El Bosque Viejo y el Hombre-Sauce

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Bueno ya que estamos muy activos propongo volver a un tema que quedaba pendiente..

Pongo aquí el post que puse la semana pasada, y agradexzco a todos los que expresaron sus opiniones. Gracias

La semana pasada puse este post, donde preguntaba quien era el Hombre-Sauce, y me proponía retomar el debate, si os parece, donde lo dejamos.

Bueno en ese post participaron algunas personas (no recuerdo todos sus nombres, perdón) y la mayoría de ellas (entre las que me incluyo) optamos por la posibilidad de que fuera un Ent o un Ucorno, si quereis. Pero por ejemplo, Edhel opinaba que no, que no lo veía así y opinaba que era un espíritu de naturaleza similar a Tom Bombadil (era algo así, no Edhel?). Bueno pues continuamos el debate con la cita del Silmarillon que hace referencia a la llegada de Los Pastores de los Árboles y también la cita de las Cartas donde Tolkien hablaba del origen "espiritual" de los Ents.

Más o menos esto es un resumen de lo que se dijo entonces.

Edhel me preguntó sobre dónde decía que habían Ents en el bosque Viejo, y voy a ello:

Aparte de que el capítulo del Bosque Viejo está lleno de frases que así lo sugieren, la cita de Bárbol, en el capítulo que lleva su nombre es bastante aclaratoria.

“Algunos de los nuestros son todavía verdaderos Ents,..., pero muchos otros parecen somnolientos, se están poniendo arbóreos, podría decirse. La mayoría de los árboles son sólo árboles, por supuesto; pero muchos están medio despiertos. Algunos han despertado del todo, y unos pocos, bien, ah, bien, están volviéndose énticos.
Cuando le ocurre esto a un árbol, descubres que algunos tienen mal corazón.... Hay todavía sitios muy negros.
-¿Cómo el Bosque Viejo allá en el norte?- preguntó Merry.
Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad reposa allá en el norte.... Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad, y los árboles son allí más viejos que yo."

Parece claro que en el Bosque Viejo habían Ents (o Ucornos) y nada me hace pensar que el Hombre-Sauce no lo fuera. Si alguien opina lo contrario me encantaría saber su punto de vista y qué le hace desestimar la opción de un Ent....XDD.

Saludos.

P.D. Edhel, te agradezco que medites acerca de la relación Ainur-Avatar de Eru como origen de Tom. Respecto a tu duda acerca de la misión de Tom, pienso que sería diferente pues se dice que
"... se levantaron y entraron en el mundo en el principio del tiempo; y era su misión acabarlo, y trabajar para que la visión se cumpliese..." como indicaste, pero lógicamente se refiere a aquellos Ainur que participaron en la Música y estaban con Erü, y por ese motivo su misión era la de completar lo que habían empezado. Si Tom es un espíritu creado al mismo momento que Arda su misión podría ser diferente,no tendría esa obligación, podría ser mero espectador, "conectado" permanentemente a Erü pero sin intervenir en su desarrollo.

(Mensaje original de: [Gorthaur])
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bueno ya que estamos muy activos propongo volver a un tema que quedaba pendiente..

Pongo aquí el post que puse la semana pasada, y agradexzco a todos los que expresaron sus opiniones. Gracias

La semana pasada puse este post, donde preguntaba quien era el Hombre-Sauce, y me proponía retomar el...

Jejeje...

... se nota que lo tenías en la recámara ¿eh? XDDD

Creo que las citas que aportas no dicen claramente que quedaran(ojo, quedaran, haberlos los hubo segurísimo XD) Ents en el Bosque Viejo.

Barbol dice "algo parecido", ¿por qué no dice "sí, lo mismo"? XDD

Además, en el capítulo de Tom Bombadil se dice que allí moran los árboles más antiguos y que el Hombre Sauce era, algo así como, el padre de los padres de los árboles.Con ésto quiere decir que era muy muy muy viejo, si fuera un Ent lo habría descrito como un pastor de árboles ¿no?

