.
P.D. espero que hayas recibido lo del virus, mi correo funciona fatal ultimamente...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Salve.. Tolkendianos
Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.
Tratar...
Yo lo veo todo más simple: No existe Dios. Mirando en mis pensamientos, éstos, me llevan a mi infancia, cuando aún no distinguía sabiduría de ignorancia. Tenía 12 y en mi interior yo escuchaba voces "debes hacer el bien tanto a los tuyos como a los que no conoces" pero yo miraba al mundo, veía cosas atroces, y todo el poder de Dios no estaba presente entonces. Pero ahora, soy un adulto ahora, no hay censura, no me importa lo que digan ni la biblia ni los curas. A oscuras iba antes pero ya he visto la luz, sólo creo en mi mismo, no creo en ninguna cruz. Desde el Homo-Sapiens hubo miedo a la muerte y se creía que el Sol daba la buena o mala suerte. Ahora es lo mismo pero el sol se llama Dios, y aunque esto suene triste, morir es el adiós. Por las noches miro al cielo, siento ke no tiene dueño, el universo es tan inmenso que hasta Dios queda pequeño. Misterios de la ciencia, muerte y supervivencia, voy buskando la esencia, la base de la existencia. No quiero convencerte, respeto tu creencias, pero mi mente ahora es libre de ataduras e influencias. Y para mi la biblia cuenta una gran historia... una historia muy hermosa, pero tambien fantasiosa. Si existe un salvador que venga y salve este planeta que pudre, que se hunde, todo el mundo se confunde. Necesitamos actos, y no dioses abstractos, necesitamos PAZ. Antes kon turbantes, ahora es la vida urbana, y mañana, quizá, quien sabe, con naves espaciales. A lo largo de los tiempos religiones no han hecho más que perseguir, dirigir, en vez de unir, en vex de dejar vivir. Guerra Santa, fanatismo, hipocresía, te la suda ke el vecino muera de hambre y luego alabas al Mesías. Aleluya! gritan en esa iglesia, y cuando salen por la puerta sientes ke sufren de amnesia. Muchos religiosos están llenos de bondad, diventando caridad, aman al otro de verdad, pero la gran mayoría está mintiendo, no lo esta tú viendo, gotas de odio en mi cara están lloviendo. Espiritus, almas o pecados son conceptos inventados para atar a la sociedad están creados. Atados con cadenas, represión en sus venas, eternas condenas que limitan a la mente. Deja de rezar y empieza ya a actuar, si quieres mejorar este puto lugar. No estoy en posesión de La Verdad, es lo que pienso. Abre tu mente y cruza el universo.
(Mensaje original de: Takeshy)
#50 Respondiendo a: Anónimo
(para Ereinion //// Adminforo-bot)
Quería disculparme, creo (esto no es muy frecuente) que he sido más dura de lo que es habitual en mí. Espero que entiendas que me has hecho sentir bastante incómoda. Es una tontería intrascendente, pero a nadie le gusta tener la sospecha de la sombra de otra perso...
Incómoda? Tu papel femenino no da ni para una obra de teatro jeje. Podrás engañar a otros, pero a mi no... “Ayame”

Bonito discurso, pero seguis cometiendo errores... como este que te sigue delatando: ”Aparte de que te subas o no a los robles a recoger muérdago en los plenilunios, viendo paginas antiguas” Tipica ironía y bien propio de... “alguien”

Ah, si te sirve de algo no soy el único que sospecha de vos, somos varios...
Y no hace falta pedirle a Adminforobot nada, ya que una IP diferente es muy sencilla de obtener... basta con que te cambies de máquina o de conexión

Por supuesto que no tengo pruebas “científicas” de lo que digo (sólo mi propia intuición y la de un par de personas más...). Me da lo mismo el nick que uses, esto era sólo para dejarte ver que al Ojo esas cosas no se le escapan

