como conoci ESDLA

Cerrado

Rhapsody
Rhapsody
Estimados compañeros , creo que cada uno de nostros se a adentrado de distintas formas en la obra de Tolkien por lo que creo que seria interesante oir como cada quien se adentro en lo fascinante de ESDLA..

Aca en México al parecer y por lo que veo en mi entorno, ESDLA es algo casi y absolutamente desconocido, incluso profesores de literatura que he tenido nunca habian leido el libro y ni siquieran sabian quien era J.R.R. Tolkien (salvo una maestra de Ingles que por supuesto afirmaba que el libro era excelente) por lo que conocer la obra de Tolkien fue algo casi de casualidad.

Era yo un pequeñuelo leyendo una enciclpedia JUVENIL SALVAT (si no me equivoco) cuando dedicaban unas paginas a la literatura fantastica, sorprendido yo por semejante hallazgo me devore esas pagina velozmente, cuando en una de ella decia algo asi
"J.R.R. TOLKIEN REVOLUCIONO LA LITERATURA FANTASTICA CON EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, FORMADA POR LA COMUNIDAD DEL ANILLO, LAS DOS TORRES, Y EL RETORNO DEL REY, A GRANDES RASGOS TRATA SOBRE LA DESTRUCCION DE UN ANILLO DE PODER EN MANOS DE FRODO QUE DE TENER SAURON SERIA EL FIN DE LA TIERRA MEDIA, EL ANILLO FUE DADO A FRODO POR SU TIO BILBO BOLSON CUYA HISTORIA SE NARRA EN EL HOBBIT"
pero lo que mas me llamo la atencion fueron estas frases que decial algo asi:
"TOLKIEN CONSIGUE PONER EN LA BOCA DE CADA PERSONAJE EL LENGUAJE ADECUADO DANDOLE LA ESENCIA DE SU PROPIO SER Y SU LUGAR EN EL MUNDO"

Creo que todos estamos de acuerdo en eso ¿o me equivoco?

Y asi despues me compre EL HOBBIT y el ESDLA adentrandome en lo fantastico de la literatura y sobre todo de la fantasia... aunque sigo insistiendo que Mexico es un pais bastante atrasado en cuestiones Tolkenianas, pero creo que la cosa es muy diferente en Europa ya que el libro si es bastante conocido ¿o me equivoco?... ademas las personas que conozco que les guste Tolkien aqui en México la mayoria son mujeres INCREIBLE...

Les agradezco tu atencion, esto es algo que queria compartir...

chaooo...
Muchas veces el único sentido que tiene ésta vida es el sentido del humor.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Rhapsody

Estimados compañeros , creo que cada uno de nostros se a adentrado de distintas formas en la obra de Tolkien por lo que creo que seria interesante oir como cada quien se adentro en lo fascinante de ESDLA..

Aca en México al parecer y por lo que veo en mi entorno, ESDLA es algo casi y absolutamente d...

En Europa se conoce mucho ESDLA, pero le ocurre un poco como al Quijote: son más los que hablan de él que los que lo han leido (aunque yo te diría que lo ha leído más gente que "El Quijote")

Es curioso lo que cuentas sobre México; no conozco tu país, pero, para que te hagas una idea, cuando salió ESDLA allá por los 50 fue toda una revolución en Europa, y en la década de los 60 fue uno de los libros de cabecera de todo buen hippy que se preciara. (Curioso que un movimiento tan abierto de ideas como el hippy tomara como libro guía ESDLA; Tolkien, su autor, era un señor más bien cerradito y retrógado, representaba fielmente el papel del inglés cerrado y apegado a su patria)

Ahora le ocurre un poco como a todas las obras clásicas: hay gente que se ABURRE LEYÉNDOLO. Lo prometo, conozco a unos cuantos. Incluso a uno que me dijo que el final del libro era nefasto. En fin...

Un saludo desde el otro lado del charco!!

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aca en México al parecer y por lo que veo en mi entorno, ESDLA es algo casi y absolutamente d...

Mi caso: Un bendito dia me llamo un vecino y sin mediar palabra me puso 3 libros en las manos y a continuacion ordeno :
-LEE!-
Gracias por todo Victor.