Además se dice del Hombre Sauce que "ordenaba los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río."

¿Has visto a algún Ent que haga ésto? XDD

Pero también se dice que:

"El espíritu gríseo del Hombre Sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como uan red de raices en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Ceca a las Quebradas."

Desde luego que parece que el hombre Sauce tiene algún tipo de poder mental para hacer ésto ¿no?¿o es que conoces a algún Ent que haga ésto? XDD

Pero es que, además, el tema del intento de merienda con los Hobbits es un poco raro ¿no?¿o ésto lo hacen los Ents?XDDD

Saludos.

P.D.: sigo pensando en lo de Tom ¿eh? XDDD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Edhel-dûr

Jejeje...

... se nota que lo tenías en la recámara ¿eh? XDDD

Creo que las citas que aportas no dicen claramente que quedaran(ojo, quedaran, haberlos los hubo segurísimo XD) Ents en el Bosque Viejo.

Barbol dice "algo parecido", ¿por qué no dice "sí, lo mismo"? XDD

Además, en el capítulo de...

Más...

Continuemos... Esto es lo que se dice en el capítulko del Bosque Viejo:

-Son ciertas las cosas que cuentan?- preguntó Pippin.
-No sé a qué historias te refieres- respondió Merry....En todo caso yo no los creo. Pero el Bosque es raro. Todo allí está más vivo y más atento a todo lo que ocurre, por así decir, que las cosas de la Comarca. A los árboles no les gustan los extraños; te vigilan.... Me pareció entonces (después de oscurecer) que todos los árboles murmuraban entre sí, contándose noticias y conspirando en un lenguaje ininteligible..... Dicen que los árboles se mueven realmente y pueden rodear y envolver a los extraños. En verdad hace tiempo atacaron la cerca... Pero los hobbits acudieron y cortaron cientos de árboles e hicieron una gran hoguera en el Bosque..... Los árboles dejaron de atacar, pero se volvieron muy hostiles.

Es cierto que podrían ser fábulas, o cosas de la imaginación, pero no me negarás que su comportamiento es muy similar al de los Ents.

Además a lo largo de todo capítulo hay muchos indicios de este tipo..

Aporto también la cita del encuentro de Tom:

Tom y los Hobbits
“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles, recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia. Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como una red de raíces en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Cerca de las Quebradas.

Respecto a por qué Tom no menciona su presencia, o no dice nada respecto de la verdadera naturaleza del Sauce, es por que no lo cree conveniente. Ya sabemos lo enigmático que es. Además,como te dije en su momento Tolkien posiblemente se quería guardar la sorpresa de Los ents para el encuentro con Bárbol, sería desperdiciar una gran sorpresa.

Y respecto a los poderes mentales que comentas, efectivamente no conozco a ningún Ent que haga esto, al menos no maligno, y tú cuantos Ents malignos conoces? XDDD. No podfría ser él el jefe de todos y dominarlos?. No podría ser una metáfora para indicar que teníua poder sobre todos los árboles (y lo que no fueran árboles)?

Y el intento de merienda... pues si es un Ent maligno, que además se ha "arborizado" lo veo coherente y lógico.

Saludos.

P.D. Gracias por pensar lo de Tom.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

Más...

Continuemos... Esto es lo que se dice en el capítulko del Bosque Viejo:

-No sé a qué historias te refieres- respondió Merry....En todo caso yo no los creo. Pero el Bosque es raro. Todo allí está más vivo y más atento a todo lo que o...

Mmm...

..., pero Barbol no tiene este poder y es el jefe de Fangorn ¿no? Además Bárbol debería ser más viejo que el Hombre Sauce y sin embargo parece que el Sauce tiene más años que Bárbol lo cual indicaría una diferente naturaleza para el Sauce.

Los Ents beben el zumo "raro", que yo sepa no son carnívoros ¿no? XD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mmm...

..., pero Barbol no tiene este poder y es el jefe de Fangorn ¿no? Además Bárbol debería ser más viejo que el Hombre Sauce y sin embargo parece que el Sauce tiene más años que Bárbol lo cual indicaría una diferente naturaleza para el Sauce.