Un saludo cordial.
(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#51 Respondiendo a: Anónimo
Para Ayame (digo ........)
Incómoda? Tu papel femenino no da ni para una obra de teatro jeje. Podrás engañar a otros, pero a mi no... “Ayame”se muy bien quien sos (hombre por cierto), así que ahorrate esas disculpas.
Bonito discurso, pero seguis cometiendo errores... como este que te sigue...
¿Quieres mi DNI? ¿un análisis genético? creo que me he equivocado leyendo, eres un paranoico esquizoide y retiro mis palabras de disculpa o cordialidad.
#52 Respondiendo a: Anónimo
¿Estas enfermo?
¿Quieres mi DNI? ¿un análisis genético? creo que me he equivocado leyendo, eres un paranoico esquizoide y retiro mis palabras de disculpa o cordialidad.
¿Cada vez que hablo me delato? piensa un poco, ¿ crees que si fuese alguien inteligente estaría delantándome cada vez que hablo? Panorámix, el bosque de los Carnutes, "el muerdago en los robles en los plenilunios" es todo lo que me viene a la cabeza cuando oigo la palabra "druida". Desde ahora pensaré también en la palabra "gilipollas". Y si esto te recuerda a alguien, me parece estupendo. Seremos ya varios los que pensemos así, podemos fundar un club. Si me conocieses personalmente, sabrías que soltura nunca me ha faltado, ni seguridad para dirigirme a quien haga falta: grande o chico, son todos personas y dan pistas para entenderles. Al resto del foro, siento esto, desde luego tengo la intención de hablar y leer sobre Tolkien, no sobre este tipo de paranoias.
#53 Respondiendo a: Anónimo
"Druida"
¿Cada vez que hablo me delato? piensa un poco, ¿ crees que si fuese alguien inteligente estaría delantándome cada vez que hablo? Panorámix, el bosque de los Carnutes, "el muerdago en los robles en los plenilunios" es todo lo que me viene a la cabeza cuando oigo la palabra "druida". Desde a...
He dicho más arriba que creía que sabía por dónde ibas, pero ahora ya no entiendo nada, estoy perdida del todo, así que lo retiro totalmente.
Esto me pasa por no hacerle caso a Gildor y meterme en asuntos de magos

C.
Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
#100 Respondiendo a: Celebrian
Dar un paso atrás...
No sé si te he entendido bien, pero si te refieres a que comparar nuestra cultura con otras, osea, dar un paso atrás y tomar una perspectiva más amplia nos abre la mente, creo que es de lo más recomendable, en religión y en todo lo demás.
C.
Si exactamente a eso me referia cele,, fijate que todos han expuesto su punto de vista, y con un respeto inpecable y todas las preguntass son de una manera objetiva, y pues en serio que asi hasta da gusto discurrir sobre algun tema, y vamos que como tu lo dijiste "temita".
(Mensaje original de: Neogar)
#126 Respondiendo a: Anónimo
¿Dios? Creo ke no, eh...
Yo lo veo todo más simple: No existe Dios. Mirando en mis pensamientos, éstos, me llevan a mi infancia, cuando aún no distinguía sabiduría de ignorancia. Tenía 12 y en mi interior yo escuchaba voces "debes hacer el bien tanto a los tuyos como a los que no conoces" pero yo m...
Sabes quisiera contestarles at doos los que he han escrito a este tema abierto por mi,, sin embargo por falta de tiempo,, no lo he podidio hacer, sin embargo a ti en especial, quiero agradecerte el texto, que has puesto, en verdad esta nutrido, de pensamiento, de sentimiento y de razonamiento y otras tantas cosas.
Coincido y no contigo, pero se me hace extraordinaria tu forma de expresarlo, tu al estar libre, creo que tus concepciones son mas tuyas que de otra persona, por lo tanto sea cual sea a la que llegaras, es mas considerada que al resto de los borregos, alguna vez. lei a Rene Descarte, y establecia que para llegar auna verdad absoluta, es necesario despojarse de todos los viejos arapos, hablando de un edificio el decia que si querias eregir un nuevo edificio era necesario destruir el anterior y desterrarlo desde los cimientos solo asi, podrias, construir uno propio. Y creo que tu lo estas construyendo. porque sin duda nunca terminamos el ultimo piso.
#118 Respondiendo a: Anónimo
Penitenciagite!!! :-þ XDXD
Si vaya que debes en cuando nos hace falta, safarnos de todo elmundo y caer en reflexiones como estas, que nos diferencian sustancialmente de los animales, que nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero el hombre es mas que eso, tan es asi que pone en tela de juicio a Dios, y esta virtud tan grande hay que explotarla entre mas, somos pensamos y actuamos, mas humanos somos y entre mas humanos somos, mejor mundo sera esto.
#127 Respondiendo a: Anónimo
Excelente
Sabes quisiera contestarles at doos los que he han escrito a este tema abierto por mi,, sin embargo por falta de tiempo,, no lo he podidio hacer, sin embargo a ti en especial, quiero agradecerte el texto, que has puesto, en verdad esta nutrido, de pensamiento, de sentimiento y de razonami...
Claro que es exelente esa concepción. Mi agnosticismo NO me hace ver al mundo y al universo de una manera tan impersonal o pesimista. Para llegar a esa libertad de criterio y de pensamientos, sin ataduras pre-impuestas, hay que, primero, plantearse estas cosas, discutirlas, razonarlas, madurarlas. Son pocos los iluminados a los que la verdad les llega de la noche a la mañana. Para mí existen las leyes de la Naturaleza, complejas y simples a la vez, como toda verdad. Pero no hay una verdad absoluta o una razón absoluta: eso sería dios. Y existe la materia, que empieza y termina, pero se renueva constantemente, y la energía que fluye y se transforma, pero no desaparece. Así que no todo es "morir y adiós". Aún sin alma y sin dios, todos, hasta el mas ínfimo de los seres, deja huella y persiste... aunque solo sea como mutriente de otros. Filosófica estoy... ja. Pero hacía mucho tiempo que a nuestro alrededor no se planteaba una discución semejante, que nos haga dejar de mirar el ombligo o el bolsillo, y nos haga "razonar" y compartir esos razonamientos, enriqueciéndonos. Gracias Neogar.
Saludos