(Mensaje original de: Sauri)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!
......Y justo a mi me preguntas como conoci a tolkien ??????
¿¿ Que nombre te has puesto para el foro ??
Bueno .... justamente por eso.
El Heavy (seguimos halando de musica) me inspira, me llena, me hace salir de éste planeta. En fin, un dia, sin saber mucho yo de ingles, me puse a leer las CHRONICLES OF ALGALORD de los discos de Rhapsody y traducirlas pues vienen en ingles. ¡¡¡¡ ME IMPRESIONO !!!! No se como decirte. Eran justo la clase de historias que me hacian falta para llenar ese agujero que me dejaba vacio la música de RHAPSODY. Esos violines, esas fanfarrias, esas harpas, flautas, guitarras, baterías de doble bombo,....... o sea, como si un ejercito de 10 mil nazguls te vinieran a arrancar la cabeza del cuello. Todo acompañado de una narrativa increíble en donde había muertes, batallas, princeas, principes, etc.
Un diá salió un articulo de ellos en la revista local de aqui (ARGENTINA) sobre Rhapsody. El cronista le preguntaba a Turilli (lider de la banda) de donde se inspiraba para esas letras. Tal cual que el chabon es fanático de tolkien y que algun dia sueña con hacer la musica para una pelicula épica como CONAN III o algo parecido.
Pregunté en la librería y me explico el tipo que tenía que ir despacio. Asi que empecé con el HOBBIT, luego ESDLA (que ya con su principio de la frase "tres anillos..." me dejo helado), y por último (y creo que muchos coincidiran conmigo) el mejor libro jamas escrito sobre la faz de la tierra """EL SILMARILION""".(que ojala te parta la cabeza tanto como a mi)
Espero no haberlos aburrido y desde aqui, de argentina un gran saludo a todos/as y no se olviden.....
¡¡¡ UP THE IRONS !!!

(Mensaje original de: Turin Turambar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!
......Y justo a mi me preguntas como conoci a tolkien ??????
¿¿ Que nombre te has puesto para el foro ??
Bueno .... justamente por eso.
El Heavy (seguimos halando de musica) me inspira, me llena, me hace salir de éste planeta. En fin, un dia, sin saber mucho yo de ingles, me p...

como conocí ESDLA

Mi caso es algo sobrenatural. No consigo recordar como lo conocí, pues sí había oído hablar de Tolkien pero en aquellos años de jovenzuelo escolar veía esas pesas de gimnástica llamadas La Comunidad del Anillo,...... y solamente de verlas me entraban sudores. Pero poco después me leí La Historia Interminable (superando por primera vez las 200 páginas)(un peaso libro, como no me canso de repetir) y fue cuando me empezó a gustar la fantasía (¡y estudio carrera de ciencias!). Y entonces fue cuando mi interés creció y creo que empecé a leerlo al mismo tiempo que descubría la peli de Bakshi, el atlas de Fonstad y la enciclopedia de David Day (para muchos poco fiable) y el tan criticado juego de PC de los años prehistóricos (para mí es un juego entrañable, digan lo que digan, y siempre que puedo vuelvo a jugar con él). Así que (creo) me vino todo a la vez.
Saludos...

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

como conocí ESDLA

Mi caso es algo sobrenatural. No consigo recordar como lo conocí, pues sí había oído hablar de Tolkien pero en aquellos años de jovenzuelo escolar veía esas pesas de gimnástica llamadas La Comunidad del Anillo,...... y solamente de verlas me entraban sudores. Pero poco después me...

como conocí ESDLA

Hola de nuevo!! ¿que como conoci ESDLA? Pues gracias a mi hermano mayor, en esa epoca estaba pasando la etapa preadolescente-granos-chicas, etapa en la que todo te impresiona y sobre todo la epica-fantastica, y fue por eso por lo que cogio El Hobbit en la biblioteca del instituto por recomendacion de un amigo. Mi hermano leia el libro todas las noches, y por las tardes, y aprovechando que mi hermano estaba con sus amig@s yo lo leia, la verdad es que desde el primer capitulo me impresiono la fuerza del relato y las cuidadas descripciones de todo lo que rodeaba a Bilbo... acabe de leer el libro antes que mi hermano. Lo siguiente que hice fue aprovechar la inscripcion a Circulo de Lectores para pedir ESDLA, El Silmarilion y el propio libro de El Hobbit, y hasta hoy... lo cierto es que he seguido leyendo todo lo que he podido pero no es facil, primero por que no encuentro material, y segundo, por que el que encuentro es carisimo, pero se lleva bien, no me enrrollo mas, que llevo 5 min tecleando!!!! Saludos a todos.