Los Ents beben el zumo "raro", que yo sepa no son...

Eso si que es rizar el rizo

Vamos a ver, Gorthaur,

¿No crees que estas interpretando demasiado? Por ningún lado aparece que sea un ent. ¿Y tu decides que lo sea? Esto me recuerda algo XDXDXD...

Creo que el hombre sauce es el hombre sauce... un especimen muy viejo y malvado que mora en el bosque... pero no es un ent. No conozco a ningún ent, pero tampoco he leido en ningún momento que los ents sean, por naturaleza, malvados.

Y para variar, estoy completamente de acuerdo con Edhel-dûr.

Un saludo, desde Rivendel,

Elfa Arwena.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mmm...

Los Ents beben el zumo "raro", que yo sepa no son...

A ver, a ver...

Me estás comparando las costumbres innatas de los Ents "buenos" con los "malos", pensando que ambos tenían que tener las mismas, y no tiene por qué. Además pensemos que en la obra de Tolkien el poder de las criaturas malvadas se representa en la capacidad de someter y mantener sometidos, algo que hace el Sauce.

Y respecto que si te parece que el Sauce tenga más años que Bárbol.... pues no sé. No se dice en ninguna parte eso. Será cuestión de diferentes apreciaciones. Tal vez puede resultar confuso, pero sólo eso.

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Eso si que es rizar el rizo

Vamos a ver, Gorthaur,

¿No crees que estas interpretando demasiado? Por ningún lado aparece que sea un ent. ¿Y tu decides que lo sea? Esto me recuerda algo XDXDXD...

Creo que el hombre sauce es el hombre sauce... un especimen muy viejo y malvado que mora en el bos...

A ver, a ver...

Algo que parece un Ent y que se comporta como tal, no es un Ent?. No soy yo quien debiera demostrar que es un Ent si no vosotros que no lo sea, pues parece que es así.

Y sinceramente... cuando he dicho que los Ents sean por naturaleza malvados?

Y no me extraña que estés de acuerdo con Edhel, me pregunto cuando no lo estarás?...XDDD

Saludos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

A ver, a ver...

Algo que parece un Ent y que se comporta como tal, no es un Ent?. No soy yo quien debiera demostrar que es un Ent si no vosotros que no lo sea, pues parece que es así.

Y sinceramente... cuando he dicho que los Ents sean por naturaleza malvados?

Y no me extraña que estés de acu...

Hasta luego...

Os tengo que dejar por hoy.

Que lástima, cuando se estaba poniendo interesante.....

Bueno, os contestaré mañana

Que pena.

Saludos.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Anónimo

Hasta luego...

Os tengo que dejar por hoy.

Que lástima, cuando se estaba poniendo interesante.....

Bueno, os contestaré mañana

Que pena.

Saludos.

A ver, a ver...

"Algo que parece un Ent y que se comporta como tal, no es un Ent?. No soy yo quien debiera demostrar que es un Ent si no vosotros que no lo sea, pues parece que es así. "

¿Por qué parece un ent? A mi no me lo parece para nada... Es que no es un ent, [Gorthaur], ¿por qué ha de parecermelo? Tu eres quien inició esto, así que tu debes demostrarlo, y hasta ahora no lo has hecho

"Y sinceramente... cuando he dicho que los Ents sean por naturaleza malvados? "

No lo has dicho, pero yo te digo que el hombre sauce es malvado por naturaleza, según tu propia cita... los ents no lo son...por lo tanto, ¿por qué es un ent?

Un saludo, desde Rivendel

Elfa Arwena
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver, a ver...

"Algo que parece un Ent y que se comporta como tal, no es un Ent?. No soy yo quien debiera demostrar que es un Ent si no vosotros que no lo sea, pues parece que es así. "

¿Por qué parece un ent? A mi no me lo parece para nada... Es que no es un ent, [Gorthaur], ¿por qué ha de par...

A ver, a ver...