#54 Respondiendo a: Celebrian
Me desmarco (Ereinion)
He dicho más arriba que creía que sabía por dónde ibas, pero ahora ya no entiendo nada, estoy perdida del todo, así que lo retiro totalmente.
Esto me pasa por no hacerle caso a Gildor y meterme en asuntos de magos![]()
C.
Puede ser que esté un poco enfermo, de hecho me enferma la gente como vos (que se esconde detrás de un nick [vaya a saber con que intenciones] y nos toma por tontos).
Y seguís cometiendo errores... primero lanzaste un mail en que te mostrabas ofuscad@ y luego tirás otro un poco más elaborado... (te precipitaste en vez de pensar mejor tu movimiento), y encima te pasás en explicaciones. Conocés el dicho: Excusatio non petita, acusatio manifesta?
Te dije que eras inteligente, sí, pero hay gente más inteligente que vos (la gente que me puso sobre aviso y me hizo dar cuenta). Pero hay patrones tuyos comunes que saltan a la vista (cualquiera observando un poco podría darse cuenta). Además que yo siento las energías, y tenés la misma energía negativa y gris que la otra persona.
Decime lo que quieras (gilipollas, que palabra más graciosa, parece de juguete), no me importa, pero eso no te servirá para hacerme callar. Funda un club si quieres (y ponte de presidente).
Aquí tu Ego te traicionó:
Nada como el Google. ¿Rollos brujérico-ocultistas de la Nueva Ola? ¿te da por esos juegos, Ereinion? No lo esperaba de un tolkiendil. Pero no, casi no me lo cuentes. Prefiero no saberlo.
En cualquier caso poco me importa si crees en reencarnaciones o en la cruz de Caravaca.
Debo llamar a esas dos personas al estrado? cuidate “Ayame”, porque somos varios los que te estaremos vigilando... Metete en mis posts y verás como te desenmascaro (y lo mismo haré cuando aparezca “la otra” persona). Podés ocultar tu cuerpo o tu nombre (pero no tu alma).
#128 Respondiendo a: tilli
Excelente
Claro que es exelente esa concepción. Mi agnosticismo NO me hace ver al mundo y al universo de una manera tan impersonal o pesimista. Para llegar a esa libertad de criterio y de pensamientos, sin ataduras pre-impuestas, hay que, primero, plantearse estas cosas, discutirlas, razonarlas,...
.....¿QUE DEMONIOS hago replicando en este POST????