PD Si alguien sabe alguna direccion de internet donde encontrar libros de tolkien me gustaria me lo dijerais vale?
Hasta pronto!!

(Mensaje original de: aragorn hijo de arathorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola, fenómenos.

Hacía tiempo que no escribía nada, pero hoy tengo algo que contar.

Conocí ESDLA de pura casualidad. Estoy suscrita a Círculo de Lectores desde 1992 y fue a través de la revista como conseguí el libro. Ya había leído "La historia interminable", mi primera lectura fantástica, y desde entonces no leo otra cosa. Y más después de leer ESDLA. Me atrajo lo que decían del libro en la revista, y lo pedí. Cuando me llegó ese pedazo de tocho, me quedé a cuadros, pero una no se amilana ante libros gordos, cuanto más largos mejor.

Debo confesar que al principio no me enteraba de mucho, y que las primeras páginas me costaron un poco, no me acababa de gustar. Pero en cuanto pasé el primer capítulo, la intriga creció y creció, y pasaba HORAS Y HORAS leyendo (mi madre me llamaba para comer y aparecía 1 hora más tarde; me quedaba hasta las 4 de la madrugada sin poder soltarlo). Y cuando lo acabé, volví a leerlo otra vez. Y así, lo he leído unas 5 veces, la última hace un par de meses.

Es mi libro favorito y creo que el mejor en literatura fantástica y seguramente en todos los tipos de literatura.

No me enrollo más, que estoy en el curro.

Hasta pronto, foreros

(Mensaje original de: esaldian)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

De una forma poco poética

Pues yo descubrí ESdlA en en el dentista, en el lejano 1978. En una revista de esas que siempre hay en los dentistas ("Lecturas", "Hola" o similar) publicaban un reportaje sobre una película de dibujos animados que estaban a punto de estrenar y aparecían algunos fotogramas.
Fue un flechazo.
Poco después pude ver la película, y el enamoramiento ya fue total. Me faltó tiempo para comprar el libro: mi preciadísima primera edición de Minotauro. Pero eso sí, sólo "La Comunidad del Anillo"; tuve que esperar más de un año para que publicasen "Las Dos Torres" y casi dos para "El Retorno del Rey".
El resto es historia...
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Rhapsody
Rhapsody

#9 Respondiendo a: Anónimo

Hola, fenómenos.

Hacía tiempo que no escribía nada, pero hoy tengo algo que contar.

Conocí ESDLA de pura casualidad. Estoy suscrita a Círculo de Lectores desde 1992 y fue a través de la revista como conseguí el libro. Ya había leído "La historia interminable", mi primera lectura fantástica, y desd...

pues creo que nos parecemos

Pues gracias a todos por sus contestaciones, por lo que puedo ver, al parecer todos tienes historias parecidas ya que parece que es la casualidad lo que nos llevo a conocer a ESDLA...

Y por lo que veo veo otra coincidencia con ustedes, tambien mi primera novela de literatura fantastica fue LA HISTORIA INTERMINABLE, para mi uno de los mejor libros jamas escritos (junto con el ESDLA), este libro es algo que entra en lo mas profundo de mi ser, y se que esta mal que lo diga en un foro como este pero me gusta mucho mas que el propio ESDLA (aclaro que estos son mis gustos personales, simplemente ESDLA llena mi ser de otra forma distinta)

Para mi LA HISTORIA INTERMINABLE es un libro echo con sentimiento muy pero muy especial y no se ustedes pero yo durante toda la novela me senti tan , pero tan identificado con Bastian y a lo mejor alguno de ustedes tambien. El desborde de imaginacion es estupendo, increible, la narrativa es bellisima (imaginarme la torre de marfil, las puertas del oraculo del sur, la ciudad de plata, la belleza indescriptible de la emperatriz infantil, a la vetusa morla, la ciudad de los Espectros, los come-rocas....).... a ver si algun dia le hacen una adaptacion al cine que este respeteble y no como los bodrios que han salido (tres peliculas y la primera es la unica mas o menos rescatable) como lo estan haciendo con ESDLA.