Acabo de llegar a este debate y no sé mucho del Gran Sauce del Bosque Viejo, pero yo diría que tiene bastante parecido con un Ucorno.

Eso podría explicar el ataque a Merry y Pippin. Tal vez no se los quería comer (no creo que sea carnívoro, Edhel XDXD) sino matarlos. Recordad cómo se cargaron a un montón de orcos que entraron en el bosque móvil en la huída de la batalla de Helm.

En cuanto a otro parecido, aparte las citas de [Gorthaur], sería la sensación de agobio y mal que sintieron Gandalf, Aragorn y compañía cuando cruzaron el bosque donde desaparecieron los orcos tras el susodicho ataque de Helm mientras iban camino de Isengard con esa misma sensación que tenían los cuatro hobbits que cruzaban el Bosque Viejo.

Salu2 desde la Torre Oscura
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
laitaine
laitaine

#10 Respondiendo a: Lugburzz

A ver, a ver...

Acabo de llegar a este debate y no sé mucho del Gran Sauce del Bosque Viejo, pero yo diría que tiene bastante parecido con un Ucorno.

Eso podría explicar el ataque a Merry y Pippin. Tal vez no se los quería comer (no creo que sea carnívoro, Edhel XDXD) sino matarlos. Recordad cóm...

amos a ver...

yo estoy con lugburzz y con gorthaur: el hombre-sauce tiene toda la pinta de ucorno que se puede tener. Siendo sincera, nunca habia pensado mucho al respecto, simplemente no lo encuadraba en ninguna categoria, como a tom bombadil. Pero pensanndolo tiene toda la pinta. No tiene por que comerse a los hobbits, pero puede matarlos; en helm, no creo que se comieran a los orcos, verdad?. Por otra parte las cuestiones de edad en esdla son bastante estimativas. Y en cuanto a los poderes, suponiendo que el hombre sauce los tenga, que os hace pensar que barbol no los tiene? el que no los usa? o que no se dice si los usa?. Puestos a rizar el rizo puede rizarse hasta el infinto en los dos sentidos.

Muchos saludos desde Los Gamos....
-Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: laitaine

amos a ver...

yo estoy con lugburzz y con gorthaur: el hombre-sauce tiene toda la pinta de ucorno que se puede tener. Siendo sincera, nunca habia pensado mucho al respecto, simplemente no lo encuadraba en ninguna categoria, como a tom bombadil. Pero pensanndolo tiene toda la pinta. No tiene por que...

A ver, a ver...

Lo del Bosque Viejo es un tema delicado. Allí actúan las antiguas leyendas de la Comarca, y eso, que quiera o que no, "predispone" la mente de los hobbits haciéndoles creer que allí hay algo raro... como cuando eres pequeño y te cuentan que en una habitación hay fantasmas y ya te sugestionas; entonces al entrar en ella cualquier ruido te parece de espíritus.

De todos modos, sí creo que los árboles del Bosque Viejo sean Ucornos tb. Y El Hombre Sauce, un Ucorno Asesino :P (¿no lo son todos? ¿o algunos más que menos? :P)

(Mensaje original de: Princcesa AnillerA)
Permalink |
Frodo
Frodo

#12 Respondiendo a: Anónimo

A ver, a ver...

Lo del Bosque Viejo es un tema delicado. Allí actúan las antiguas leyendas de la Comarca, y eso, que quiera o que no, "predispone" la mente de los hobbits haciéndoles creer que allí hay algo raro... como cuando eres pequeño y te cuentan que en una habitación hay fantasmas y ya te su...

A ver, a ver...

Para mí el Viejo Hombre-Sauce es un Ucorno, muy malvado, con el "corazón podrido", como dice Barbol......y no afirmo que los Ucornos sean carnivoros pero no se olviden que cuando mataron a los orcos, cuando dejaron el lugar se dice que no se encontro ningún cuerpo, as´´i que por lo menos se los metieron en el bolsillo igual que a Merry y Pippin.....
Otra cosa es que tenía cierta movilidad, ya que con una raiz metió a Frodo bajo el agua y lo mantenía ahí.......