Ostias, quise decir Ateo, es decir, no creo y no me interesa tener creencias.
En fin, señores, que justamente uno de los temas que habia dejado atras tras años de polemica con el buen "parroco" de mi localidad" (y que fue mi profesor de religion en su tiempo),........voy ahora,......y me lo veo aqui delante.
En fin, supongo que de todo hay que hablar ¿no?, incluso de religion,............eso si, avisadme cuando toque hablar de ideas politicas, porque le pego un tiron al cable que dura dos semanas :P
(soy una Onomatopeya

b...
#55 Respondiendo a: Anónimo
Precisas un Valium Ayame
Puede ser que esté un poco enfermo, de hecho me enferma la gente como vos (que se esconde detrás de un nick [vaya a saber con que intenciones] y nos toma por tontos).
Y seguís cometiendo errores... primero lanzaste un mail en que te mostrabas ofuscad@ y luego tirás otro...
.......,me parece que estás metiendo la pata hasta el fondo.Te veo un poco ¿esquizofrénico?,no te lo tomes a mal,pero creo que debes dejar en paz a Ayame.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#56 Respondiendo a: Edhel-dûr
Ereinion....
.......,me parece que estás metiendo la pata hasta el fondo.Te veo un poco ¿esquizofrénico?,no te lo tomes a mal,pero creo que debes dejar en paz a Ayame.
Saludos.
Sí, estoy enfadada. Desde luego estoy indefensa en esa situación idiota: si no rechazo tus acusaciones, malo; si lo hago, peor, ya que todo lo que tecleo lo interpretas como una evidencia de que soy ese amigo tuyo con quien debo tener tantas cosas en común. Dí de una vez quien crees que soy o dejo de ser a ver si el aludido se da por aludido y da la cara para reírse de tí un rato, y discute con él si quieres. ¿Meterte en tus posts? ¿por quien me has tomado? eres tú el que me ha preguntado eso de la Wica. Lo del "rollo brujérico-ocultista" me salió del alma, eso es exactamente lo que opino de ese tema. ¿Tanto te extraña que haya gente que piensa eso en primera instancia? Si te ha ofendido, o lo del muérdago, tú mismo.
¿Vigilarme? ¿cuidarme? lo único que sé es que se me quitan las ganas de hacer foro. ¿Pero qué me cuentas? Escribiré lo que me parezca oportuno, ¿no te parece? Y tú, hazme el favor, DA NOMBRES, llama a tus amigos al estrado, haz lo que quieras, escribe lo que quieras, discutid, tiraros de los pelos. Eso sí, espero que, cuando te acabes dando cuenta de que yo soy YO y nadie más en este foro, seas lo suficientemente hombre como para disculparte CONMIGO.
#119 Respondiendo a: tilli
Hombre...
gracias a Eru el Santo Oficio no es lo que era, sino, ya íbamos a parar a la hoguera unos cuantos... y con mucho gusto. Cuestionar la existencia de un ser supremo es inherente a la naturaleza humana, nace de nuestra razón, de nuestra necesidad de aprender y de conocer. Gracias A Tolkien...
Yo no me arrepiento

Un saludo

(Mensaje original de: saska)
#57 Respondiendo a: Anónimo
¿haces esto a menudo?
Sí, estoy enfadada. Desde luego estoy indefensa en esa situación idiota: si no rechazo tus acusaciones, malo; si lo hago, peor, ya que todo lo que tecleo lo interpretas como una evidencia de que soy ese amigo tuyo con quien debo tener tantas cosas en común. Dí de una vez quien...
Con todo el respeto que me mereces... ¿Quién te dio vela en este entierro?
No te metas en donde no te llaman negro (no quieras saberlo todo). Tengo mis razones para decir lo que digo ¿ok? Y guardate tus insultos para quien los sepa recibir. Además no soy el único del foro que se ha dado cuenta de esto ¿te nombro al resto?
El tiempo me dará la razón.
#129 Respondiendo a: Unkraut
SI YO Soy AUTISTA !!!!
.....¿QUE DEMONIOS hago replicando en este POST????![]()
.
Ostias, quise decir Ateo, es decir, no creo y no me interesa tener creencias.
En fin, señores, que justamente uno de los temas que habia dejado atras tras años de polemica con el buen "parroco" de mi localida...
me alegro que todos hayamos razonado un poco con este tema, y no tienes que agradecer, creo que bastante cumplido es ya tanta respuesta que encontro mi tema, en fin. y en lo personal he aprendido un buen,, y mi microcosmos,, ha crecido un milimetro entre tantas concepciones tan distintas, y tan fundamentadas, que de no ser que estoy seguro en lo que creo, me harian tambalear... en fin. esperemos que en el futuro se seguin levantando temas tan interesantes como este que nos hagasn rascarnos la cabeza un rato. y terminar tan contentos y tan convencidos,, como hace tiempo no lo haciamos