Veo que todos en este foros seremos de paises distantes, lejanos, podremos ser diferentes entre nosotros, pero tenemos algo en comun, EL AMOR A LA FANTASIA, A LO INCREIBLE, A LO QUE ESTE FUERA DE NUESTRA REALIDAD Y NOS HAGA VIVIR AVENTURAS MARAVILLOSAS

¡¡¡¡¡¡VIVA ESDLA,VIVA LA HISTORIA INTERMINABLE, VIVA RHAPSODY, VIVA TODA LA GENTE QUE HACE POSIBLE QUE LA FANTASIA COBRE REALIDAD EN NUESTRAS VIDAS!!!!!!!!!!

gracias por su atencion....
Muchas veces el único sentido que tiene ésta vida es el sentido del humor.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Gwaihir

De una forma poco poética

Pues yo descubrí ESdlA en en el dentista, en el lejano 1978. En una revista de esas que siempre hay en los dentistas ("Lecturas", "Hola" o similar) publicaban un reportaje sobre una película de dibujos animados que estaban a punto de estrenar y aparecían algunos fotogramas...

De casualidad

Desde mi infancia me han gustado los libros pero había uno que casi me obsesionaba, un libro enorme y rosa de mil paginas con un extraño mapa dibujado, sobresalía sobre todos los de la librería de casa ( por ser el mas grande ),intenté leerlo varias veces, la primera creo que fue a los doce años, pero los largos pasajes descriptivos del princicpio acabaron con mi paciencia. No fue hasta que fui al instituto que conseguí leerlo de principio a fin, y no hace falta decir que me encantó. Ese libro claro era el señor de los anillos, en la edicion del circulo de lectores.

(Mensaje original de: neogeof26)
Permalink |
Tom bombadil
Tom bombadil

#5 Respondiendo a: Anónimo

como conocí ESDLA

Mi caso es algo sobrenatural. No consigo recordar como lo conocí, pues sí había oído hablar de Tolkien pero en aquellos años de jovenzuelo escolar veía esas pesas de gimnástica llamadas La Comunidad del Anillo,...... y solamente de verlas me entraban sudores. Pero poco después me...

Mi caso va por el lado de la música.
Un día un amigo me dio una versión de El Hobbit en inglés. Yo la empecé a leer pero no entendía nada y lo dejé.
Luego me di cuenta de que una de las canciones de uno de mis grupos preferidos, Blind Guardian, se llamaba The Bard´s Song- The Hobbit. Entonces comencé a averiguar sobre Tolkien, y me di cuenta de lo increíble de su literatura.
"No es más rico el que más tiene,sino el que menos necesita para ser Feliz".
Saludos de un sabio de la Tierra Media.

¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

como conocí ESDLA

Hola de nuevo!! ¿que como conoci ESDLA? Pues gracias a mi hermano mayor, en esa epoca estaba pasando la etapa preadolescente-granos-chicas, etapa en la que todo te impresiona y sobre todo la epica-fantastica, y fue por eso por lo que cogio El Hobbit en la biblioteca del instituto...

Libros en Internet

Para Aragorn. Una página donde vienen todos los libros de Tolkien es edicionesminotauro.com

(Mensaje original de: Ubno)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

De casualidad

Desde mi infancia me han gustado los libros pero había uno que casi me obsesionaba, un libro enorme y rosa de mil paginas con un extraño mapa dibujado, sobresalía sobre todos los de la librería de casa ( por ser el mas grande ),intenté leerlo varias veces, la primera creo que fue a lo...