Saludos
No todo lo que es oro brilla; ni todo el que anda errante está perdido.........

"Más vale pájaro en mano ..... que Olifante al hombro" (Proverbio Hobbit)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Frodo

A ver, a ver...

Para mí el Viejo Hombre-Sauce es un Ucorno, muy malvado, con el "corazón podrido", como dice Barbol......y no afirmo que los Ucornos sean carnivoros pero no se olviden que cuando mataron a los orcos, cuando dejaron el lugar se dice que no se encontro ningún cuerpo, as´´i que por lo...

A ver, a ver...

Eso nunca lo llegué a entender del todo. En principio, los uncornos eran ents que se iban "durmiendo"? era? o aletargándose, y que se podían confundir con un árbol (pero tenían movimiento ), o sea, aparentemente estaban enraizados. Y sin embrago se podían trasladar... ??????

(Mensaje original de: Princcesa AnillerA)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver, a ver...

¿Por qué parece un ent? A mi no me lo parece para nada... Es que no es un ent, [Gorthaur], ¿por qué ha de par...

A ver, a ver...Elfa

Veamos Elfa:

"¿Por qué parece un ent? A mi no me lo parece para nada... Es que no es un ent, [Gorthaur], ¿por qué ha de parecermelo? Tu eres quien inició esto, así que tu debes demostrarlo, y hasta ahora no lo has hecho ."

¿Por qué parece un Ent?

No sé si estaremos de acuerdo en que en el bosque Viejo habían Ents:

-No sé a qué historias te refieres- respondió Merry....En todo caso yo no los creo. Pero el Bosque es raro. Todo allí está más vivo y más atento a todo lo que ocurre, por así decir, que las cosas de la Comarca. A los árboles no les gustan los extraños; te vigilan.... Me pareció entonces (después de oscurecer) que todos los árboles murmuraban entre sí, contándose noticias y conspirando en un lenguaje ininteligible..... Dicen que los árboles se mueven realmente y pueden rodear y envolver a los extraños. En verdad hace tiempo atacaron la cerca... Pero los hobbits acudieron y cortaron cientos de árboles e hicieron una gran hoguera en el Bosque..... Los árboles dejaron de atacar, pero se volvieron muy hostiles.

Pero a lo largo del capítulo había mucho más:

"Tenían la impresión de que los observaban con desaprobaíón y hostilidad.
Merry: Estos árboles se mueven de veras. (Buscaban el claro de la Hoguera)
Los árboles comenzaron a cerrarse y "les obligaban" a la derecha bajando.
Llegaron al Tornasauce. Más tarde encontraron al Hombre-Sauce."

Recuerdo la primera vez que leí el libro. No pensé si esos árboles estaban "vivos" de veras o no. Hasta que llegué al capítulo de Bárbol y conocí a los Ents. Entonces me parecía que no había ninguna duda. Además, como apuntaba Frodo estas pmismas sensaciones las experimentaron tras la batalla de Cuernavilla, en ese "bosque" que atravesaron, que no eran más que Ucornos.

Además en la cita de Bárbol, éste afirma claramente que habían Ents en el Bosque Viejo.

El Hombre-Sauce:

“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles, recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia. Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como una red de raíces en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Cerca de las Quebradas.

Aquí podemos comprobar que se hace mención al Hombre-sauce como si tuviera la misma naturaleza que "los padres de los padres de los árboles". Dice: Ninguno [de los padres de los padres de los árboles], sin embargo era más peligroso que el Gran Sauce.... Creo que da a entender que el Sauce es uno de ellos.

Tiene forma de Ent, se comporta como tal, es el "dueño" de todos "los árboles", que hemos podído ver que son Ents.... sinceramente, a mí sí me parece que es un Ent. Tiene todas las trazas para serlo.