De casualidad

Tengo 13 años. se que la mayoria de los del foro sois mas mayores asi que muchos no me tomareis en serio. Estoy leyendo ESDLA (ya he leido El Hobbit), y al contrario que mucha gente no me cansa, aunque hace poco he pasado una "crisis" lectora empezando El Retorno del Rey.
Despues de leer El Hobbit, empezar ESDLA me costó, ya que es mucho mas complicado de leer, pero gracias a mi profesora de lengua, que me animó, ya no me puedo separar del libro.

(Mensaje original de: ERRIIADORRRRR)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues yo vivo con esdla desde siempre, desde q tenia 6 o 7 años jugaba con mis hermanos al rol (mas q nada para poner a mi personaje delante de los orcos,XDD) y veia una y otra vez la pelicula de Bakshi.Mi hermana me lo leia siempre por las noches y yo no me enteraba de nada,pq me quedaba dormido nada mas empezar,XDD.Por fin, un dia, me decidi a empezar El Hobbit por mi cuenta, lo acabe, y ahora, a mis escasos 14 años, estoy aun acabando esdla,aunque, irremediablemente, ya se + o - el final.Y ya tengo el Silmarillion en la mesilla de noche,XDD.

Un saludo

El Campeón de los Valar...

(Mensaje original de: Tulkas)
Permalink |
Lara
Lara

Yo conoci ESDLA por casualidad. Habia oido hablar de el pero no tenia idea de lo que era en verdad, una historia maravillosa. Un dia en la biblioteca cogí El Hobbit y me gusto muchísimo, así que decidi comprarme ESDLA. Y ese libro me gusto mucho mas que el otro. Y gracias a el ESDLA descubri la literatura fantastica y el mundo de Tolkien.
Estoy intentando que mi hermano lo lea , pero no pasa de la pág 50 de el Hobbit, asi que...
Y despues de este rollo, me despido.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues mi historia es bastante compleja: cuando era pequeño me compré la caja d iniciacion aquella de el juego de cartas de El Señor de los Anillos, sin duda, me enganchó desde un primer momento, preguntandome dudas que ahora parecen tan simples como: que son los dunedain que se parecen tanto a los hombres? y cosas asi de simples. Luego fuimos de excursion de el colegio a un pueblo muy lejano, de nombre muy dificil de escribir (a ver... albaida, creo)y pusieron la pelicula de dibujos animados, taba casi derrotao a sueño, pero vi lo que me dejaron ver, o sea, que no terminaron, se quedaron cuando atacan isengard
luego, fui a casa de mi tia y lo descubrí: ¡¡El Señor de los Anillos estaba a mi alcance!!, se lo pedí, me lo pasó y todavia lo estoy leyendo, concretamente la tercera vez, pero el libro ya está pagándolo, no se donde estan las tapas de papel y las del libro no se como aguantan en su sitio, pero todavia se puede leer (jeje)y despues... el hobbit, los inonclusos, y el silmarillion

uff, cuanto texto, me mareo solo d ver lo bajita que esta la barra, adios, peña

(Mensaje original de: Eärendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En el camping

Pues yo conocí a ESDLA de una forma un tanto curiosa... siempre fuí un lector más bien compulsivo, y cuando tenía unos 14 ó 15 años cada dos semanas más o menos pasaba por la biblioteca y sacaba dos libros (que era el tope). Y coincidió que un verano justo el día antes de salir de camping saqué de la biblio los primeros dos tomos de ESDLA. Tenía dos asignaturas pendientes para septiembre, y como penitencia mis padres me obligaban a levantarme a las 8 de la mañana a estudiar latín y fisica... y yo cada mañana sacaba los libros de esas asignaturas y el tomo de ESDLA, y por supuesto, lo único que estudiaba eran las aventuras de frodo... durante dos semanas desde las 8 hasta que se levantasen mis padres devoraba a Tolkien... y desde entonces ni se las veces que he releído ESDLA, y luego vinieron el Silmarillion, el Hobbit, los Cuentos INconclusos,... etc.
Creo que a ti te habrá pasado algo parecido... Salu2 desde España...

(Mensaje original de: mithr@ndir)
Permalink |