Veamos, Elfa (y Edhel) estas son las citas que a mí me hacen pensar que es un Ent. Todas dan a entender que lo es, así como que el Bosque Viejo está plagado de Ents, o Ucornos. A casi todos los que han participado, o participaron, así les ha parecido, así que creo que teneis que ser vosotros los que digais qué os hace pensar que no lo sean, porque todos los demás lo vemos claro.... Elfa, si algo tiene forma de huevo, tiene color blanco y tiene cáscara, en principio, lo más razonable es pensar que es un huevo. Si alguien dice que no, bueno, pues esa persona creo que es la que tiene que dar las razones que le hacen pensar que no lo sean, o no?.. XDD... O tengo que demostrar que es un huevo?..XDDD

Por último:

" "Y sinceramente... cuando he dicho que los Ents sean por naturaleza malvados? "

No lo has dicho, pero yo te digo que el hombre sauce es malvado por naturaleza, según tu propia cita... los ents no lo son...por lo tanto, ¿por qué es un ent? "

Los Ents no son malvados?. Mmmm... has mirado la cita de Bárbol?, has mirado la cita de Tolkien que puse en su día, donde decía que existían Ents malvados?. Eso es un hecho

Creo que te toca, Elfa..XDDD

Saludos.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Anónimo

A ver, a ver...Elfa

Veamos Elfa:

"¿Por qué parece un ent? A mi no me lo parece para nada... Es que no es un ent, [Gorthaur], ¿por qué ha de parecermelo? Tu eres quien inició esto, así que tu debes demostrarlo, y hasta ahora no lo has hecho ."

¿Por qué parece un Ent?

No sé si estaremos de a...

A ver, a ver... [Gorthaur]

mmmm... de qué cita de Bárbol me hablas?
La cita que pones es del capítulo "En casa de Tom Bombadil de "la Comunidad del Anillo". ¿no?

Nunca se me pasó por la cabeza, como ya te he dicho, cuando hemos hablado sobre este tema, que el hombre sauce pudiera ser un ent. . ¿Por qué nunca lo he pensado? No se menciona que en otro tiempo hubiese sido un Ent andante, luego arborizado... como me decía el otro día Hiniglin hablando de este tema... del Viejo Hombre Sauce se habla en todo momento como un árbol... muy, muy, muy viejo, pero no se dice que sea un ent. No lo veo lógico. Estamos dentro del mismo libro, y en este libro se habla de ents. ( Tal vez podríamos hablar de una criatura de la clasificación "Otros" tipo Tombo, Ungo, Baya de Oro y etc. XDXDXD)

Por otro lado, he señalado con negritas las palabras dentro de la cita que me hacen pensar que no se trata de un ent:

“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia . Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver, a ver... [Gorthaur]

mmmm... de qué cita de Bárbol me hablas?
La cita que pones es del capítulo "En casa de Tom Bombadil de "la Comunidad del Anillo". ¿no?

Nunca se me pasó por la cabeza, como ya te he dicho, cuando hemos hablado sobre este tema, que el hombre sauce pudiera ser un ent. ....

perdón por las negritas (s/t)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

perdón por las negritas (s/t)

Elfa Arwena...

La cita de Bárbol es la siguiente:

“Algunos de los nuestros son todavía verdaderos Ents,..., pero muchos otros parecen somnolientos, se están poniendo arbóreos, podría decirse. La mayoría de los árboles son sólo árboles, por supuesto; pero muchos están medio despiertos. Algunos han despertado del todo, y unos pocos, bien, ah, bien, están volviéndose énticos.
Cuando le ocurre esto a un árbol, descubres que algunos tienen mal corazón.... Hay todavía sitios muy negros.
-¿Cómo el Bosque Viejo allá en el norte?- preguntó Merry.
Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad reposa allá en el norte.... Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad, y los árboles son allí más viejos que yo.

Y pongo también la cita de Tolkien de las Cartas, por si queda duda:

Carta 247
Nadie sabía de dónde vinieron (Los Ents) ni cuando aparecieron por primera vez. Los Altos Elfos decían que los Valar nunca los mencionaron en la “Música”. Pero algunos (Galadriel) eran [de la] opinión de que cuando Yavanna descubrió la misericordia de Eru para con Aule en relación con la cuestión de los Enanos, le rogó a Eru ( por la mediación de Manwe) que diera vida a cosas hechas de criaturas vivientes que no fueran de piedra, y que los Ents eran almas enviadas para habitar los árboles o que lentamente fueron cobrando parecido con los árboles por causa del amor innato que sentían por ellos. No todos eran buenos [palabras ilegibles]. Los Ents, pues, tuvieron dominio sobre la piedra. Los machos eran devotos a Orome, pero las mujeres lo eran a Yavanna

De estás dos citas se deduce lo siguiente:

1- Que en el bosque viejo habían Ents

2- Que existían Ents malvados

3- Que cuando se vuelven "enticos" descubres que algunos tienen mal corazón

4- Que la frase: “No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia ." Se corresponde a la cita de Bárbol sobre la transformación de Los Ents en Ucornos revelándose su lado oscuro. Es muy parecido a la cita mencionada.

5- No se dice que el Hombre-Sauce era malvado por naturaleza.

6- Las raices de la tierra, los dedos invisibles, etc.... no te parece que puede ser una metáfora?. Se dice que tenía dominio sobre los árboles. Pues eso. El poder de las criaturas malvadas en que se basa?. En el sometimiento de las criaturas, atarlas para su servicio... exactamente lo que hace El Hombre-Sauce.

7- El zumo de los Ents. Pero vamos a ver, por qué las costumbres de los Ents "buenos" tienen que ser iguales que los malignos?. Estos son tus argumentos?. Que no hacían lo que Bárbol tenía acostumbrado?. Uhn Ent bueno y un Ucorno maligno tenían que sr iguales?... je je XDD.

Entonces para tí que es?, de donde proviene?, a que árboles somete si, según tú, no habían Ents? a los árboles?. Entoces tenían vida propia?. No pasó lo mismo tras la batalla del abismo de Helm?. O es distinto?..... XDDD

Saludos.

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#18 Respondiendo a: Anónimo

Elfa Arwena...

La cita de Bárbol es la siguiente:

“Algunos de los nuestros son todavía verdaderos Ents,..., pero muchos otros parecen somnolientos, se están poniendo arbóreos, podría decirse. La mayoría de los árboles son sólo árboles, por supuesto; pero muchos están medio despiertos. Algunos...

Estoy dividido....

No sé. Los dos dais buenos argumentos.

Mi primera impresión y así lo dije es que el Bosque Viejo estaría habitado por Ents (no todo el bosque claro, la mayoría son árboles). Ahora que sabemos que existen los pastores de árboles que explican porqué hay "árboles" que manifiestan sentimientos (aunque estos sean malignos) resulta que podría haber otros "árboles" con sentimientos que fueran otra cosa.

Esto es lo que fundamentalmente me gusta de la teoría de [Gorthaur]

De los argumentos de Elfa Arwena y Edhel-Dûr me gusta que no me encaja lo de la comunicación o dominio a distancia.

Para terminar una cita de Bárbol que me ha llamado la atención:
"Cuando le ocurre esto a un árbol, descubres que algunos tienen mal corazón. No me refiero a la calidad de la madera. Yo mismo he conocido a algunos viejos buenos sauces Entaguas abajo y que desaparecieron hace tiempo, ay. Eran bastante huecos, en realidad estaban cayéndose a pedazos, pero tan tranquilos y de tan dulce lenguaje como una hoja joven. Y luego hay algunos árboles de los valles al pie de las montañas que tienen una salud de hierro y que son malos de punta a punta...."

Curioso que hable de viejos buenos sauces... como si al contarle Merry y Pippin lo acontecido con el Hombre-Sauce, Bárbol quisiera decirles que no todos los sauces viejos son como el Hombre-Sauce ¿lo conocerá Bárbol?

Además, aquí se vé muy claro que los entescos (árboles que despiertan) malvados viven mas y son mas fuertes lo que es muy similar a lo que le ocurre al Hombre-Sauce.

Sigo pensando que es un Ucorno !!!!! (aunque ahora con muchas dudas)

Salu2 desde la Torre Oscura
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...